Contar historias para atraer turistas

seccion_ana_alonsoBarcelona, 2 de noviembre 2016

Desde que el hombre es hombre hemos contado historias. Los cuentos, las fábulas, las parábolas…han formado parte de nuestras vidas desde siempre, porque además de su poder educativo, evangelizador o moralizante…son entretenidas. Convertir esas historias en un gancho para atraer turistas es, básicamente, la clave del storytelling en este sector.

¿Qué podemos explicar para que nuestro relato atraiga clientes?, ¿qué valor diferencial aporta la historia en torno a la que gira mi negocio?. Parece sencillo pero no lo es, así que vamos a desgranar algunas cuestiones al respecto.

En turismo rural cada establecimiento encierra una historia muy personal. Hay que tener en cuenta que, según los datos del Observatorio del Turismo Rural, un 30% de sus emprendedores se lanzó a esta aventura empresarial porque era un sueño que quería cumplir. Por tanto, el componente emocional es muy marcado y ya partimos con una ventaja respecto a la hotelería urbana y vacacional, donde el storytelling se crea de la nada. Eso no quiere decir que todas las historias personales funcionen igual y que el éxito esté garantizado, pero por lo menos no empezamos de cero. Así que en el peor de los casos y a falta de imaginación, el propietario de un negocio rural siempre puede tener un buen punto de partida explicando el origen de su proyecto y las particularidades que lo envuelven.

Por tanto, son muchas las temáticas en torno a las cuales un empresario de este sector puede trabajar su storytelling: desde la arquitectura de la propia casa, a sus hobbies o aficiones, pasando por los productos de km0 que pueda ofrecer, las particularidades del propio paisaje o las tradiciones y fiestas de los pueblos cercanos…

Quizá, precisamente por la existencia de tal abundancia de opciones, lo importante es centrarse en algo y abordarlo estratégicamente.

Durante la celebración de Innavar, el I Foro de Innovación Turística que organizamos recientemente junto con el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, tuvimos el placer de contar con un gran narrador de relatos: Paco Nadal. Este conocido periodista, autor del Blog El Viajero de El País, nos ilustró sobre el tipo de historias que mejor funcionan entre sus lectores. En su intervención desveló algunas claves que también pueden funcionar para cualquier negocio a la hora de crear un relato atractivo: huir del autobombo, contar historias una marcada dosis de humanidad y construir el contenido en torno a listados de cosas para ver o hacer en un destino.

Teniendo en cuenta las anteriores premisas, animo a todos los microempresarios turísticos a revisar su argumentario de venta con el objetivo de descubrir cuál es la mejor historia que pueden contar. Hay que tener en cuenta que en  España hay más de 16.000 alojamientos rurales registrados por el INE y la gran mayoría peca de una homogeneidad, frente a la cual solo se articulan contenidos diferenciales sobre el destino, pero no sobre los establecimientos. Esto se traduce en que cuando preguntas a un propietario sobre qué tiene de especial su casa, a menudo su discurso se centra en lo que hay a su alrededor, cuando en realidad dicho entorno es patrimonio de todos los empresarios de la zona. Por eso es imprescindible hacer un esfuerzo superior y pensar en cómo voy a exprimir esas cualidades territoriales de manera singular y qué particularidades diferenciales ofrece mi establecimiento.

En definitiva y como casi siempre, es una cuestión de dedicación y tiempo, algo que escasea para estos hombres y mujeres orquesta, pero que no puede convertirse en excusa. Y como querer es poder, he aquí algunos ejemplos de casas rurales que, en mi humilde opinión, ya cuentan con un buen storytelling:

Hostal Rural Miralmundo

En el caso de este establecimiento en la provincia de Albacete, el relato se crea a partir de otro relato cinematográfico. Los dueños del Hostal Rural Miralmundo fueron extras en la película “Amanece, que no es poco” (José Luis Cuerda)  y han tematizado su alojamiento, que es visitado por cientos de “Amanecistas” Siendo la primera película que Cuerda rodaba en su tierra, los escenarios de la misma se ubican en las localidades de Ayna, Liétor y Molinicos. “Amanece, que no es poco” tiene un importante valor emocional para los vecinos de estas localidades y este establecimiento ha sabido sacarle provecho.

El sendero del Agua

La finca en la que se encuentra esta casa rural, ubicada en Cantabria, ha construido una historia en torno al bosque que alberga. Gracias a un recorrido de 700 metros de longitud, los huéspedes pueden conocer un poco mejor la mitología cántabra. Un pequeño sendero arranca de la casa y baja hasta el Río Escudo, siguiendo el trayecto del arroyo de El Monje. Los propietarios del establecimiento proponen un juego a sus clientes, invitando a descubrir por el camino pequeñas figuras que representan personajes de la mitología local.

Las moradas del Unicornio

Este establecimiento, situado en la localidad de Púbol (Girona), junto al Castillo Museo Gala-Dalí, se ha creado una personalidad especial en torno a la figura del unicornio. Sus propietarios sentían predilección por dicha figura y han conseguido que la estancia de cualquier viajero se convierta en algo singular gracias a ello. El unicornio se hace presente en tapices y pinturas, y también se asocia a una atmosfera mágica que impregna todos los espacios.

La Calma

La Calma es un alojamiento de Ribadesella (Asturias) que se caracteriza por una filosofía conectada a todo lo que significa su propio nombre: calma, bienestar y armonía cuerpo-mente. Su propietaria vivió un proceso de reinvención personal que la llevó a abandonar una vida urbana y ajetreada por un proyecto conectado con una vertiente más espiritual, que aplica a su día a día y al de sus huéspedes. Desde su decoración interior zen hasta el uso de aromaterapia, pasando por una amplia oferta de servicios (talleres , masajes, retiros…), todos los rincones de La Calma transmiten el mismo mensaje y la convierten en un lugar especial.

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