Promoción turística y cine: del pueblo de los Pitufos a Juego de Tronos

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Redacción Barcelona/21 de septiembre 2016

Júzcar, con los Pitufos; Osuna, con Juego de Tronos… la lista de destinos que han hecho del cine un pilar esencial en su promoción turística, es extensa.

Y es que la gran pantalla ha demostrado ser un gran altavoz de las excelencias de estos pueblos y ciudades.

Elegido en 2011 para el estreno mundial de la película Pitufos 3D, Júzcar, en plena serranía de Ronda, ha planteado de nuevo su oferta cultural alrededor de estos personajes. Ahora, tras conocerse que también será escenario de la tercera parte del filme, vuelve a estar en el foco del turismo mundial.

Teñido de azul y con una oferta estrechamente vinculada a los pitufos. Esa es la apuesta turística de Júzcar, en Málaga, para atraer a los más de 3.000 viajeros diarios que lo visitan.

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Un pueblo de color azul

Al llegar aquí lo primero que llama la atención del visitante es el manto azul que tapiza todas y cada una de las fachadas de esta localidad de 33 kilómetros cuadrados. Una imagen que se verá mejorada con una nueva capa de color en cuanto “la fecha del estreno esté confirmada y se pueda empezar a organizar la presentación”, explica el alcalde de Júzcar, Francisco Lozano.

Esta medida se integra en un Plan de Dinamización Turística lanzado por la Diputación de Málaga para revitalizar el pueblo desde el punto de vista turístico, con actuaciones como la adecuación de plazas de aparcamiento, la personalización de señalizaciones de carretera o la mejora de los comercios del pueblo, para las que se han destinado 300.000 euros.

 

Asimismo, explica Lozano, está previsto mejorar e incrementar la oferta lúdica para familias, mediante la instalación de una tirolina, la creación de un parque de aventuras y de espacios de ocio como teatros y museos, y el lanzamiento de la app ‘Gymkana Pitufa’, con la que los usuarios buscarán pitufos ocultos en el entorno urbano para ganar distintos premios. “Hasta ahora no teníamos actividades especialmente pensadas para los más pequeños y ahora todos los niños que vengan al pueblo tendrán una diversión asegurada que no tenían antes”, explica.

El proyecto incluye además “el desarrollo de distintos talleres”, así como la adopción de medidas que “fomenten el turismo del campo, de senderismo o de barrancos”, añade. Aunque todavía están a la espera de la aprobación definitiva, consideran que “a finales de este año o a principios del que viene comenzarán los trabajos”.

Enclavado en un espacio de gran biodiversidad, este destino de película es famoso también por su gastronomía, con la micología como una de sus grandes señas de identidad. Para ponerla en valor, nos desvela Lozano, se ofrecen numerosas actividades en torno a ella con jornadas temáticas -que este año se desarrollarán el primer fin de semana de noviembre- o un centro de interpretación.

Ahora, mientras aguarda a que la productora cinematográfica Sony Pictures apoye de nuevo al pueblo con el evento de lanzamiento de la próxima película de Los Pitufos, Júzcar luce engalanada de azul y sus gentes, “abiertas y acogedoras”, esperan “con los brazos abiertos” a todos esos turistas que llegarán en busca de nuevas experiencias viajeras.

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“Peñíscola ya era un destino turístico por excelencia, pero Juego de tronos ha ayudado a internacionalizar su marca”

Juego de Tronos

Según el Ayuntamiento de Sevilla,  las zonas del Real Alcázar que aparecen en Juego de Tronos  han recibido un 40% más de turistas. Sevilla, Osuna, Girona o Peñíscola (Castellón) han experimentado un fuerte crecimiento del número de visitantes, han mejorado su posición y relevancia en Internet y han sumado el interés de otras productoras audiovisuales para rodar en sus escenarios. “Peñíscola ya era un destino turístico por excelencia, pero Juego de tronos ha ayudado a internacionalizar su marca”, asegura la responsable de la oficina de rodajes del municipio castellonense, Laura Hidalgo, quien señala que las búsquedas en internet sobre la localidad han aumentado un 28%. “Hay que tener en cuenta que, según nuestros cálculos, el impacto publicitario fue de 35 millones de euros; con el presupuesto que tiene este municipio tardaríamos 200 años en destinar esa cantidad”, explica.

Y mientras estas ciudades trabajan para rentabilizar al máximo ese tirón mediático, los nuevos destinos para la séptima temporada se frotan las manos coa esperanza de que el éxito de Juego de tronos también les arrolle.

 

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