Ayuntamientos y sus planes de choque para promover el empleo

empleo-in

 

 

 

 

Redacción Barcelona/28 de octubre 2016

“Lo que aguanta la economía de la ciudad es la pequeña economía y los autónomos”. Con estas palabras argumentaba el teniente de alcalde de Empresa, Cultura e Innovación de Barcelona, Jaume Collboni, la puesta de marcha de una iniciativa inédita en esta ciudad. El Consistorio de la Ciudad Condal destinará dos millones de euros para subvencionar el primer año de actividad a entre 500 y 600 trabajadores autónomos, en el marco del programa ‘Barcelona: zona zero impostos per a nous autònoms’.

Hacemos un repaso por esta y otras iniciativas que se están desarrollando en diversas ciudades y provincias españolas y que tienen como denominador común dotar de más recursos a emprendedores y starups.

 Barcelona

La ayuda iniciada en Barcelona quiere subvencionar los gastos fijos de los autónomos que iniciaron su actividad desde el 1 de enero del 2015: las cuotas de la seguridad social, los impuestos municipales, el coste de alquiler de locales y los gastos de gestoría, ha detallado el segundo teniente de alcalde.

El importe máximo de la subvención es de 3.600 euros por persona en general, o bien de 4.000 euros en el caso de los jóvenes de hasta 30 años o de personas de más de 40 años.

Según Collboni, la medida busca “discriminar positivamente a los jóvenes y a los que son más mayores”, puesto que son los dos colectivos con más dificultades de acceso al mercado laboral.

También ha asegurado que si el programa tiene buena acogida y se necesita una mayor inversión, el Ayuntamiento “se planteará” ampliar la partida anunciada de dos millones de euros.

“Los autónomos de hoy pueden ser las empresas de mañana; son pequeñas semillas que pueden generar puestos de trabajo en el futuro”, ha significado Collboni, segundo teniente de alcalde, al valorar que estos empleos serán de calidad.

Logroño

Logroño ha sido el primer municipio riojano en sumarse al proyecto “EmprendeRioja” de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) .

EmprendeRioja es un programa de apoyo y asesoramiento en materias de emprendimiento e innovación, un “servicio a medida enfocado a impulsar la actividad emprendedora, a conseguir más y mejores empresas en esta zona”.

Se pone a disposición de los emprendedores una serie de ayudas y servicios específicos que hacen hincapié especial en la promoción de proyectos innovadores.

Entre estos servicios, destacan el vivero de empresas de base tecnológica, el espacio coworking, el punto de atención al emprendedor (Punto PAE), el centro regional de patentes y marcas y las cinco líneas de ayudas de promoción de la innovación incluidas en el Plan Estratégico de la ADER.

El Plan EmprendeRioja se puso en marcha en 2008 y desde esta fecha se ha asesorado a más de 9.000 emprendedores y un total de 2.900 personas han creado sus empresas.

Santander

El Ayuntamiento de Santander ha lanzado una nueva aplicación móvil ‘EmpresApp’ dirigida a emprendedores y pequeños empresarios que, a través de ella, podrán acceder a toda la información sobre ayudas y subvenciones disponibles en el municipio. Esta app no sólo contiene información “en tiempo real y actualizado” sobre ayudas y subvenciones municipales, sino también regionales o nacionales, así como a un amplio abanico de préstamos y créditos con información directa proporcionada por las entidades financieras

Salamanca

Un servicio gratuito que escucha la idea para crear una empresa, corrige los fallos de su planteamiento, estudia su viabilidad y cuál es la forma jurídica más adecuada para ella, indica las diferentes ayudas a las que se puede acceder y habla con los bancos para conseguir financiación.

Una vez que la empresa existe como tal, permite trabajar durante cinco meses, sin coste, en un espacio de coworking colaborando con otros emprendedores y empresas y, pasado ese tiempo, se puede acceder a ayudas para el alquiler de locales.

Esto, básicamente, es lo que ofrece la Oficina de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Salamanca a los emprendedores, además de otros servicios que persiguen fomentar un entorno de creación de empleo en la ciudad. “Esta oficina es un instrumento facilitador de generación de tejido empresarial en Salamanca y de apoyo al que ya existe”, explica su directora, Inmaculada Vicente.

Ya sea como instrumento facilitador, en el caso de Salamanca, o como entidad de acompañamiento en la búsqueda de la mejor opción online, en el caso de Santander, el papel de los ayuntamientos en el entramado económico adquiere, con estas iniciativas, una dimensión mayor.

 

 

 

 

Comments


*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>