4 aplicaciones que mejoran la accesibilidad en tu municipio

interior-ok

Redacción Barcelona/ 17 de octubre 2016

En los últimos años, las ciudades están dando un salto importante, no sólo  eliminando barreras arquitectónicas, sino también mediante la creación e incorporación de recursos para evitar la discriminación de personas con discapacidad o mayores. Por carecer de un método viable de implementación de la accesibilidad universal, es cada vez más común que estas iniciativas en las que se recogen planes específicos, se compartan entre municipios.

De hecho, hace escasos días el Ayuntamiento de Getafe (Madrid) ejercía como anfitrión de la primera reunión de constitución de la ‘Red Madrileña de Ciudades por la Accesibilidad’, impulsada por varias entidades de ese territorio gracias a la experiencia y el asesoramiento de la granadina “La Ciudad Accesible”. Por el momento, forman parte de esta red Getafe, Fuenlabrada, Leganés y Móstoles.

A esta red se podrán adherir más ayuntamientos, ya que su objetivo es expandirse desde la zona sur de Madrid a toda la comunidad para promover el intercambio de ideas, propuestas, experiencias y necesidades que en cada municipio giran en torno al concepto de accesibilidad urbana.

Conscientes de la importancia de su implementación, a continuación les mostramos 4 aplicaciones para desarrollar planes de accesibilidad eficaces y viables:

  • Danok (Álava).Servicio que facilita la movilidad por la ciudad de las personas con discapacidad cognitiva y/o visual, mejorando su accesibilidad. La tecnología ibeacon les permite conocer su posición, incluso en interiores, y les proporciona información precisa del entorno: barreras arquitectónicas, acceso a lugares públicos, tiempos de espera del transporte público, etc.

  • Lazzus (Asturias). Aplicación para personas total o parcialmente invidentes que les permite detectar su ubicación exacta y describir su entorno (semáforos, cruces, pasos de cebra, locales, etc.), configurando la información a recibir según tipo de servicios cercanos (comercios, restaurantes, etc.). También pueden localizar puntos de interés y solicitar orientación para llegar a ellos.
  • Mapp4all (Barcelona). App móvil que recoge todo tipo de puntos de interés de la ciudad (restaurantes, hoteles, cines, comercios…) que son accesibles para personas con movilidad reducida (sillas de ruedas, carritos de bebé, etc.). Contempla la accesibilidad en su concepto más universal, referenciando también lugares que admiten mascotas, restaurantes con carta en braille y menú apto para alergias alimentarias, etc.
  • Outbarriers (Granada). Sistema universal de audioguías para personas ciegas o con problemas de visión. Funciona mediante balizas bluetooth que, instaladas previamente en lugares clave de la ciudad, envían al terminal móvil del usuario información sonora geolocalizada que le alerta de la presencia de escaleras u otro tipo de obstáculos, además de ofrecerle referencias de los puntos de interés cercanos. Tiene también aplicación en el ámbito turístico.

 

Comments


*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>