Unidas “Por el Derecho a la Movilidad”

movilidad ok interior

Barcelona | 27 de octubre de 2015

Barcelona, La Coruña, Badalona, Madrid, Pamplona, Santiago de Compostela, Valencia y Zaragoza firman un manifiesto conjunto para fomentar la movilidad sostenible e inclusiva.

El Ayuntamiento de Barcelona ha reunido a los concejales de movilidad de ocho ciudades españolas (incluida la Ciudad Condal) para presentar el manifiesto conjunto “Por el Derecho a la Movilidad”, en el que se comprometen a apostar por la reducción del uso del vehículo privado y también a promocionar el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie.

El manifiesto, que nace con el objetivo de trabajar para fomentar la movilidad sostenible e inclusiva, pone sobre la mesa la necesidad de contar con un modelo de movilidad eficaz, económico, socialmente inclusivo y que respete la salud y la habitabilidad de los barrios.

La teniente de alcalde de Ecología Urbana, Janet Sanz, ha destacado como parte más positiva de este primer encuentro el hecho de “poner en evidencia las experiencias que se están desarrollando y poder compartir retos y problemáticas comunes”.

Por su parte, la concejala de Movilidad, Mercedes Vidal, que ha sido la encargada de citar los puntos fuertes de este manifiesto, ha expresado la voluntad del Ayuntamiento de que este compromiso “no sea cosa de un día, ya que tiene un reflejo concreto en las medidas impulsadas desde el principio”, y ha celebrado el poder “trabajar en común conjuntamente con otras ciudades que tienen las inquietudes y las ganas de situar el derecho a la movilidad en el centro de sus políticas”.

Las ciudades firmantes han subrayado la necesidad de poner recursos económicos y humanos para alcanzar este cambio de modelo, y han reclamado al Gobierno Central y al resto de administraciones que se sumen a esta apuesta.

Por el derecho a la movilidad

Los concejales de movilidad de Barcelona, La Coruña, Badalona, Madrid, Pamplona, Santiago de Compostela, Valencia y Zaragoza se han comprometido, con el manifiesto, a impulsar un nuevo modelo de movilidad que no fomente la desproporción entre el espacio destinado al coche y el destinado a las personas; permita moverse libremente por las ciudades, independientemente del nivel de renta; reduzca las emisiones contaminantes y el ruido; potencie los desplazamientos no motorizados; mejore las condiciones de seguridad, y apueste por la ciudad compacta y el urbanismo de proximidad.

Además, las ciudades firmantes han subrayado la necesidad de poner recursos económicos y humanos para alcanzar este cambio de modelo, y han reclamado al Gobierno Central y al resto de administraciones que se sumen a esta apuesta.

 

Comments


*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>