Cuca Gamarra, alcaldesa de Logroño: “De nada sirve administrar a los ciudadanos si no se cuenta con ellos”

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 Redacción Barcelona/19 de octubre 2016

Cuca Gamarra personaliza un hito en la historia de su ciudad, Logroño, al tratarse de la primera mujer que accede al cargo de alcaldesa. Desde 2011, uno de los grandes retos de Gamarra se ha cimentado en lograr hacer de su ciudad un ejemplo en innovación y participación ciudadana. Indagamos con Gamarra en estos proyectos….

 

La ciudad de Logroño ha logrado el accésit al Premio Administración Pública 2016 en Apoyo al Emprendimiento en ‘Startup Europe Award Spain’. ¿En qué consiste su propuesta?, ¿qué avance supone este proyecto para los emprendedores de la ciudad?

Los organizadores de este premio, promovido por la Comisión Europea, han reconocido el importante esfuerzo de Logroño, por encima de ciudades de mayor tamaño, en la concesión de ayudas específicas para impulsar la internacionalización, fomentar la innovación y apoyar a las pymes. Se trata de un proyecto integral dirigido a los emprendedores, que incluye desde ayudas a la puesta en marcha de microempresas y la supresión de trabas y agilización administrativa hasta la creación de un marco fiscal propicio para crear empresas y desarrollar proyectos empresariales. Otro aspecto destacado ha sido la reciente aprobación del I Plan de Innovación de la Ciudad de Logroño.

La plataforma Smart Logroño estará en funcionamiento para el mes de marzo de 2017. ¿Qué significará este hito en el día a día de sus ciudadanos?

En efecto, se trata de un hito para la ciudad ya que supone la transformación definitiva a la hora de gestionar la ciudad: El apoyo en la tecnología para prestar los servicios públicos de una forma integral y de forma más eficaz y eficiente en beneficio de los ciudadanos. Se prevé que esté en funcionamiento para la primavera de 2017 y aglutinará inicialmente el servicio de atención ciudadana, la gestión del alumbrado público y el control del tráfico, para irse incorporando paulatinamente los demás servicios municipales. Los logroñeses tendrán un ayuntamiento abierto; una administración más cercana y ágil, que atiende de forma personal las necesidades de sus vecinos e interactúa con ellos; un ayuntamiento que, gracias a la tecnología, está en disposición de ofrecer el mejor servicio, ahorrando dinero, gastando menos energía y protegiendo el medio ambiente.

Me propuse convertir Logroño en una ciudad inteligente

¿Cuánto ha avanzado Logroño como Smart City?

Desde que accedí a la Alcaldía hace ahora cinco años, me propuse convertir Logroño en una ciudad inteligente, con la firme convicción de que la innovación y el conocimiento, unido a los avances tecnológicos, son las claves de la ciudad moderna del siglo XXI. En este tiempo, Logroño se ha incorporado a las plataformas que trabajan en este ámbito, como el Pacto de Alcaldes o la Red Española de Ciudades Inteligentes, en cuyo marco hemos desarrollado seis ejes de trabajo: eficiencia energética, medio ambiente, movilidad sostenible, TICs, I+D+i municipal y participación. Medidas que ya son apreciables en el corto plazo, pero que serán más evidentes en el medio y largo plazo.

La obligación del Ayuntamiento es ofrecer esas herramientas tecnológicas para hacer la vida cotidiana más fácil a los ciudadanos y que éstos sepan utilizarlas en beneficio de todos.

¿Considera que los logroñeses sacan el mejor partido de las herramientas que el Ayuntamiento pone a su disposición?

La obligación del Ayuntamiento es ofrecer esas herramientas tecnológicas para hacer la vida cotidiana más fácil a los ciudadanos y que éstos sepan utilizarlas en beneficio de todos. Aunque debemos diferenciar entre distintos sectores de la población -ya que no es igual el uso que hacen las personas más mayores que los llamados ‘nativos digitales’- las cifras empiezan a ser significativas teniendo en cuenta la población de Logroño, que ronda los 151.000 habitantes. Así, en administración electrónica, hemos puesto a disposición de los logroñeses la posibilidad de realizar 49 trámites on line, con 27.000 usos el pasado año. Por su parte, la app municipal logroño.es ha tenido un número de usos similar, cerca de 30.000, y seguimos ampliando la Wifi municipal, libre y gratuita: a principios del próximo año el 55% de la población tendrá acceso cercano a esta red y hacia el año 2020 la práctica totalidad de la población dispondrá de un espacio público próximo a su vivienda con WiFi libre y gratuita de su Ayuntamiento.

No nos sirve de nada poner herramientas para trasladar información a los ciudadanos desde el Ayuntamiento si no somos capaces de recibir su información para conocer las líneas que deben marcar nuestra gestión.

¿La comunicación desde el Consistorio es la adecuada?

Mejoramos constantemente nuestra página web, incorporamos novedades como fue en su día la aplicación app para estar más cerca de nuestros ciudadanos y visitantes y tenemos en cuenta la participación ciudadana en nuestras decisiones como administración. Trabajamos en la continua mejora de la comunicación entre el Consistorio y los ciudadanos porque entendemos que es un requisito básico para el progreso de una ciudad moderna. Una comunicación que debe ser bidireccional, tener retorno. No nos sirve de nada poner herramientas para trasladar información a los ciudadanos desde el Ayuntamiento si no somos capaces de recibir su información para conocer las líneas que deben marcar nuestra gestión. Una relación que debe además estar basada en la transparencia, y en este ámbito tengo el orgullo de recordar que Logroño fue una de las primeras ciudades de España en aprobar la ordenanza de Transparencia, Acceso a la Información, Reutilización de Datos y Buen Gobierno.

¿Qué modelo de ciudad se han propuesto desarrollar desde el Consistorio?

Trabajamos para que Logroño sea una ciudad modelo del siglo XXI, que conoce y utiliza las TICs para prestar un mejor servicio a los logroñeses y siempre contando con los propios ciudadanos; una ciudad innovadora, moderna y competitiva que cuida de su medio ambiente; una ciudad atractiva para vivir, para ser visitada y para desarrollar actividades empresariales. Logroño es además una ciudad solidaria, que avanza sin dejar a nadie atrás.

Las asociaciones vecinales u otras plataformas de diálogo con los ciudadanos, ¿qué papel adquieren en este modelo?

El papel de los logroñeses es vital en este modelo de ciudad; de nada sirve administrar a los ciudadanos si no se cuenta con ellos. De hecho, uno de los seis ejes de nuestro modelo de smart city es la participación ciudadana. En esta línea promovemos medidas para incorporar la opinión de los vecinos a las políticas del Ayuntamiento, con su aportación al presupuesto municipal con los Presupuestos Participativos; proyectos que incorporan las necesidades de los vecinos como ‘Diseña tu plaza’ o ‘Estrena Logroño'; inclusión del sistema de quejas y sugerencias de forma presencial y en la app, la presencia del Ayuntamiento en las principales redes sociales, la posibilidad de seguir on line los plenos municipales o la creación de la comunidad Logroño Deporte 3.0. Son ejemplos de una ciudad que cuenta con sus vecinos a la hora de formar consejos municipales de diversos ámbitos para tomar las decisiones que luego atañen a todos los logroñeses.

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