¡Alerta! peligra el espacio público de las ciudades

espai interior jpg

El espacio público tiene cada vez menos peso en las urbes que están en expansión, apenas el 21% del total de la superficie, según ha alertado la agencia Hábitat de Naciones Unidas durante la conferencia temática de Hábitat III sobre Espacio Público celebrada en Barcelona.

La agencia ha presentado los resultados preliminares de un estudio que analiza cómo están creciendo las grandes ciudades. Unas conclusiones que ha repasado Eduardo Moreno, director de investigación de ONU Hábitat, quien ha alertado de los riesgos del crecimiento sin planificación.

“La planificación genera espacio público, jerarquiza los usos y facilita la cohesión social. Crecer fuera del planeamiento significa dejar el crecimiento en manos de promotores privados”.

Además, el crecimiento de las grandes ciudades se está produciendo de forma desordenada: solo un 37% de las áreas en desarrollo cuentan con planes urbanísticos. El resto es una expansión informal, con permisos, pero sin planeamiento; en ocasiones, ni si quiera dotado de servicios. Esto provoca, por ejemplo, que las manzanas sean cada vez mayores. Si una manzana de Nueva York mide 2,2 hectáreas, la media de las que se están construyendo son muy superiores: cinco hectáreas.

El director de ONU Hábitat y exalcalde de Barcelona, Joan Clos, ha alertado de “la negativa evolución en planificación urbana. Necesitamos un espacio público fuerte porque, si no, no seremos conscientes del riesgo para futuras generaciones”.

Por su parte Ada Colau, alcaldesa de Barcelona,  ha puesto énfasis en la necesidad de “preservar el control democrático del espacio público” en la “pugna” que hay en todo el planeta entre “los intereses privados que hacen presión para privatizar este espacio público y los movimientos sociales que lo reivindican para el bien común”.

En este sentido, ha señalado que Barcelona tiene mucho que aportar porque cuenta con una experiencia de colaboración público-privada en la que se ha visto que ésta es positiva, “siempre que el liderazgo es público”.

“La gobernanza a escala planetaria está reservada a los estados y eso claramente es disfuncional, porque las ciudades tenemos mucho que aportar, tenemos el conocimiento directo y la experiencia y la voluntad de dar buenas respuestas, eficaces y democráticas”, ha señalado la alcaldesa de Barcelona, que ha reclamado que los gobiernos locales sean escuchados y participen de las grandes decisiones.

Cuanta mayor es la riqueza de las ciudades, mayor es la planificación urbanística de las zonas en crecimiento y más superficie de espacio público tienen.

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO

El estudio indica  cómo estas cifras urbanísticas están relacionadas con la bonanza o la pobreza de las diferentes zonas del planeta. Cuanta mayor es la riqueza de las ciudades, mayor es la planificación urbanística de las zonas en crecimiento y más superficie de espacio público tienen. Y viceversa: cuanto menor es el PIB por habitante, mayor es el crecimiento desordenado y sin servicios y hay menos espacio público.

El estudio analiza indicadores específicos tales como cuánta superficie de calles hay por habitante: 20 metros cuadrados de media por persona en el mundo. Una superficie que baja a 11 metros en ciudades con una renta de 7.000 dolares y asciende a 100 metros cuando la riqueza supera los 50.000 dólares. En Europa, la media es de 30 metros cuadrados.

 

Comments


*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>