“Hay administraciones públicas que siguen considerando al turismo como un área de relleno”

interior

Irene Santos| Barcelona

12 de febrero 2015

La segunda edición de Inturtech, Foro sobre Innovación y Competitividad en el Turismo de Interior, se plantea con el eje transversal de las perspectivas que el marketing experiencial ofrece a las nuevas ciudades turísticas del siglo XXI. Para Luis Javier Alonso, Fundador y Director de Inturtech, “Se trata de contribuir a las potencialidades de la marca turística de España, para hacerla más competitiva en los mercados internacionales. Por otro lado, muy pendientes de las nuevas tendencias en la comercialización de los servicios turísticos, INTURTECH pretende poner sobre la mesa un debate que hoy es actualidad en el sector: la oportunidad que genera economía colaborativa del turismo en convivencia imprescindible con la operativa del mercado convencional”.  Por esta razón, las ponencias y mesas de debate del certamen, que se celebrará en Córdoba durante los días 17 y 18 de febrero,  girarán en torno a las nuevas oportunidades que se le presentan a los destinos de interior reinterpretando, desde una perspectiva contemporánea, el legado de la historia y sus diferentes manifestaciones culturales.

 INTURTECH pretende poner sobre la mesa un debate que hoy es actualidad en el sector: la oportunidad que genera la economía colaborativa del turismo

Los destinos de interior son fuertes en cualidades elásticas: calidad de vida, ofertas de ocio, gastronomía, cultura… pero no tanto en otros como la  innovación, el desarrollo tecnológico y la proactividad competitiva en el diseño de la oferta. En líneas generales, los destinos de interior han de ser capaces de asumir un mayor protagonismo en las estrategias de competitividad de la marca España.  Ahí subyace, precisamente, otro de los puntos fuertes del programa de Inturtech ya que, para Luis Javier Alonso, “se deberán acometer importantes adaptaciones a los nuevos patrones de consumo del turista. Tres aspectos para mi fundamentales: pasar de vender “productos turísticos” a cautivar a través de experiencias y emociones; aprovechar al máximo las oportunidades de la comunicación digital e incorporar de forma decidida, a la oferta de servicios turísticos convencionales, las enormes posibilidades que aporta la economía colaborativa del turismo”.

  “Es una oportunidad para la reflexión y el debate, una cita anual en el calendario profesional, inmediatamente después de la celebración del enorme escaparate turístico internacional de  FITUR”

El programa incluye el día 17, entre otros contenidos, la ponencia titulada “Estrategias para la competitividad turística”, del director del Doctorado de Turismo de la Universidad de Nebrija, Manuel Figuerola o el debate sobre “Creación, promoción y comercialización de experiencias turísticas” entre el presidente de Segittur, Antonio López de Ávila, y el director de la Agencia de Turismo de Baleares (ATB) José Marcial Rodríguez, moderado por el director de Inturtech, Luis Javier Alonso, quien reflexiona sobre el papel de la administración pública: “ Se hace imprescindible que la importancia real que el Turismo tiene en el dinamismo de la economía de un país, no sólo por su valor intrínseco, sino por las múltiples influencias en sectores colaterales, se traduzca en un mayor peso específico del sector turístico en las estructuras orgánicas que configuran los planes estratégicos de los destinos. No es de recibo que haya instituciones públicas de ámbito local en la que todavía se siga considerando al turismo como un área de relleno, de poca trascendencia o sin participación en las decisiones fundamentales del gobierno, esto denota además de una falta clara de visión estratégica de los gobernantes de turno, una desconsideración al sector que más retorno directo genera a la economía de las ciudades”, precisa.

Para el día 18 de febrero está prevista la celebración de su seminario de innovación turística bajo el título “Millennials y la economía colaborativa del turismo”, impartido por Fernando Gallardo. También se celebrará la entrega de los I Premios Inturtech a la innovación y la competitividad en el turismo de interior, creados por el Grupo Pasión por el Turismo.

INTURTECH se ha convertido en cita de referencia para los profesionales del sector turístico y una plataforma de exposición de experiencias de éxito en el uso de las nuevas herramientas del marketing y la comunicación para el posicionamiento de los destinos.  “Es una oportunidad –remarca el director del certamen- para la reflexión y el debate, una cita anual en el calendario profesional, inmediatamente después de la celebración del enorme escaparate turístico internacional de  FITUR”. 

 

 

Comments


*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>