Ascensores para promover la movilidad urbana sostenible

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Siete ciudades españolas desarrollarán nuevos planes de movilidad urbana sostenible que facilitarán un ahorro de emisiones de CO2 equivalente de entre un 20% y un 25% al año. Además, reducirán el tráfico privado entre un 10 y un 20% y conseguirán una inversión total de más de 200 millones de euros.

El proyecto europeo BUMP (Boosting Urban Mobility Plans) ha acompañado a lo largo de sus 3 años de duración el a 17 municipios en la promoción de la movilidad sostenible, con iniciativas de asesoramiento técnico, formación, y acompañamiento activo en la aplicación de diferentes acciones piloto.

Como resultado, se desarrollarán en España cinco nuevos planes de movilidad urbana sostenible (PMUS) en Rivas Vaciamadrid, Ciudad Real, Huelva, Jaca y Sabiñánigo que se ampliarán a dos más el año que viene.

Se ha estimado que los nuevos PMUS conseguirán como valor medio en cada ciudad un ahorro de emisiones de CO2e de entre un 20% y un 25% al año. Además de reducir entre un 10 y un 20% el tráfico privado y lograr una inversión total de más de 200 M€.

Ascensores para zonas de desnivel

Los nuevos programas potenciarán planes de movilidad al trabajo y de caminos escolares así como promoción de la bicicleta o la restricción del uso del vehículo privado en ciertas zonas, entre otros. Llama especialmente la atención, las medidas previstas en cuanto a movilidad vertical. Por ejemplo, la instalación de ascensores y escaleras mecánicas para sitios con gran desnivel, especialmente en zonas de montaña o del norte de España. Una probabilidad que maneja Sabiñánigo.

Además, dado el impacto que algunas de estas medidas pueden causar en la movilidad o condiciones de las vías en las ciudades, el proyecto BUMP ha tratado de involucrar a los vecinos en todo el proceso mediante acciones específicas de participación ciudadana.

Todos estos trabajos han sido posibles gracias a la combinación, bajo una misma iniciativa, de administraciones públicas junto con centros especializados en movilidad sostenible. Respecto al asesoramiento técnico, esta labor ha estado a cargo de CIRCE, quien además de realizar estos trabajos en España, ha coordinado los trabajos que se han llevado a cabo en el resto de países participantes.

Formación de técnicos municipales

Además de la aplicación de los PMUS, otro de los objetivos del proyecto consistía en divulgar, formar y promover conocimientos técnicos en materia de movilidad sostenible entre técnicos municipales.

En total, más de 30 técnicos han completado un detallado programa formativo específico en movilidad sostenible y se han organizado tres visitas piloto a las ciudades de Huelva, Ciudad Real y Rivas Vaciamadrid, donde se mostraban buenas prácticas en gestión de una movilidad más eficiente y respetuosa con el medioambiente gracias al proyecto.

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