Burdeos-Bilbao: historia de dos ciudades

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Estuve en Burdeos por primera vez la semana pasada, en visita de trabajo organizada por la Dirección de Desarrollo Económico de Bordeaux Métropole, la Autoridad Metropolitana. Una visita que también fue compartida con personal de Bilbao Ekintza, la agencia de desarrollo local de la capital vasca. Impresionado por el renacimiento urbano que la ciudad francesa inició hace ahora 20 años, ya en el avión de vuelta no pude dejar de establecer paralelismos con la revolución urbana también experimentada por Bilbao en este período.

La transformación física del espacio urbano ha sido la piedra angular de estos años de crecimiento y prosperidad, que aquí en Burdeos, como en Bilbao, ha pivotado en gran medida sobre la recuperación ambiental y urbanística, a gran escala, del frente fluvial del río Garona.

En ambos casos, el macro-proyecto de transformación urbana no necesitó del impulso de un gran evento que los justificara.  Bastó una inequívoca capacidad de reacción a una situación de “hemos tocado fondo”, como fue el caso de Bilbao ante el declive inexorable de su industria pesada. Quizás dramáticamente ilustrado con las imágenes de las inundaciones de 1983, en un período especialmente marcado por la actividad terrorista de ETA. O como en Burdeos, sencillamente se trató de reaccionar ante una situación de estancamiento (en los años ochenta la ciudad francesa era conocida como “la bella durmiente”).

La clave, según palabras del alcalde de Burdeos, era “ser conscientes de nuestras propias capacidades y potencial”. Yo añadiría ser también plenamente conscientes, desde un primer momento, de la envergadura de lo que se traían entre manos, de su propia ambición.

Es lo que podemos entender como liderazgo y visión a largo plazo, representados en los alcaldes Alain Juppé (intercalando sus mandatos con diversas carteras ministeriales en París y ahora posible candidato a las presidenciales de 2017, con el “permiso” de Nicolás Sarkozy) e Iñaki Azkuna, 15 años alcalde de Bilbao y galardonado en 2012 con el premio World Mayor de la City Mayors Foundation. Por cierto, un año antes Azkuna fue condecorado con la insignia oficial de la Legión de Honor de la República Francesa.

Para acompañar los profundos cambios que experimenta Burdeos desde 1995, la ciudad crea en 2004 Ágora, una bienal de arquitectura, planeamiento y diseño que hoy goza de gran reputación internacional.

Por su parte, Bilbao recibe en 2010 el Lee Kuan Yew World City Prize, que honra la memoria del primer ministro que impulsó la transformación de Singapur en ciudad global y que es considerado el Nobel de la gestión urbana. Para capitalizar internacionalmente su saber-hacer y reputación en transformación urbana, la capital vasca está promoviendo Urban Solutions, un cluster de empresas locales que abarca desde arquitectura y consultoría a ingeniería y soluciones en movilidad.

La movilidad sostenible ha jugado un papel central en ambos proyectos de transformación urbana. El tranvía es reintroducido en Burdeos en 2003, con una red moderna desprovista de catenarias que hoy despliega 50 kilómetros de vía distribuidos en 3 líneas, con planes de ampliación hasta los 80 kilómetros.

Es cierto que Burdeos no ha contado con el efecto icónico de un edificio-museo como el Guggenheim, pero en cierta medida ese rol lo juega su singular centro histórico, que en 2007 entra en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO como el espacio urbano de mayor superficie protegida hasta la fecha. 1.800 hectáreas, en su mayor parte magníficos edificios en piedra del siglo XVIII.

Por si lo logrado hasta ahora fuera poco, ambas ciudades están dando continuidad a sus respectivos procesos de transformación y mejora urbana. Los franceses a través del proyecto llamado Euroatlantique-Bordeaux, concebido para maximizar el impacto que tendrá la llegada de la alta velocidad en 2017, que conectará Burdeos con el centro de París en 2 horas. De hecho es el mayor proyecto de regeneración urbana en estos momentos en Francia, sobre una superficie de 740 hectáreas en torno a la estación central de ferrocarril, de las cuales 200 hectáreas corresponden a nuevos suelos por desarrollar. Euroatlantique-Bordeaux ha sido declarado Operación de Interés Nacional (OIN), lo que le garantiza un fuerte respaldo en términos de financiación por parte de la administración del Estado.

Más modesto en dimensión, 83 hectáreas, Isla de Zorrotzarurre es el nuevo proyecto de regeneración urbana de Bilbao, planteado sobre una antigua zona industrial en desuso pero justo a las puertas del centro de la ciudad. A partir de un master plan diseñado por Zaha Hadid, se propone una mezcla armónica de usos, “una isla para vivir, trabajar y disfrutar”.

En ambos proyectos lo productivo juega un papel central. En Euroatlantique-Bordeaux se persigue, entre otros objetivos, desarrollar un nuevo concepto de Distrito Central de Negocios (CBD en jerga anglosajona) que dé acomodo a nuevas actividades de terciario avanzado en la ciudad central. En el caso de Zorrotzaurre, la visión es la de un parque tecnológico urbano, donde los usos productivos convivan con los residenciales y equipamientos culturales, complementando el carácter suburbano de otros espacios tecnológicos ya existentes como el de Zamudio.

