El mapa del agua: ¿en qué ciudad es más cara?

 

home-interior

 

 

 

 

Redacción Barcelona/ 25 de noviembre 2016

Los recursos hídricos entre unas y otras ciudades siempre han marcado las diferencias de precio entre ellas. Pero un nuevo estudio de la OCU demuestra que esta variación puede ser de hasta un 352%.

Las ciudades del sur y del levante concentran las facturas más caras, porque son lugares con una alta presión demográfica situadas, además, en zonas con limitados recursos hídricos. Pero OCU advierte unas diferencias estratosféricas.

Mientras que la factura anual de un vecino de Palencia ronda los 150 euros, barceloneses y murcianos no pagan menos de 500 euros por el agua del grifo.

Para poder comparar el precio del agua en las diferentes ciudades españolas hay que tener en cuenta factores como el precio del suministro, el coste del saneamiento y el tipo de gestión. Con estas variables, OCU ha calculado el precio para un consumo de 175 metros cúbicos (una cifra normal para un hogar medio). Los resultados no tienen desperdicio.

mapa-agua

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mientras en ciudades como Barcelona, Murcia, Alicante, Palma de Mallorca, Cádiz, Huelva o Tarragona el consumo anual medio de agua asciende por encima de los 400 euros, en otras como Palencia, Guadalajara, Orense, Soria, Melilla, Vigo, Vitoria o Ávila, no se llega a los 200 euros.

Un apartado que indica grandes diferencias es el coste del saneamiento. Esto se refiere a los gastos de alcantarillado y depuración y supone diferencias de hasta cinco veces en ciudades como Cádiz (1,47 euros/m3) y Las Palmas de Gran Canaria (0,27 euros/m3). Otras ciudades con un saneamiento especialmente oneroso son Sevilla, Huelva, Oviedo y Palma de Mallorca.

Según OCU, en algunos de los casos “parte del sobrecoste tiene su origen en el canon de saneamiento impuesto por algunas comunidades autónomas para garantizar la prestación de este servicio”. Así ocurre en Aragón, Asturias, Baleares, Valencia, Extremadura, Cataluña, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra, además de algunas localidades andaluzas. Y se traduce en un incremento medio del coste de saneamiento del 42%.

agua

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las diferencias de costes son especialmente llamativas en el apartado de saneamiento, o lo que es lo mismo, en lo que se refiere a los gastos de alcantarillado y depuración.

En Cádiz el saneamiento es cinco veces más caro que en Las Palmas de Gran Canaria. Un sobrecoste que supone una diferencia superior a 200 euros en la factura del agua para un mismo consumo anual de 175 m³. Otras ciudades con un saneamiento especialmente oneroso son Sevilla, Huelva, Oviedo y Palma de Mallorca.

En algún caso, parte del sobrecoste tiene su origen en el canon de saneamiento impuesto por algunas comunidades autónomas para garantizar la prestación de este servicio. Así ocurre en Aragón, Asturias, Baleares, Valencia, Extremadura, Cataluña, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra, además de algunas localidades andaluzas. Y se traduce en un incremento medio del coste de saneamiento del 42%.

 

 

Comments


*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>