Destino: ¡pon un megaevento en tu agenda!

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 Irene Santos| Barcelona

12 de noviembre 2014

Fuente de ingresos, y vía de posicionamiento de marca destino. Los expertos participantes en la octava edición de la Cumbre Ministerial de la OMT y la WTM (World Tourism Market , Londres , 3 al 6 de noviembre) no dudaron en defender la importancia de los grandes eventos como fuente de ingresos e inversiones a largo plazo en los países anfitriones y como punto de encuentro de distintas culturas. En esta línea, el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, se refirió en la WTM, evento líder a nivel mundial para la industria de viajes, a los “beneficios inmateriales como la percepción del país y la forma más eficaz de involucrar a los ciudadanos”. El director de WTM, Simon Press, matizó este argumento, señalando que “los megaeventos y el turismo van de la mano” pero “los destinos también pueden aprovechar al máximo eventos más pequeños”.

   Un ejemplo de ello es China, tal y como destacó el vicepresidente de la Administración Nacional de Turismo Jiang Du. “El trabajo voluntario es hoy una rutina en todos nuestros megaeventos”, aseguró.

[pullquote]Fuente de ingresos, y vía de posicionamiento de marca destino: aspectos claves de la importancia de un evento internacional para el territorio [/pullquote]

   En el caso de Sudáfrica, el ministro de Turismo, Derek Hanekon, comentó que la Copa Mundial de Rugby en 1995 hizo que su país demostrara al mundo lo que podía hacer.

 El ejemplo de la EIBTM

 Y, para poner datos concretos al panorama que dibuja el Turismo de Negocios, Congresos y Eventos  en los territorios, el Salón de Turismo de Negocios EIBTM, que acoge el recinto Gran Via de Fira de Barcelona del 18 al 20 de noviembre, ha hecho públicas las cifras del impacto económico que generará en la capital catalana: más de 40 millones de euros.    Esta nueva edición, que pone el énfasis en el mercado de organización de eventos en España, reunirá a 3.000 expositores procedentes de 150 países y espera atraer a 15.000 profesionales de todo el mundo.

[pullquote]La feria EIBTM generará durante los tres días de duración un impacto económico superior a los 40 millones de Euros [/pullquote]

 El salón, organizado por Reed Travel Exhibitions y que tiene como escenario Fira de Barcelona desde 2004, presentará durante tres días las novedades en destinos, productos y servicios de la industria de los encuentros profesionales con agencias de viajes, touroperadores, centros de congresos y convenciones, cadenas hoteleras y organizadores de eventos internacionales

Además, por primera vez, esta convocatoria abrirá su programa de Compradores Invitados (Hosted Buyers) a organizadores españoles de congresos y eventos interesados en reunirse con proveedores nacionales e internacionales.

Por otro lado, las cifras aportadas por la APCE (Asociación de Palacios de Congresos de España) acerca del impacto económico generado por los palacios de congresos en España, son rotundas: según este organismo, han sido superiores a los  1.300 millones de euros en el año 2013. Dato clave, sobre el que no hay mucho más que decir ni que añadir, pero si sobre el que establecer políticas que, como indican los agentes implicados, le den mayor magnitud.

 

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