Destinos: más allá de la gran pantalla

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Irene Santos | Barcelona

28 de mayo 2014

¿España está de moda en China? A tenor de la iniciativa puesta en marcha por una  televisión de Hunan, la respuesta es afirmativa. El canal,  que emite a nivel nacional con una audiencia de 350 millones de espectadores, ha convertido las ciudades más turísticas del país como Madrid, Barcelona, Sevilla, Ronda o Cádiz en el escenario de un reality en el que participan siete famosos del país asiático. El programa, Divas hit the road, tiene un objetivo claro: aislar a varios famosos de su hábitat natural y trasladarlos a uno desconocido, sin tener la ayuda de ningún asistente. 

El viaje, que se realizó durante el pasado mes de abril, estuvo cargado de tópicos, ya que los famosos chinos disfrutaron de un partido de fútbol en el Bernabéu y de una corrida de toros en Las Ventas, así como de la Semana Santa de Sevilla, previa clase de flamenco, como no podía ser de otra forma.

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Para promocionar la imagen turística de España en China, los famosos concursantes realizaron sus desplazamientos con Renfe y se hospedaron en la red de paradores nacionales.[/pullquote]

Para promocionar la imagen turística de España en China, los famosos concursantes realizaron sus desplazamientos con Renfe y se hospedaron en la red de paradores nacionales. Según Turespaña, este programa reportará grandes ventajas de imagen y promoción de España en China.

 Renfe, Paradores, Film Comission de Barcelona o Real Madrid VIP, colaboradores

[pullquote]más de 250.000 turistas  chinos visitaron nuestro país, con un gasto medio por persona de 2.008 euros.[/pullquote]

Hunan TV es la cadena favorita entre los jóvenes chinos, con una audiencia de 350 millones de espectadores.  De acuerdo con datos de Frontur de 2013, más de 250.000 turistas  chinos visitaron nuestro país, con un gasto medio por persona de 2.008 euros.

Turespaña llevará a cabo este año un plan de promoción turística de España en China que incluirá 102 acciones de promoción, de las cuales 36 serán acciones con agentes de turismo. Asimismo, se organizarán 16 viajes de prensa para 161 periodistas, de los que se esperan publicaciones por un valor publicitario equivalente estimado en más de 474.000 euros.

Por otra parte, entre el 13 y el 16 de mayo, Turespaña también organizó unas Jornadas de apoyo a la comercialización turística en China con la presentación de este mercado a 25 empresas y entidades españolas. Estas jornadas, celebradas en Shanghái, Cantón y Pekín, tenían como objetivo dar a conocer las características de este mercado lejano y que requiere de un conocimiento específico.

Es por ello que Turespaña ha colaborado con la cadena cediendo imágenes de España y coordinó la emisión de visados del grupo a nuestro país, además de poner en contacto a la productora china con Renfe, Paradores, las oficinas de turismo de las ciudades visitadas, la Film Comission de Barcelona y con el Real Madrid VIP.

‘Divas Hit the road’ ya rodó su primera temporada en Italia, y el canal ha elegido a nuestro país como la nueva estancia para sus protagonistas.

 De la pequeña a la gran pantalla…

Y, ya en España, otro destino que ha aprovechado el tirón propiciado por las excelentes cifras obtenidas por la película “’Ocho apellidos vascos’  ha sido, cómo no,  Euskadi.  La comedia, estrenada el 14 de marzo, ha logrado ser la segunda cinta con mayor recaudación, con 54 millones de euros, solo por detrás de ‘Avatar’, de James Cameron.  

[pullquote] la promoción turística on line del Gobierno vasco ha “batido récords” gracias a la acción online creando la página ‘Ocho destinos vascos'[/pullquote]

Al calor de estos datos, la promoción turística on line del Gobierno vasco ha “batido récords” gracias a la acción online creando la página ‘Ocho destinos vascos’, que, a las pocas horas de ponerse en marcha esta semana, ha sido vista en la red social Facebook por más de 227.000 personas.

   Según ha explicado el Ejecutivo vasco en un comunicado, esta iniciativa hace “un guiño” al título de la película ‘Ocho apellidos vascos’, de Emilio Martínez-Lázaro, cuyo éxito “ha despertado gran interés por Euskadi”.

   De este modo, “apoyando ese efecto positivo”, el Gobierno vasco ha diseñado una campaña en internet que destaca ocho destinos turísticos como son Zumaia, Getaria, Zarautz, San Sebastián, Rutas de Naturaleza, Reserva de la Biosfera de Urdaibai, Bilbao y Rioja Alavesa.

[pullquote]La presencia en Facebook de Euskadi Turismo ha crecido un 22 por ciento en lo que va de año, superando los 41.000 seguidores.[/pullquote]

   A las pocas horas de ponerse en marcha esta semana, “ha batido records” en Facebook, ya que la publicación sobre la iniciativa ha sido vista en esta red social por más de 227.000 personas. La presencia en Facebook de Euskadi Turismo ha crecido un 22 por ciento en lo que va de año, superando los 41.000 seguidores.

   Además, la audiencia del portal dobló sus visitas medias al día gracias a las entradas de la página ‘Ocho destinos vascos’, con cerca de 24.000 páginas vistas.

 Andalucía reclama su espacio

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[pullquote]Que cualquier tierra o destino se proyecte en películas o series de difusión masiva tiene efectos directos e indirectos en promoción turística e imagen magníficos[/pullquote]

“Que cualquier tierra o destino se proyecte en películas o series de difusión masiva tiene efectos directos e indirectos en promoción turística e imagen magníficos”: con estas declaraciones, el consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, reclamaba el papel que quiere jugar Andalucía en esta liga, la de la promoción a través del cine. Y lo hacía en referencia al  posible rodaje de parte de la quinta temporada de la exitosa serie estadounidense ‘Juego de Tronos’ en este territorio.

Rodríguez, quien ha incidido en que por el momento no tiene confirmación oficial de que se vaya a rodar en tierras andaluzas, ha apuntado que sería “magnífico”, añadiendo que Andalucía “es tierra de rodajes y cada vez con mayor proyección y posibilidades”.

En este punto, ha recordado el acuerdo de colaboración “muy estrecho” que se tiene con la Andalucía Film Commission y que “es un esfuerzo que hacemos año a año porque creemos que merece la pena porque se traduce en retornos muy importantes” para la Comunidad Autónoma.

Precisamente, en los datos aportados el pasado marzo, se cuantificaron en unos dos millones de euros los ingresos solo en alojamiento, con unas 16.000 pernoctaciones y 3.600 contrataciones entre personal técnico y eventuales, así como un gasto en alquileres de vehículos y carburantes de 2,4 millones de euros.

Según informa Entertainment Weekly, los productores de Juego de Tronos,  están buscando diferentes localizaciones de Andalucía para grabar algunas escenas de la nueva entrega. Así, si todo va según lo previsto, España se convertirá en el séptimo país en acoger el set de rodaje de Juego de Tronos.

 

 

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