5 ciudades latinoamericanas que crean tendencia

interior ok

 

 

 

 

Redacción Barcelona/17 de enero 2017

São Paulo acaba de hacerse con el título que la acredita como ganadora del ‘Reto de Alcaldes 2016′, organizado por Bloomberg Philanthropies. La finalidad de “The Mayor’s Challenge” es la de buscar ideas y soluciones audaces que mejoren la calidad de vida en las ciudades. Este concurso nace para buscar retos que solucionen los grandes desafíos urbanos y poder replicar el potencial de los proyectos para transferirlos en otros lugares.

De las 20 ciudades finalistas, las cuales trataban temáticas relacionadas con la movilidad, el desempleo, la salubridad, la salud pública e inclusión social, etc., São Paulo  resultó ser la ciudad ganadora con su plan de aumentar los ingresos de los granjeros y disminuir la expansión urbana sin planificación.

Así entonces, el proyecto ganador de la alcaldía paulista recibió 5 millones de dólares para implementar su propuesta.

¿En qué consiste la iniciativa?

Siendo São Paulo la ciudad más poblada de Brasil, con más de 12 millones de habitantes, la alcaldía propone generar una plataforma de intercambio digital que conecte a los granjeros -tanto de la ciudad como de las afueras- con los restaurantes, mercados y escuelas, propiciando el comercio local y de calidad. De esta manera, los granjeros que viven en las afueras de la ciudad y tienen dificultadas para prosperar lo tendrán más fácil para incorporarse en el mercado productivo.

Santiago (Chile), Guadalajara (México), Medellín (Colombia) y Bogotá (Colombia) fueron las otras 4 ciudades ganadoras de 1 millón de dólares para implementar y gestionar el desarrollo de sus ideas.

  • Santiago de Chile centró su proyecto en la salud infantil, tratando de reducir la obesidad, con su proyecto titulado “trabajar con las comunidades escolares para reducir la obesidad infantil”. Actualmente, un 64% de personas mayores de 15 años tiene sobrepeso, lo cual puede causar graves problemas de salud como diabetes y enfermedades cardíacas.

    Con el proyecto ‘Juntos Santiago’ los vecindarios de Santiago entran en competencia para combatir la obesidad infantil, con el fin de ganar puntos y transformarlos en mejoras para su barrio.

  • La ciudad mexicana de Guadalajara también fue otra de las ganadoras del millón de dólares, con su proyecto “combatir la corrupción a través de transparencia en la utilización de la tierra”. En la actualidad, el favoritismo y la corrupción para obtener permisos para proyectos de construcción están a la orden del día en la mayoría de las ciudades del mundo. La propuesta planteada por la ciudad de Guadalajara es la de crear un software que mapee todos los nombres de los negocios, planes y permisos haciéndolos públicos. De esta manera, la gente de a pie podrá supervisar todo lo que está pasando con los permisos de uso de tierra en su ciudad.

    Bogotá ganó con su proyecto titulado “lograr que los traslados hacia y desde la escuela sean más seguros, más cortos y más atractivos para los jóvenes de Bogotá”

  • Entre los otros ganadores, Colombia recibió doble premio. Bogotá ganó con su proyecto titulado “lograr que los traslados hacia y desde la escuela sean más seguros, más cortos y más atractivos para los jóvenes de Bogotá”. La ciudad propuso un proyecto para mejorar las experiencias de los estudiantes en el transporte desde la escuela a sus hogares, de tal manera que se creen vías seguras y exclusivas para los buses de transporte escolar, reduciendo el tiempo del trayecto.
  • En cuanto a Medellín, con su proyecto titulado: “crear fondos de préstamos en los vecindarios, reducir los préstamos ilegales” la iniciativa llamada Bancuadra intenta solucionar un grave problema financiero en los barrios más pobres de la ciudad. Y es que, en esas zonas residenciales de bajos ingresos han proliferado sistemas ilegales de préstamo, vinculados en cierta manera a negocios e instituciones delictivas. El proyecto Bancuadra tratará de crear ‘minibancos’ para que los residentes puedan pedir microcréditos y evitar que la población recurra a este tipo de organizaciones.

 

Comments


*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>