5 razones para usar WhatsApp en la gestión municipal

interior-ok

 

 

 

 

Redacción Barcelona/ 6 de octubre 2016

Hace unas décadas, los alguaciles que recorrían las calles de los pueblos pregonando los bandos municipales fueron sustituidos por altavoces ubicados en lugares estratégicos. Ahora son estas mismas localidades, como narra Almudena García, la alcaldesa del  ayuntamiento de San Esteban del Valle (Ávila), las que están dando el gran salto hacía nuevas plataformas de comunicación.

Whastsapp ha llegado a las Administraciones Públicas con la intención de quedarse.  En la actualidad, las tecnologías han propiciado nuevos canales para la comunicación entre ayuntamientos y vecinos.  Y es que, desde hace unos años, los sistemas de mensajería instantánea y las aplicaciones móviles han dado un paso más allá y permiten enviar y recibir toda aquella información referente a una localidad.

¿Por qué apostar por WhatsApp? Te mostramos 5 razones:

1.- Ausencia brecha digital: La brecha digital disminuye año tras año en el medio urbano y también rural. Los ayuntamientos han pasado de la mera presencia en internet a advertir la necesidad de establecer nuevos canales de comunicación a través de las redes sociales. Y ahí entra en juego el WhatsApp.

2.- Privacidad: En todo momento se respeta la privacidad de quienes utilizan la aplicación. Es posible segmentar los mensajes en función de los intereses o necesidades de cada grupo de población.

3.- Canal bidireccional con el ciudadano: El usuario de este servicio puede recibir toda la información de su municipio, pero, paralelamente, puede enviar mensajes. De este modo, se pretende que no sea un canal unidireccional, sino que se pueda emplear como buzón de avisos y sugerencias. De la manera más sencilla, intuitiva y sin mediaciones.

4- Rapidez: Vitoria nos ofrece un buen ejemplo de cómo esta herramienta se ha convertido en una gran aliada para el consistorio. Los vitorianos ya pueden denunciar por Whatsapp la suciedad existente en Vitoria-Gasteiz. Mediante este servicio de mensajería instantánea privado se puede denunciar al Servicio municipal de Gestión de Residuos las situaciones irregulares, la suciedad y la basura.

Tan sólo deben escribir un mensaje que incluya la fotografía del punto que esté sucio y una localización lo más concreta posible del lugar. El Ayuntamiento, al recibir esa información, la transmitirá a la contrata de la limpieza para que acuda al lugar a la máxima brevedad. Cabe destacar que en este número de teléfono no se atienden llamadas telefónicas y que siguen abiertos otros canales para registrar quejas y sugerencias no urgentes como el Buzón Ciudadano y el 010.

El ayuntamiento de Elche también ha creado un nuevo servicio para mejorar la limpieza en la vía pública a través del teléfono móvil:

Y, Palma de Mallorca hacía lo propio el pasado mes de abril. “Será una nueva vía rápida, ágil y sin coste para comunicar deficiencias que se detecten en la vía pública y enviar la localización y fotografías. Queremos abrir las puertas y las ventanas del Ayuntamiento a la ciudadanía y responde a nuestra voluntad de mejorar los servicios públicos”, señalaba Aurora Jhardi, la teniente de alcalde de Función Pública y Gobierno Interior.

5.- Canal de consultas personalizadas

En 2014, Mataró con su Ayuntamiento a la cabeza, desarrolló un completo sistema por el cual se puede interlocutar con el servicio de información municipal –como si de una llamada se tratase-, solicitar contenidos genéricos sobre asuntos de interés local a través de determinadas palabras claves y también consultas personalizadas. Si queremos  saber, por ejemplo, dónde están las farmacias de guardia del municipio y escribimos “Farmàcies” en el contacto de Whatsapp del Ayuntamiento,este nos responde con un mensaje que contiene un enlace a la información del web municipal acerca de esta materia.

A todo ello, hay que sumar la escasa inversión, donde radica uno de sus principales atractivos.

ebando

eBando: otro modo de acercarse al ciudadano

En una treintena de consistorios de las tres provincias aragonesas se ha extendido el uso de otra plataforma: eBando, que permite a los vecinos acceder de manera gratuita a los bandos que publica el ayuntamiento de cada localidad previa descarga de la aplicación en el móvil. Para el Ayuntamiento tiene un coste de 72,60 euros anuales, IVA incluido, si se trata de municipios de menos de 1.000 habitantes.

Comments


*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>