4 ponencias que no te puedes perder del Smart City Expo World Congress

interior

El incremento de la tecnología aplicada a la gestión urbana puede ayudar a configurar ciudades más humanas y con una mayor participación de sus ciudadanos en la toma de decisiones. Un aspecto clave de cualquier urbe inteligente que centrará la próxima edición del Smart City Expo World Congress (SCEWC), que se celebrará del 15 al 17 de noviembre en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona.

La cita reunirá a los mejores pensadores urbanos, empresas y ciudades para analizar cómo la innovación puede situar a las personas en el centro de cada transformación urbana. Más de 400 ponentes participarán en el programa congresual, poniendo sobre la mesa conceptos como el ‘commoning’, la economía circular y el uso ético del ‘big data’, aspectos básicos para empoderar a los ciudadanos desde diferentes perspectivas. En este sentido, el congreso se divide en seis ejes temáticos: Gobernabilidad, Economía, Sociedad, Sostenibilidad, Movilidad y Datos y Tecnología.

CUATRO PONENCIAS CLAVE

Como base de conocimiento, el SCEWC cuenta con cuatro ‘keynotes’ capaces de traducir los objetivos ‘humanistas’ en estrategias factibles en diferentes campos: Susan Etlinger, David Bollier, Parag Khanna y Ellen MacArthur. En el caso de la primera protagonista, se trata de una de las voces más influyentes en la industria del ‘big data’. Etlinger es miembro de la junta directiva de la Big Boulder Initiative, una organización industrial dedicada a promover el uso efectivo y ético de los datos sociales.

El activista, escritor y estratega político estadounidense David Bollier hablará, por su parte, sobre el llamado ‘commoning’, un sistema de gestión de recursos basada en las relaciones sociales dinámicas. El objetivo es aprovechar las tecnologías digitales para cambiar la cultura democrática, la lucha contra los excesos de la ley de propiedad intelectual, la fortificación de los derechos del consumidor y la promoción de la acción ciudadana.

A su vez, Parag Khanna, uno de los principales analistas geopolíticos del panorama internacional, analizará el papel clave de las ciudades y cómo la metrópolis hiperconectada, con una potencia demográfica y económica cada vez mayor, podría pilotar el desarrollo mundial en un futuro muy próximo, en el que la ciencia y la tecnología crearán nuevos estilos de vida y estructuras sociales.

ECONOMÍA CIRCULAR

Finalmente, la navegante británica retirada Ellen MacArthur, que batió el récord mundial de la circunnavegación en solitario más rápida en el 2005, defenderá la apuesta por la economía circular y la urgente necesidad de un cambio de paradigma hacia un sistema productivo alejado del actual esquema ‘toma-utiliza-desecha’ que elimina los residuos de la ecuación y se centra en la reutilización y la sostenibilidad.

El compromiso de Smart City Expo con la economía circular también se traducirá en la celebración conjunta de la primera Circular Economy European Summit, con la idea central de que las ciudades serán fundamentales para la implementación de este nuevo sistema productivo y serán los ejes globales clave en flujo de servicios y recursos dada su concentración de empresas y población. El SCEWC prepara así la que será la mayor edición de su historia, con más de 600 ciudades, 400 ponentes y la participación de las empresas líderes en la industria de soluciones urbanas inteligentes.

 

Comments


*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>