Arte y mobiliario urbano

Un equipo de docentes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Fadu) de la UNL, Argentina, encabezado por el arquitecto Mauro Chiarella, ha resultado ganador del Premio Internacional Clap Platinum 2014-2015. Fue con el diseño de Bancapar (imagen) banco que presenta, según sus creadores, la doble condición de mobiliario urbano y objeto de arte.
El banco se hizo acreedor del primer premio en la categoría “Mejor diseño de mobiliario urbano, iluminación exterior o señalización” de este certamen internacional que distingue el diseño gráfico e industrial de Iberoamérica. El proyecto de diseño paramétrico es el resultado de un trabajo interdisciplinario entre equipos de arquitectos de Argentina y Chile.
El diseño de este banco se basa en la unión paramétrica de nueve curvas guías que surgen como siluetas de soporte para la permanencia y el descanso, las cuales se estructuran con pletinas de acero que dan forma elemental a la contención y soporte ergonométrico de nueve distintas posiciones corporales: diferentes alturas para sentarse con o sin respaldo, recostado o apoyado estando de pie.
Emplazada sobre una avenida peatonal al interior de un campus universitario, el volumen resultante provoca, en principio, una percepción contemplativa, a la manera de una obra escultórica. Sin embargo, una segunda lectura induce a apropiarse espontáneamente del objeto, transformándolo en un singular mobiliario urbano. Esta doble condición estética-funcional hace de Bancapar un proyecto contemporáneo en el ámbito del arte público.

Comments


*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Somos Más Cuota

Más Cuota es la empresa que edita territorio.es y que ha editado territorioymarketing.com desde su fundación en 2009. Hacemos muchas cosas, puedes verlo aquí .

Contacta con nosotros

Mándanos un email o llámanos al 91 400 85 83
O también puedes mandarnos un regalo en forma de postal: Pza. Mariano de Cavia, 1. Edificio Don Pelayo. Escalera izda. 1º D. Madrid. 28007

Síguenos más de cerca

Nos encontrarás en las redes sociales