3 retos que debe cumplir una óptima iluminación urbana

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Redacción Barcelona/10 de octubre 2016

¿Existe un conflicto entre el incremento del uso de la luz y la creciente conciencia medioambiental?

La respuesta la encontramos en este dato: si tenemos en cuenta que el 19% del consumo energético mundial es iluminación, las nuevas fuentes de alumbrado tienen que ser, no cabe duda, respetuosas con el medioambiente.

La revolución que ha sufrido el campo de la iluminación debido a la aparición de la tecnología LED sólo es comparable a la invención de la bombilla eléctrica a finales del siglo XIX. La tecnología LED ofrece dicho equilibrio entre uso ilimitado de la luz con consumos energéticos muy reducidos.

Los retos que se plantean de diseño, gestión y usos de recursos en los espacios públicos de nuestras ciudades hace necesaria la planificación sostenible e inteligente a largo plazo.

En este sentido, las tendencias que conducen al uso de la tecnología LED sirven para apuntalar las claves y retos que su implementación ha supuesto para las ciudades:

1.- Iluminación y patrimonio histórico, suma para ganar

Realzar el patrimonio histórico de una ciudad o personalizar los edificios más simbólicos para ocasiones especiales como festividades y eventos, es posible gracias al control que permiten los LED.

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El realce de dicho patrimonio a través de la iluminación ornamental permite alargar los horarios de visita a la ciudad una vez ha caído la noche, incrementando las pernoctaciones y los ingresos derivados de este turismo.

La ciudad de Lucerna, en Suiza, se llevó el reconocimiento en el año 2010 por conjugar una luz que pone de relieve el valor artístico y arquitectónico de sus calles, con el ambiente tranquilo que atrae a sus propios ciudadanos y a muchos de sus visitantes.

El caso de Palencia, como se puede apreciar en este vídeo, también es paradigmático:


2.- Seguridad y ahorro: con la vista siempre en el ciudadano

Uno de los casos más conocidos de seguridad urbana exitosa, ha sido el del ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani quién en 1994 logró disminuir la criminalidad con su plan de Tolerancia 0 que incluía poner atención en detalles “menores”, incluyendo una buena iluminación en las calles. Se torna importante un diseño integral urbano que contemple la iluminación como participante activo para conseguir una ciudad más segura. A través de un buen diseño se puede obtener un nivel de iluminación apropiada con tecnología eficiente para el ahorro de energía y que ofrezca una estética y confort que produzca bienestar entre los habitantes.

Rietberg (Alemania) ganó recientemente City People Light Awards por un proyecto en el que se destacaba el valor arquitectónico de su centro histórico, y ofrecía soluciones de iluminación enfocadas a satisfacer necesidades específicas de las personas con discapacidad o los niños.

La tecnología LED garantiza una reducción en los costos de mantenimiento y en los niveles de contaminación lumínica. Tienen una vida útil de hasta 100 mil horas y consumen entre 50% y 80% menos energía. Son una excelente opción para minimizar los efectos de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), causantes de fenómenos ambientales como el calentamiento global. También, están fabricadas con materiales 100% reciclables y libres de mercurio que impiden la contaminación del suelo y agua.

Los artefactos LED asociados a sensores, controles, transmisores inalámbricos y microprocesadores están transformando diferentes ciudades alrededor del mundo, generando beneficios que van más allá de la iluminación eficiente. A partir de luminarias, ya es posible monitorear información referente al tránsito, lugares de estacionamiento e inclusive indicadores de violencia.

3.- Creando marca-ciudad

El de la ruta Ríos de Luz de Valladolid es un ejemplo excelente de cómo la iluminación puede ser un revulsivo económico y turístico para toda una ciudad. El proyecto, impulsado por el Ayuntamiento, creó una auténtica ruta a través de la ciudad conectando zonas comerciales, comercios y paseos y aportando una innovadora oferta cultural y de ocio a turistas y visitantes. Blogs de viajes, medios nacionales e internacional, especializados en iluminación y generalistas, se hicieron eco de los galardones obtenidos por la ciudad española, situándola en el mapa europeo de ciudades innovadoras. Un ejemplo de cómo la luz se convierte en una poderosa herramienta de citymarketing.

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Alianza Lightscape Cities

Remontándonos al año 2014, seis ciudades españolas: Ávila, Córdoba, Logroño, Valladolid, Palencia y Plasencia (Cáceres) constituyeron la denominada Alianza Lightscape Cities, que “busca crear una nueva cultura de iluminación urbana, basada en la idea de que la luz transmite emociones y es fuente de recursos económicos. Los objetivos principales de esta alianza son propiciar una estrategia de alumbrado público que reduzca el consumo de energía, favorezca el intercambio de buenas prácticas entre las ciudades y promueva entre los ciudadanos una concepción de la iluminación urbana que transforme su visión de los espacios y fije una marca visual de ciudad.

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