Cataluña lidera el ranking de competitividad turística

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La Alianza para la Excelencia Turística – Exceltur ha publicado la tercera edición de su Monitor de Competitivad Turística – Monitur 2014, que analiza las políticas llevadas a cabo por las Comunidades Autónomas en el ámbito turístico durante la legislatura concluida en mayo de 2015.

Según este informe, Cataluña ha pasado a liderar el ranking de competitividad de las comunidades autónomas, por delante de Madrid y País Vasco.

Exceltur reconoce que la pasada legislatura se desarrolló durante el periodo más duro de la crisis, por lo que las administraciones regionales se vieron sujetas a fuertes recortes presupuestarios. Por ello, entre otras causas, el turismo sufrió una notable pérdida de prioridad política, que derivó en diversas consecuencias negativas. Entre ellas, el informe destaca la relajación en la ejecución de políticas clave de refuerzo de la competitividad turística, como el diseño de un posicionamiento estratégico y la creación de productos a través de iniciativas por líneas/clubs/clusters turísticos. Critica además que la acción turística se limitara al marketing turístico y, dentro del mismo, a los instrumentos de menor impacto presupuestario, como la promoción en redes sociales.

Destaca como puntos positivos la puesta en marcha de políticas de fomento de la cooperación público-privada, desregulación y agilización normativa, así como el freno a los procesos de congestión y desvalorización de los destinos por sobreconstrucción

Por contra, destaca como puntos positivos la puesta en marcha de políticas de fomento de la cooperación público-privada, desregulación y agilización normativa, así como el freno a los procesos de congestión y desvalorización de los destinos por sobreconstrucción. En cualquier caso, Exceltur señala que las empresas han dado continuidad a su esfuerzo inversor en la creación de un mayor y mejor producto turístico y que los datos turísticos mejoraron, a pesar de la baja prioridad política, por el favorable contexto geopolítico externo.

Canarias y, sobre todo, Baleares se consolidan a la cabeza, impulsadas por el fuerte aumento de la afluencia turística desviada tras la primavera árabe y el incremento de la inversión privada en regeneración de producto. En ambos casos en la legislatura 2011-2015 se emprendieron importantes reformas destinadas a la renovación de su planta de alojamientos.

La Comunidad Valenciana mejora ligeramente su posición en el ranking.

Las comunidades del norte y del interior (Navarra, La Rioja, Galicia, Castilla y León, Cantabria, Aragón y Extremadura) mantuvieron una moderada apuesta por el desarrollo de productos turísticos, lo que les ha permitido mejorar la posición. Por otro lado, Castilla-La Mancha constituye un claro exponente del ajuste presupuestario con una práctica desaparición de sus instrumentos de política turística y la práctica desaparición del equipo de turismo autonómico. Puedes ver el informe completo aquí

 

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