Ciudades unidas por el vino

rosa melchor

La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) ha hecho público el octavo informe anual sobre las visitas a bodegas y museos del vino que forman parte de su club de producto Rutas del Vino de España, un documento que permite conocer y estudiar los hábitos e intereses del turismo enológico en nuestro país.
El nuevo informe muestra los datos recogidos durante 2015 en 24 de las 25 Rutas del Vino que forman parte actualmente de este club de producto. Una vez más, esos datos constatan un incremento en el número total de visitantes registrados por las bodegas de las rutas integradas en Rutas del Vino de España. La cifra total asciende a 2.242.941 visitas, 118.712 más que en el año anterior, lo que se traduce en un crecimiento del 5,59%. Los índices siempre positivos desde que el Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España lleva realizando este tipo de estudios, revelan el afianzamiento de la actividad turística dentro de los territorios vitivinícolas.

Hablamos de estas y otras tendencias con la  Presidenta de ACEVIN, Rosa Melchor.

 “Las Rutas del Vino se basan en aprovechar la tradición y la cultura del vino de los territorios para convertir una zona productora de vino en un destino turístico de calidad con una oferta integral”

  ¿Cuántas ciudades integran en la actualidad ACEVIN?

Actualmente ACEVIN está integrada por 88 socios directos de los cuales 56 son Ayuntamientos y 32 son socios colaboradores, es decir, Diputaciones Provinciales, Comarcas, Mancomunidades o Cuadrillas.  Sin embargo, y este es el dato verdaderamente interesante, a través del Club de Producto Rutas del Vino de España creado y coordinado desde ACEVIN y que actualmente está formado por 25 Rutas del Vino que se localizan por toda la geografía nacional, agrupamos a más de 550 municipios vitivinícolas y 2.000 empresas, 600 de las cuales son bodegas

 

 ¿Qué valoración realizan, tras años transcurridos desde su creación, de la puesta en marcha de esta iniciativa?

A día de hoy agrupamos la oferta enoturística de ámbito estatal más representativa y de calidad contrastada, con más de 500 municipios y 2000 empresas agrupados en torno a 25 Rutas del Vino o destinos enoturísticos

ACEVIN se constituyó en el año 1994 impulsada desde las áreas de promoción económica y desarrollo local del grupo de ciudades promotoras con el objetivo de llevar a cabo actuaciones y proyectos conjuntos encaminados al desarrollo de sus territorios a partir de la puesta en valor del sector vitivinícola; y a la potenciación del sector vitivinícola como motor de otras actividades económicas, entre ellas, el turismo. En este sentido y como una estrategia más de desarrollo local promovida desde las administraciones locales surge la idea de impulsar la creación de un producto turístico como son las Rutas del Vino que se basa en aprovechar la tradición y la cultura del vino de los territorios para convertir una zona productora de vino en un destino turístico de calidad con una oferta integral de territorio y de cuya gestión turística participen tanto el sector público como el sector privado. Este proyecto de definición y creación del Club de Producto Rutas del Vino de España se inició alrededor del año 2002 con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo.

Son ya casi 15 años de trabajo desde entonces y, hasta la fecha, es evidente que el principal logro ha sido conseguir hacer de ese proyecto una realidad consolidada, un Club de Producto Turístico que es respaldado por las administraciones y que, tal y como la propia Secretaría de Estado de Turismo reconoce, ha superado con creces las expectativas que en su momento se plantearon, en un momento en el que, hay que recordar, el turismo del vino era algo incipiente en nuestro país. Actualmente nadie cuestiona el interés del enoturismo, y Rutas del Vino de España no sólo fue un proyecto pionero sino que continúa creciendo y a día de hoy agrupa la oferta enoturística de ámbito estatal más representativa y de calidad contrastada de nuestro país , con más de 500 municipios y 2000 empresas agrupados en torno a 25 Rutas del Vino o destinos enoturísticos y que, como proyecto vivo que es no nos cabe duda de que seguirá ampliándose.

¿Qué aporta a ciudades tan diferentes, tanto geográficamente como culturalmente, estar integradas en esta entidad?

ACEVIN y Rutas del Vino de España agrupan a ciudades geográficamente dispersas, pero culturalmente unidas por el peso que tradicionalmente el sector vitivinícola ha tenido en sus territorios, condicionando por tanto no sólo su economía, sino también, su cultura, sus tradiciones, el desarrollo urbanístico, etc. Además, como decía antes, estas ciudades comparten objetivos comunes a nivel de desarrollo y de potenciación del sector vitivinícola como motor de otras actividades económicas, entre ellas el turismo. Por tanto, son más las cosas que unen a nuestras ciudades que las que las separan.

Una red de trabajo como es el Club de Producto Rutas del Vino de España, es, a veces, muy compleja de manejar.

