Creatividad e innovación, las nuevas ventajas competitivas de las ciudades y de los territorios

interiorokRedacción Barcelona/ 9 de noviembre 2016

Del 10 al 12 de noviembre tiene lugar el IV Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España. Hablamos con Belén Elisa Díaz, Presidenta de la Asociación España Creativa: Innovación en Red y Directora del Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España

¿Cómo surge la idea de crear la Red de Ciudades y Territorios Creativos de España?

La idea surge de la necesidad de crear un nuevo modelo de innovación y creatividad en red, en el contexto evolutivo actual. Un nuevo modelo que permita reposicionar nuestras ciudades y territorios que conformar nuestro país, a partir de su creatividad y capacidad de innovar, con base en estrategias de colaborativas y en su propia complementariedad, en aras a generar un territorio nacional más compacto e integrado.

La Red de Ciudades y Territorios Creativos de España, lo que pretende es impulsar que todas las ciudades o territorios de nuestro país que lo deseen, puedan unirse al “giro creativo”, conjuntamente y colaborativamente

Un nuevo modelo en red que permita reposicionar las pequeñas y medianas ciudades, olvidadas por el proceso industrial del pasado siglo, permitiendo recolocarlas en el mapa, como fuente de nuevas oportunidades en un futuro muy próximo. Un modelo en red que potencie la diversidad cultural de nuestro país como un “mosaico de individualidades”, que impulse su cohesión social y que busque un diálogo entre los distintos niveles de la administración, a fin de ser capaz de repensarla y generar un modelo más dinámico y ágil, así como más cercano al ciudadano.

Con esta idea fue con la que pusimos en marcha ya en el año 2011, un proyecto que es a su vez, un proyecto de investigación, de formación y de puesta en marcha del modelo en red. De tal modo, que ese mismo año, fue cuando arrancamos con el primer máster de España en Economía Creativa, el Máster en Economía Creativa de la Universidad Rey Juan Carlos, www.mastereconomiacreativa.es, y ahora recientemente (2016), constituimos la “Asociación de España Creativa: Innovación en Red” www.espanacreativa.es.

Paralelamente, desarrollamos un proyecto de investigación en esta Universidad, en el Departamento de Economía de la Empresa (ADO), Economía Aplicada II y Fundamentos del Análisis Económico. Fruto de esta investigación, creamos un nuevo índice para medir la creatividad y la innovación de las ciudades y de los territorios, que denominamos el “Indice del Giro Creativo” (IGC), primer índice dinámico que existe y que deseamos sea fruto de importantes publicaciones científicas pero sobre todo, de importante utilidad pública.

Este nuevo índice (IGC) va a permitir precisamente, reposicionar las pequeñas y medianas ciudades que han quedado barridas por los procesos de la industrialización del pasado siglo, y demostrar que pueden ser tan creativas como las grandes ciudades o metrópolis. Al mismo tiempo, que puede ser exportado a otros países, generando una nueva geografía de la creatividad, más difusa y no tan concentrada, en aras a construir territorios más compactos y no tan fragmentados como impulsaba el anterior modelo industrial.

Desde un principio, hemos considerado que este modelo en red, es el más adecuado para afrontar la mutación de sistemas que se ha generado a partir de la profunda crisis mundial iniciada en el 2007. Precisamente por su flexibilidad, porque permite trabajar colaborativamente, generar sinergias, trabajar interdisciplinar y transversalmente.

¿Qué territorios la componen en la actualidad?

 El proceso de Constitución de la Red de Ciudades y Territorios Creativos de España tiene lugar este año 2016, en dos fases, bajo el proyecto España Creativa, una nueva modernidad”, patrocinado institucionalmente por la Comisión Nacional de la UNESCO y como parte del IV Centenario de la Muerte de Cervantes. Relevante nexo histórico, 1616-2016, cuatrocientos años después de su muerte, reviven los valores de modernidad y universalidad, de nuestro escritor universal.

La Primera Fase Constitucional tuvo lugar, el 2 de Julio de este año, en Monforte de Lemos (Lugo), en una Convención en la que se adherieron hasta 18 Socios-Fundadores de la Red de Ciudades y Territorios Creativos de España, cinco de ellos, pendientes de su ratificación por sus órganos competentes.

En esta red encuentran ayuntamientos o territorios como el de Madrid, San Sebastián, Segovia, Valladolid, Alcalá de Henares, Burgos, Monforte de Lemos (Lugo), Mondoñedo (Lugo), Jun (Granada), Cabildo de Tenerife, Diputación de Lugo, Diputación de Valladolid, Xunta de Galicia o el Consorcio Ribeira Sacra (21 ayuntamientos) y la ‘Asociación España Creativa: Innovación en Red’.

 

En el próximo IV Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España, que celebraremos del 10 al 12 de Noviembre en Málaga, tendrá lugar la Segunda Fase Constitucional de la Red. Se espera que se unan otros tantos socios fundadores, de tal modo que la misma quede constituida por un número total aproximado de 30 Socios Fundadores, en este año 2016.

 

¿Qué objetivos persigue?

Desde un principio pensamos que la Red de Ciudades y Territorios Creativos de España tenía un papel crucial a la hora de potenciar la identidad cultural de nuestro país, a partir de su diversidad, creatividad y capacidad de innovar; y un reto decisivo, aprender a trabajar colaborativamente y complementariamente, promoviendo nuestra cultura de proximidad.

