Ciudades y territorios del mundo cuya identidad y marketing está relacionada con la música

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En el mundo hay ciudades que tienen un perfil de identidad en relación con ciertos atributos más o menos singulares que les confieren notoriedad; otras, especialmente las grandes ciudades, presentan identidades múltiples o híbridas. Puede tratarse de características geográficas, socio-económicas, culturales. La cultura es un concepto humano muy amplio; y sus manifestaciones pueden adoptar formas muy diversas, ya sean populares o artísticas (visuales, escénicas, literarias, musicales). La música es un arte, a su vez, con numerosos estilos musicales, clásicos o modernos.

Para capitalizar ese activo cultural, muchas ciudades, regiones o países reivindican una identidad con un marketing basado en la música, en mayor o menor grado.

Hay territorios que presentan una clara identidad en relación con la música; son reconocidos en el mundo por ser origen de ciertas estilos musicales o tradiciones, de sus artistas famosos, de eventos actuales. Para capitalizar ese activo cultural, muchas ciudades, regiones o países reivindican una identidad con un marketing basado en la música, en mayor o menor grado.

Hay ciudades cuyo perfil cultural está marcado por artistas de música clásica, como Salzburgo (Austria), donde nació Wolfang Amadeus Mozart; Bayreuth (Baviera, Alemania) organiza cada año un festival de música de Richard Wagner; Verona (Italia) con la ópera de Giuseppe Verdi, además de la evocación literaria de Romeo y Julieta de Shakespeare. Orquestas filarmónicas, como las de Berlín o Viena son instituciones embajadores culturales de sus ciudades y países –Alemania y Austria-. En Venezuela, José Antonio Abreu fundó el Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles, Infantiles y Pre-Infantiles, que ha recibido varios premios internacionales.

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El continente americano ha dado origen a muchas músicas modernas fruto de la confluencia de culturas amerindias, europeas y africanas. En el Caribe arraigaron varios estilos de baile y música de alegre ritmo. Cuba vio nacer el Son y la Salsa, también típica en la ciudad de Cali en Colombia. En Estados Unidos, Memphis fue cuna de músicos de Gospel, Rock & Roll, donde Graceland –la casa de Elvis Presley es aún lugar de culto para sus admiradores-; New Orleans y el Jazz; Nashville y la música country; el sello musical de la Motown coincidió con el auge de la industria del automóvil en Detroit (Motor-Town), de donde emergió Michael Jackson. En décadas recientes surgió en Seattle el Grunge con grupos musicales que marcaron tendencia –Nirvana, Pearl Jam-. En Río de Janeiro –Brasil- nacieron danzas y músicas como Samba y Bossa Nova con artistas como Vinícius de Moraes y Antônio Carlos Jobim, autores de la mítica canción la “Garota de Ipanema” (La chica de Ipanema), que crea una atmósfera emocional en esa playa urbana, en a cidade maravilhosa con su fachada marítima de belleza única. En Argentina, el Tango refleja el alma de Buenos Aires y del país; atrayendo turismo y generando industria cultural.

En Europa, gran parte de la influencia cultural de Gran Bretaña vino de grupos musicales legendarios como The Beatles que en la actualidad atraen turismo a Liverpool, donde una reciente investigación estima aporta unos 100 mill Euros a la ciudad, Rolling Stones, The Smiths en Manchester, David Bowie y tantos más. Estocolmo, capital de Suecia ha creado un museo sobre el grupo musical que más premios Grammy ganó tras los Beatles, como fue Abba. En Irlanda, Dublín y otras ciudades, tienen gran tradición de música en directo en los bares –pubs-.

Con frecuencia, la música se combina con otras manifestaciones artísticas, como el ballet, en el que el Bolshoi de Moscú en Rusia es una institución de prestigio mundial; o la creación musical vinculada al cine

África es un continente de gran cultura musical con diversas tradiciones, al Norte y Sur del Sáhara y en las vertientes Atlánticas o Índicas subsaharianas. En Etiopía nació el Reggae que después arraigó en Jamaica con Bob Marley. El Jazz, la Salsa, y otras músicas americanas tienen su origen en la tradición musical que llevaron los antiguos esclavos africanos del África occidental. Esta rica variedad musical tiene el potencial de convertirse en industria cultural en un futuro cercano; de hecho en países como Etiopía o Senegal ya hay una notable actividad musical.

Con frecuencia, la música se combina con otras manifestaciones artísticas, como el ballet, en el que el Bolshoi de Moscú en Rusia es una institución de prestigio mundial; o la creación musical vinculada al cine (Hollywood, industria del cine de Estados Unidos; Bollywood, el cine de India producido en Bombay, hoy llamada Mumbay). Las representaciones de teatro musical de Londres o Nueva York atraen numeroso turismo a estas ciudades globales; teatros como el propio Bolshoi, Liceu de Barcelona, Alla Scala de Milán, La Fenice de Venecia son referencias internacionales.

Más allá de planes o acciones de marketing territorial, generar y proyectar marca-ciudad, región o país –place branding- concierne a sentimientos humanos, de ciudadanos locales y visitantes en torno a identidades emotivas y creatividad. La música es un arte que expresa como ninguna otra las emociones, compartidas entre diversos colectivos sociales e instituciones de un territorio.

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