Pero es precisamente este sistema de trabajo en red el que alimenta las sinergias entre distintos destinos y ciudades, y es precisamente la diversidad y alcance de nuestro Club de Producto lo que lo hace más rico. Esto, junto con el desarrollo de un trabajo serio y constante durante casi 15 años en el impulso y desarrollo del enoturismo, han hecho que ACEVIN y Rutas del Vino de España se conviertan en el principal referente del turismo del vino en nuestro país.

 ¿Cuáles son sus próximos retos?

Actualmente estamos inmersos en importantes proyectos y retos. Por mencionar algunos de ellos, sobre todo los que van a ver la luz a más corto plazo podemos citar los siguientes:

En material de comercialización, estamos poniendo en marcha el Programa de Agencias de Viajes Homologadas Rutas del Vino de España que va a permitir a todas aquellas Agencias Receptivas y Operadores Turísticos especializados en turismo enogastronómico comercializar la oferta de las Rutas del Vino de España a través de nuestro portal web (www.wineroutesofspain.com), lo que, a la vez, va a permitir dar un giro más comercial a nuestra web para ofrecer ofertas y paquetes de viaje y estancias en las Rutas del Vino de nuestro Club de Producto.

Hemos llegado a un acuerdo de colaboración con un importante club de vinos online que vamos a distinguir como “Club de Vinos Recomendado por Rutas del Vino de España” y con el que vamos a realizar actuaciones conjuntas de promoción e intercambio de contenidos.

Si hablamos de promoción, aparte de las acciones de comunicación y promoción que habitualmente desarrollamos, las campañas en RRSS y los planes de promoción en el extranjero que llevamos a cabo anualmente con Turespaña, como novedad cabe señalar que hemos llegado a un acuerdo de colaboración con un importante club de vinos online que vamos a distinguir como “Club de Vinos Recomendado por Rutas del Vino de España” y con el que vamos a realizar actuaciones conjuntas de promoción e intercambio de contenidos.

Y por último, comentar que estamos también trabajando en colaboración con la Universidad Nebrija para ofrecer conjuntamente un Programa de Especialización en “Turismo Enogastronómico Rutas del Vino de España”

 

 La vinculación de la marca de cada una de estas ciudades con el vino, ¿qué aporta al territorio?

Las ciudades del vino que siguen el modelo Rutas del Vino de España se benefician de formar parte de una marca paraguas reconocida en el sector, tanto a nivel nacional como internacional y que se integran dentro de las estrategias que Turespaña desarrolla para la promoción de nuestro país y de sus productos y destinos turísticos en el extranjero.

El modelo de Rutas del Vino de España permite estructurar en los territorios vitivinícolas, muchos de los cuales no tenían tradición turística, toda una oferta turística de calidad y de carácter integral que toma al vino y a su cultura como hilo argumental de la experiencia turística.

  ¿Disponemos de una buena reputación, tanto nacional como internacionalmente, en lo relativo a la cultura vitivinícola, o queda mucho por hacer?

Los últimos datos ofrecidos en cuanto a exportación del  vino español que ofrece el Observatorio Español del Mercado del Vino son muy positivos de manera que en 2015 se han batido records de exportación, sobre todo en lo que a vinos de calidad se refiere, es decir, a vinos de Denominación de Origen. Además, parece ser que el vino español está ampliando cuotas de mercado en los países vecinos, nuestros principales competidores, ya que del vino español se valora especialmente su magnífica relación calidad – precio.

Por nuestra parte, en los que respecta a la comercialización y posicionamiento del Vino de España aportamos nuestro pequeño grano de arena en esta labor, aunque no sea nuestra misión. De hecho, el proyecto RUTAS DEL VINO DE ESPAÑA nace también desde el planteamiento de que una experiencia turística exitosa en un territorio vitivinícola, genera un vínculo muy fuerte entre el producto vino y el visitante contribuyendo a aumentar su consumo y sus ventas. En términos de marketing, la experiencia mejora la imagen de marca y de origen del vino, contribuye a su fidelización e incluso a que el turista se convierta en prescriptor cuando vuelve a su lugar de origen.

El turismo del vino está experimentando un crecimiento espectacular en España y en todo el mundo.

Nuestro país puede posicionarse como uno de los principales destinos enoturísticos del mundo, puesto que en España la temática del vino ligada al turismo (y a otros atractivos complementarios como gastronomía, cocina, patrimonio, naturaleza, etc.) tiene aún mucho recorrido puesto que en torno a la cultura del vino puede articularse todo una oferta turística de gran atractivo y potencial, ya que el vino forma parte de la cultura de nuestro país, está presente en todos nuestros territorios y ciudades y constituye, junto con nuestra riqueza patrimonial y gastronómica, uno de los principales valores y atractivos a promocionar en el extranjero.

 

 

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