En este sentido, la Red desarrollará estrategias colaborativas entre ciudades y territorios de España, reposicionando el territorio español internacionalmente como “un mosaico de individualidades” potenciando una estrategia bottom up y el impulso de una planificación estratégica y emergente en las ciudades, estableciendo un diálogo entre las distintas administraciones (locales, autonómicas) y los distintos grupos de interés del territorio (sector privado, sector público y sociedad civil).

El impulso de la creatividad e innovación de España, en un sentido multidimensional, como innovación económica y tecnológica, cultural y artística, social y territorial; la mejora de su gestión de la diversidad cultural y de la cohesión social; son sus objetivos prioritarios, porque estamos convencidos que ello permitirá atraer talento y retener el propio talento nacional, además de ser un reclamo para el turismo e inversiones económicas del exterior.

 Estamos hablando de ciudades y de territorios en transformación. De tal modo que la Red de Ciudades y Territorios Creativos de España, lo que pretende es impulsar que todas las ciudades o territorios de nuestro país que lo deseen, puedan unirse al “giro creativo”, conjuntamente y colaborativamente.

¿Existe un perfil definido para que aquellos territorios, ciudades… interesados puedan integrarse en esta red?

Trabajamos desde la emergencia y la voluntariedad, eso quiere decir, que cualquier ciudad o territorio de nuestro país que así lo desee podrá unirse, porque el concepto de Ciudad Creativa o de Territorio Creativo que defendemos, es de una ciudad o territorio creativa/o “en potencia”.

Eso quiere decir, que estamos hablando de ciudades y de territorios en transformación. De tal modo que la Red de Ciudades y Territorios Creativos de España, lo que pretende es impulsar que todas las ciudades o territorios de nuestro país que lo deseen, puedan unirse al “giro creativo”, conjuntamente y colaborativamente. Por tanto, no estamos hablando de un modelo de Economía Creativa como se ha venido entendiendo reducida exclusivamente a las industrias creativas o a la clase creativa, sino que hablamos de una nueva Economía Creativa que nace con la crisis y que de lo que nos habla es de una mutación de sistemas.

De tal modo, que España Creativa quiere ser un territorio en transformación, que va girando de un modelo industrial en declive a un nuevo modelo creativo en alza, en el que la creatividad y la innovación se están convirtiendo en la nueva ventaja competitiva de las ciudades y de los territorios.

Así pues, creo que no existen Ciudades y Territorios Creativos “en acto”, por continuar utilizando una terminología aristotélica, sino “en potencia”, son organismos vivos en proceso de transformación, en busca de nuevos paradigmas en lo económico, lo cultural, lo social o lo territorial. Por eso, que es precisamente desde “lo espontáneo”, “lo emergente” combinado con “lo planificado”, como podremos transformar nuestras ciudades y territorios, y crear nuevas formas de vivir, nuevas formas de consumir, de producir o de pasar nuestro tiempo libre. Esta es la verdadera Economía Creativa, en la que la cultura son valores, intangibles y simbólicos, que debe impregnar todos los sectores de nuestra economía para reinventarlos y transformarlos.

Los gestores de la administración podrían adoptar un liderazgo más participativo y compartido, siendo capaces de canalizar las estrategias emergentes de la base y que convivan con las estrategias planificadas.

Desde la Red lo que pretendemos es crear comisiones de trabajo y descentralizar el liderazgo, de tal modo, que cada ciudad o territorio que lo desee, pueda liderar y promover un proyecto de ámbito nacional.

Resumiendo, podemos decir que el concepto de Ciudad Creativa que promovemos es el de una ciudad innovadora y flexible, una ciudad conectada y sostenible, una ciudad identitaria y una ciudad emocional. Esos serían los cuatro grandes rasgos anatómicos que planteamos para la configuración de una ciudad o de un territorio en Ciudad Creativa o Territorio Creativo, con base a los que una ciudad debe iniciar su “giro creativo”.

Las industrias creativas se encuentran entre los sectores emergentes más dinámicos del comercio mundial. ¿Cómo influye este fenómeno a la hora de plantear un modelo de marca-ciudad?

Más que hablar de Industrias Creativas, que nos remiten todavía al modelo económico industrial en declive, creo conveniente hablar mejor de Sector Creativo o de la Creatividad.

Ahora las ciudades deber ser capaces de generar su marca a través de su propia identidad, no a partir del mercado, que ha venido generando “estereotipos” estandarizados de ciudades y territorios, en ese modelo industrial ahora en declive.

Efectivamente, el comercio de bienes y servicios creativos es uno de los más dinámicos a nivel internacional y eso fue precisamente lo que llamó la atención a iniciativas pioneras en Reino Unido o Canadá. Sin embargo, lo interesante ahora, es que este Sector Creativo tiene la capacidad de generar valor a toda la economía e identidad en las ciudades y territorios.

Estamos pasando de un modelo del “City Márketing” al “City Branding”, esto quiere decir, que el foco de atención se ha trasladado del mercado al producto cultural que debe ser la ciudad o el territorio. Ahora las ciudades deber ser capaces de generar su marca a través de su propia identidad, no a partir del mercado, que ha venido generando “estereotipos” estandarizados de ciudades y territorios, en ese modelo industrial ahora en declive.

La nueva Economía Creativa planea construir la propia marca-ciudad a partir de “prototipos” únicos e irrepetibles, de ahí que la cultura se convierta en una herramienta clave en la generación de identidades propias, que serán la base para la construcción de esas nuevas marcas-ciudad.

Comments


*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>