Turismo de salud: una excelente opción para posicionar tu territorio

 

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Redacción Barcelona/ 16 de diciembre 2016

Tenerife es el claro ejemplo, y uno de los últimos, de territorio que ha apostado por potenciar el denominado “turismo de salud”. El consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, es muy explícito al indicar que “nuestros dos aeropuertos internacionales, con unas 200 conexiones directas a ciudades de la Península, Europa y el mundo, o un puerto de cruceros que recibe más de medio millón de pasajeros al año son algunos de los argumentos que nos aportan una gran fortaleza como destino de turismo médico”.

Bernabé resume otras fortalezas de Tenerife en este ámbito como “el carácter exótico de la Isla, pero a la vez, seguro y estable, integrado en la Unión Europea; las infraestructuras públicas de primer nivel dentro de los estándares europeos en transporte o sanidad; y una de las más completas plantas hoteleras de cuatro y cinco estrellas de toda Europa“.

Cataluña es la Comunidad Autónoma de España más visitada por los turistas termales foráneos, seguida de Canarias, Baleares y Andalucía

Una de las acciones más recientes llevadas a cabo por Turismo de Tenerife en este ámbito es la organización, junto a la Oficina Española de Turismo de Moscú y el clúster de turismo médico Spaincares, del viaje a la Isla de un grupo de agentes de viajes y turoperadores rusos especializados tanto en turismo médico como de lujo compuesto por TourHealth, Zima Tour, Euroassistance y Karlson Tourism. El programa incluyó la visita a establecimientos hoteleros de primer nivel, a algunos enclaves turísticos de la Isla -entre ellos el Parque Nacional del Teide-, así como a los centros médicos integrados en Turismo de Tenerife: THIS, Quirónsalud y Hospitén.

 Más del 80% del negocio del turismo de salud se genera en un entorno inmediato, sin superar las 3-6 horas de vuelo desde el país de origen. En 2014, el volumen económico total fue de 10.445 millones de dólares, habiendo aumentado 1. 938 millones con respecto al 2012

Y es que el turismo de salud es un mercado en pleno crecimiento en el mundo, con un 20% de media anual, tanto en número de pacientes, como en volumen de negocio generado.

Así lo confirman desde SpainCares, que junto a IFEMA organizará la tercera edición de FITUR SALUD, en el marco de la 37ª edición de la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2017, que se celebrará en la FERIA DE MADRID del 18 al 22 de enero próximos, y donde se podrán conocer las claves de futuro de este segmento turístico.

Según datos de SpainCares, más del 80% del negocio del turismo de salud se genera en un entorno inmediato, sin superar las 3-6 horas de vuelo desde el país de origen. En 2014, el volumen económico total fue de 10.445 millones de dólares, habiendo aumentado 1. 938 millones con respecto al 2012. Europa cuenta con el 45% del negocio. En 2014 se registró en este continente un volumen económico superior a 4.500 millones de dólares en servicios de turismo de salud exportados, con un crecimiento medio del 24% con respecto a 2012. Y en ese mismo 2014, España ocupaba la 6ª posición de los países receptores de turismo de salud en Europa y la 8ª a nivel mundial, con 344 millones de dólares.

 

Los principales países de origen de los turistas de salud en España son europeos y cercanos geográficamente, principalmente Alemania (63%), Francia (19%), Reino Unido (5%), Italia (5%), Austria (4%), Suecia (3%) y otros (1%). La recepción de turistas de salud en España se triplicó en 2014 con respecto al 2004.

En 2014 se registró en Europa un volumen económico superior a 3.000 millones de dólares en servicios de turismo de salud importados, resultando en un crecimiento medio del 12% respecto del año 2012. En cuanto a los países emisores, España ocupaba la 13ª posición a nivel europeo y la 25ª a nivel mundial, con un volumen económico de 59,8 millones.

Turismo wellness

En 2012 el volumen económico total del turismo wellness fue de 438.600 millones de dólares. Europa abarcaba el 25% por ciento del mercado; y los principales países receptores de este tipo de turismo eran Alemania, Austria, España, Francia, Hungría, Polonia y República Checa. Desde el año 2011, el crecimiento del volumen económico asociado al Turismo de Salud en España se ha acelerado notoriamente. El 98% de los visitantes a los balnearios españoles son nacionales, a pesar de que el turista extranjero se interesa cada vez más por nuestros centros termales, sobre todo por los balnearios ubicados en Cataluña.

Los beneficios generados por los turistas extranjeros que visitaron los balnearios y centros de talasoterapia de España, ascienden a más de 15.000 millones de euros entre 2010 y 2015. Durante ese tiempo se produjeron alrededor de 150 millones de pernoctaciones de turistas extranjeros, con un gasto medio total por persona de 1.155 euros y una estancia media de 11,6 días.

Cataluña es la Comunidad Autónoma de España más visitada por los turistas termales foráneos, seguida de Canarias, Baleares y Andalucía. Por lo que respecta al perfil del visitante, Francia, Alemania y Reino Unido son los principales países emisores de turistas termales a España. Los turistas que más dinero gastan en sus viajes termales a España son los procedentes de América del Sur y los Países Nórdicos, con una inversión total por persona de 2.281 euros y 1.367 euros, y una estancia media de 11 y 12 días respectivamente.

Con un volumen económico de 7.600 millones de dólares en turismo wellness, España ocupa la 7ª posición entre los países europeos y la 12ª posición a nivel mundial, lo que se traduce con una tasa media de crecimiento del 6,2% y un total de 9,9 millones de viajes registrados durante el año 2013.

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