Posiciona tu territorio a través de la gastronomía

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La gastronomía va ganando posiciones entre las motivaciones para elegir destino, lo que se ha traducido en un creciente desarrollo de la oferta basada en productos locales de calidad y la consolidación de un mercado en clara tendencia al alza que le ha convertido en uno de los más dinámicos del panorama internacional.

Aún así sigue siendo un fenómeno emergente que se está desarrollando como un nuevo producto turístico debido, entre otras causas, al hecho de que, según los expertos, más de un tercio del gasto en la oferta turística del destino se dedica a la alimentación, lo que revela la importancia de la gastronomía en la calidad de la experiencia vacacional.

Es más, cada vez adquiere más importancia como motivación secundaria en el momento de elegir destino. Prueba de ello es que, de acuerdo con recientes investigaciones, comer en restaurantes es la segunda actividad favorita de los turistas internacionales que visitan Estados Unidos, y la número uno para los viajeros estadounidenses en sus desplazamientos por ocio a otros países.

 

Gastro Marca España, portal para divulgar la gastronomía española en el mundo

La gastronomía española cuenta con reconocimiento internacional, pero para que se conozca a fondo y se valore aún más nace el portal Gastro Marca España, un escaparate de productos, restaurantes, recetas, cocineros, libros y eventos.

El espacio digital gastromarcaespana.es ha sido creado por la Real Academia de Gastronomía (RAG) en colaboración con los Ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación, y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el ICEX, Turespaña y la Cámara de Comercio para poner en valor la contribución de la gastronomía a la mejora de la Marca España en todo el mundo.

Por ello en este portal se pueden encontrar cerca de 2.000 restaurantes clasificados por su tipo de cocina, un centenar de recetas de cocina tradicional española, información sobre los eventos y ferias gastronómicas más destacadas, los cien mejores cocineros creativos del país por comunidades autónomas y los cien mejores libros de cocina y las mejores escuelas de cocina.

Uno de sus platos fuertes es la Guía de Alimentos y Bebidas, elaborada gracias a catas dirigidas por expertos del sector que han seleccionados casi 2.000 productos de alta calidad, desde aceites de oliva virgen extra a conservas, jamones, quesos, vinos y cervezas, entre otros.

Un amplio abanico de información que va dirigido especialmente a los posibles turistas, para que conozcan más a fondo la gastronomía española, sus productos y sus mejores representantes en los fogones.

Durante la presentación de Gastro Marca España , el alto comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha destacado que el liderazgo gastronómico español “ayuda a mejorar la imagen que tienen los turistas de España. Somos un país de talento, creatividad y calidad de producto y la gastronomía engloba todos estos conceptos”.

El presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet, ha destacado el peso del sector agroalimentario en el comercio exterior español, ya que exporta el 25 por ciento de su producción y ha recordado que España recibe anualmente 70 millones de turistas, diez de ellos por motivos gastronómicos.

Sobre la industria agroalimentaria también ha hablado su director general en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, quien ha puesto de manifiesto que es “la primera industria española y el segundo sector en exportaciones”, por lo que “junto al turismo y la gastronomía compone un trinomio ganador para la economía española”.

 

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