En Burdeos, además, están planteadas otras dos operaciones urbanísticas de gran calado  que llaman Operaciones de Interés Metropolitano (OIM), ambas con una dimensión productiva muy importante. La OIM Burdeos-Aeropuerto pondrá en carga 400 hectáreas de suelo dentro de un área de 2.500 hectáreas, destinadas a seguir impulsando el cluster de actividades aeronáuticas. Y la OIM Campus-Vallé Créative, que desarrollará 210 nuevas hectáreas dentro de un complejo de 1.350 hectáreas que alberga la Universidad de Burdeos, el hospital universitario y los clusters dedicados a la Salud, Láser y Fotónica y Biotecnologías. Todas estas operaciones abarcan más de un municipio y no serían posible sin una efectiva coordinación metropolitana.

De hecho, y esto es una diferencia respecto a Bilbao (y el resto de ciudades españolas, casi sin excepción), Burdeos trabaja desde hace años a través de una única Autoridad Metropolitana, hoy denominada Bordeaux Métropole, que agrupa a 28 municipalidades y 750.000 habitantes.

La legitimación política de esta escala de trabajo cada vez es mayor, y eso ocurre en toda Francia. Desde el 1 de enero de este año, 2016, toda la estrategia de desarrollo económico en Burdeos se diseñará e implementará a escala metropolitana.

Toda esta transformación consciente del espacio urbano y metropolitano ha discurrido, tanto en Burdeos como en Bilbao, en paralelo a un proceso de refuerzo de la base productiva local. Que en el caso de Bilbao adquiere tintes de una más radical transformación.

Es decir, estas ciudades han estado trabajando, y lo siguen haciendo, en la construcción de un modelo productivo de mayor capacidad competitiva, que en ambos casos se fundamenta en una lectura o segmentación cluster muy precisa de su tejido empresarial y de sus potencialidades.  Por ejemplo Bilbao Ekintza, la agencia de desarrollo económico del Ayuntamiento de Bilbao,  llevó a cabo en 2014 el ejercicio que denominaron “estrategia de innovación y especialización inteligente para Bilbao”, donde quedaron fijadas 6 prioridades sectoriales: servicios avanzados, turismo, el cluster de “soluciones urbanas” al que ya hemos aludido, industrias creativas y culturales, eco-tecnologías y tecnologías aplicadas a la salud.

En Burdeos, cada una de sus prioridades cluster dispone de su propio ecosistema local de innovación, con una base territorial muy concreta dentro del área metropolitana y con su propia hoja de ruta y estructura de gestión. Por ejemplo, Cluster Innovin para la producción vitivinícola, Aerospace Valley para el sector aeronáutico y de defensa, o el llamado Polo Alpha y la Ciudad de la Fotónica para el cluster en torno a la fotónica y las tecnologías láser. Un principio bien asumido en ambas ciudades es que sin prosperidad económica los esfuerzos de modernización urbana son difícilmente sostenibles.

Aun así, las dos ciudades siguen renovando y afinando sus estrategias en desarrollo económico y fomento empresarial. Casi en tono poético, esta búsqueda de la excelencia la llaman en la ciudad francesa “de una luna creciente a luna llena” (históricamente la ciudad portuaria de Burdeos era conocida como Puerto de la Luna). Su nueva hoja de ruta en desarrollo económico quedará ultimada en las próximas semanas, y será una respuesta al nuevo status y ambición internacional de una aglomeración que ahora, tras la fusión entre Aquitania, Limousin y Poitou-Charentes, ejerce de capital de una región comparable en extensión a Austria. El desarrollo efectivo de esta hoja de ruta descansará en una serie de coaliciones con actores locales relevantes, públicos y privados. Serán coaliciones específicas para temáticas y objetivos específicos.

Y como colofón el esfuerzo en comunicación estratégica. Conscientes de su buen momento, Burdeos y Bilbao están organizando por vez primera una estrategia sistemática de atracción de inversión y conocimiento a nivel internacional.

El dispositivo Invest in Bilbao se ha lanzado este mismo año y Mission Bordeaux Attractiveness arrancó en 2015 como colaboración estrecha entre la Autoridad Metropolitana y una media docena de agentes claves en la interacción internacional de la ciudad francesa, desde su aeropuerto hasta la Universidad de Burdeos.

Miguel Rivas es socio de TASO, una consultoría boutique que opera en las áreas de desarrollo cluster, definición de equipamientos de interés empresarial, nuevo espacio industrial, revitalización de economías urbanas y marketing territorial. Sólo en los últimos 2 años ha desarrollado asistencias técnicas y elaborado informes para más de 20 autoridades públicas o público-privadas, en ciudades como Dublín, Liverpool, Cardiff, Bogotá, Génova, Oslo, Utrecht, Zaragoza o San Sebastián. Con anterioridad a su etapa como consultor internacional, Miguel ocupó posiciones de responsabilidad en agencias públicas de desarrollo económico, a escala regional y local. Entre otros proyectos, actualmente ejerce de lead expert para IN Focus, la red que está llamada a ser referencia europea sobre Especialización Inteligente a escala urbana, que encabeza Bilbao junto a otras 10 ciudades europeas.
mailto:mrivas@grupotaso.com
http://www.grupotaso.com/

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