Edi Rama: “Recupere su ciudad con pintura”

tirana home

Redacción Barcelona/6 de septiembre 2016

Construye una hermosa ciudad, frene la corrupción. Edi Rama tomó este camino engañosamente simple como alcalde de Tirana, Albania, donde inculcó el orgullo a los ciudadanos mediante la transformación de los espacios públicos con diseños coloridos.

Con proyectos que ponen a las personas en primer plano, Rama redujo la tasa de delincuencia… y mostró a los ciudadanos que podían tener fe en sus líderes.

Tirana es una ciudad de muchos contrastes consecuencia de su pasado reciente: 40 años de  dictadura comunista, caída en 1991, que condenó a Albania al más absoluto aislamiento y a una difícil situación económica y social que a punto estuvo de terminar en guerra civil en 1997.

tirana 1 ok

 

 

 

 

 

 

 

Edi Rama, cuyas obras se han expuesto en las más renombradas galerías de Nueva York, Berlín o Sao Paulo, vivía exiliado en París siendo requerido como ministro de cultura por el gobierno de su país en 1998. En el año 2000 ganó las elecciones a alcalde de Tirana, la capital albana, apoyado por el partido socialista.

Una de sus iniciativas mas originales fue llevar el arte a la política, dedicándose a decorar los edificios públicos de la ciudad con coloridos diseños que simbolizaban la lucha contra la corrupción y las mafias que asolaban el país, devastado por la guerra.

Nombrado mejor alcalde del mundo en una competición por Internet, fue también elegido en 2005 por la revista Time entre los héroes europeos que estaban cambiando el mundo para mejor. En 2013 se presentó a las elecciones a la presidencia, siendo elegido primer ministro albanés. Aunque no ha abandonado su pasión por el arte, ya que sigue pintando en las reuniones, en las llamadas, o cuando ejerce sus funciones porque dice que le ayuda a concentrarse. Según revela: “Para mí ejercer la política en mi país es arte en estado puro, ya que me pongo a inventar y lucho por una causa todos los días”

 

Comments


*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>