¿Cuánto gasta tu ayuntamiento?

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El análisis de las últimas liquidaciones presupuestarias municipales indica que la situación del sector local español es, en general, muy buena económica y financieramente.

Una vez finalizado el ejercicio 2015, la aportación del sector local sigue siendo  positiva, presentando superávit significativos que se mantendrán en la misma línea de años anteriores —en torno a medio punto del PIB— y previsiblemente también durante el próximo ejercicio.

¿A qué servicios públicos destina Madrid más de 3.126 millones?

La principal partida de gasto del Ayuntamiento madrileño en 2014 fue el transporte público al que destinó 485 millones de euros, seguido de la policía local (369,6 millones) y de la evaluación y atención de personas en riesgo de exclusión social (314 millones).

La limpieza de las calles conllevó en ese ejercicio un coste efectivo de 230 millones.

Por otra parte, la pavimentación de las vías públicas supuso 187 millones de euros.

Completan el top ten de gastos en servicios públicos en Madrid las siguientes partidas: tráfico, estacionamiento de vehículos y movilidad (171 millones), parque público (159), recogida de residuos (146), promoción del deporte (108) y prevención y extinción de incendios (104 millones).

El principal gasto de Barcelona, la limpieza

Las prioridades del Ayuntamiento barcelonés son bastante diferentes al madrileño. De hecho, el servicio de transporte, que es el gasto principal en Madrid, no entra en su top ten.

La partida de gasto en servicios públicos más importante del Ayuntamiento de la ciudad condal es la limpieza viaria, a la que dedicó en 2014 más de 177,5 millones de euros.

El segundo servicio que más le cuesta es la policía local con 173,5 millones (en este punto sí que coincide con Madrid), seguido de la atención inmediata a personas en situación de exclusión social (121 millones), la recogida de residuos (89,4 millones), la evaluación y y tráfico, estacionamiento de vehículos y movilidad (57,3 millones).

Completan la lista de los diez servicios públicos que más cuestan a Barcelona: urbanismo (54 millones), parques y jardines públicos (53,6 millones), tratamiento de residuos (47, 4 millones), promoción y gestión de la vivienda de protección pública (41,8 millones) y prevención y extinción de incendios (41,7 millones) .

Mapa del ahorro bruto por municipio

Atendiendo a las últimas liquidaciones presupuestarias publicadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y que corresponden a 2014, se observa que el conjunto de ayuntamientos continuaron con el proceso de mejora de su situación económica y financiera. Este proceso se encuentra estrechamente relacionado con los límites establecidos por la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que implican a todas las administraciones públicas. Sin embargo, en el caso de las corporaciones locales, los controles de estabilidad presupuestaria, la regla de gasto y el período medio de pago se han mostrado mucho más eficaces.

La calificación de la situación de las haciendas municipales atendiendo a su solvencia, liquidez y volumen de deuda financiera, otorgando, de 0 a 100, la nota más alta a las que presentan una mejor posición, proporciona un resultado en el que el 75% de los ayuntamientos españoles tiene una alta calidad crediticia, con una nota superior a 70.

Únicamente el 8% de los municipios españoles muestra una hacienda pública con dificultades importantes.

Los ayuntamientos de municipios de menor tamaño poblacional (menos de 1.000 habitantes, e incluso de menos de 10.000 habitantes) son los que constatan una mejor situación.

Por otro lado, la posición económica y financiera de los ayuntamientos del sur de España es menos favorable que la de los situados en la mitad norte, área en la que, además, se observa mejores resultados en la zona central

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Con estos datos sobre la mesa, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha negado al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, la posibilidad de recuperar los casi 5.000 millones de euros que tuvieron en 2015 de superávit para poder reinvertir en sus municipios.

En rueda de prensa, Caballero ha calificado el encuentro de “francamente insatisfactorio” y ha añadido que no había escuchado “ni una razón” por parte del Ministerio para negarse. “Solo hemos recibido felicitaciones por la buena gestión hecha de los recursos, así como por habernos ajustado a los parámetros de deuda y déficit y de haber logrado, incluso, superávit”, ha dicho.

Por su parte, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha dicho que, ante la petición de la FEMP, les habían propuesto que elaboraran un dictamen sobre la “capacidad” que puedan tener las corporaciones locales para modificar la regla de gasto dentro de lo que permite la “gobernanza europea”, la ley de Estabilidad que se aplica en España. Se ha extrañado de que Caballero no hubiera informado de que el Ministerio se ha comprometido a estudiar esa propuesta.

Caballero insiste en recuperar esa cantidad para satisfacer las necesidades de sus vecinos en políticas sociales y de empleo o evitar los desahucios.

La Administración local es “extraordinariamente cumplidora”

Caballero ha augurado que las cifras positivas de la Administración local que es, “extraordinariamente cumplidora”, serán, “seguramente”, mayores cuando se haga el “cálculo definitivo” de las cuentas del año pasado. Ha insistido en que ellos aportan casi 5.000 millones de más, “para que otras administraciones los gasten” y lo que quieren es recuperar esa cantidad para satisfacer las necesidades de sus vecinos en políticas sociales y de empleo o evitar los desahucios.

Según el presidente de la FEMP, “el Gobierno quiere pagar con los ahorros de los ayuntamientos los incumplimientos de las otras administraciones“.

 

 

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