“Hay territorios que demuestran que un futuro renovable es posible”

interior-ok

 

 

 

 

 

Redacción Barcelona/10 de enero 2017

El cambio climático es uno de los mayores retos a los que tendrá que enfrentarse la humanidad en los próximos años. Un reto que requiere del compromiso de países y empresas para avanzar hacia un nuevo entorno que sustituya las emisiones de carbono por energías renovables eficientes y respetuosas con el medio ambiente.

En este nuevo entorno, las empresas e industrias han de jugar un papel fundamental y deberán adaptarse al nuevo paradigma energético global. “Las empresas tenemos que aprender a gestionar los riesgos derivados del cambio climático en el desarrollo de nuestros negocios”, aseveraba Joaquín Mollinedo, director general de Relaciones Institucionales de Acciona, durante la inauguración de la Jornada 100% Energías Renovables y Cambio Climático: “El Futuro Ahora”, organizado por EXPANSIÓN en colaboración con Unesco, y con el patrocinio de Acciona.

Mollinedo destacaba “la importancia de la descarbonización de la energía” en el sector y ponía de manifiesto la contribución de Acciona a este respecto al evitar la emisión de 68 millones de toneladas de CO2.

Lucha contra la pobreza

Una afirmación que sigue más viva que nunca: la energía guarda una intrínseca relación con la pobreza y las renovables tienen la oportunidad de acabar con los problemas de acceso a la energía de aquellos países en vías de desarrollo.

En esta línea, desde muchos sectores, se reclama acabar con la falsa creencia de que las energías renovables no son competitivas y requieren de subsidios para su implantación y explotación.

En el camino hacia la energía sostenible existen territorios y experiencias que demuestran que un futuro renovable es posible. Un ejemplo es el trabajo llevado a cabo por urbes como Copenhague, Vancouver o San Francisco en materia de eficiencia.

Desde muchos sectores se reclama acabar con la falsa creencia de que las energías renovables no son competitivas y requieren de subsidios para su implantación y explotación.

En este sentido, cabe destacar el caso de la isla sueca de Gotland, ubicada en el mar Báltico, y la de Samso, en Dinamarca, que han visto en las renovables una oportunidad para reducir su dependencia de los combustibles fósiles y avanzar hacia la autosuficiencia en materia energética. 

El ejemplo de Acciona

En la línea por lograr asentar el camino hacia un futuro más sostenible, la empresa española Acciona acaba de hacer público la puesta en funcionamiento del parque San Román (93 MW) en el condado de Cameron (Texas).

San Román producirá anualmente energía limpia equivalente al consumo de unos 30.000 hogares.

Construido en 11 meses conforme a los plazos previstos, el parque de San Román, octavo parque de la compañía en el país, consta de 31 aerogeneradores AW125/3000 de tecnología Nordex/Acciona Windpower, optimizados para vientos de velocidad media con bajas turbulencias como los existentes en el emplazamiento. Las turbinas están dotadas de un rotor de 125 metros de diámetro y van instaladas sobre torres de acero de 87,5 metros de altura de buje. “Estamos muy satisfechos de haber culminado con éxito un parque que representa la reactivación de nuestra actividad inversora en Estados Unidos, donde pensamos ampliar nuestra cartera de proyectos e incrementar nuestra presencia en el segundo mercado eólico del mundo”, ha declarado Ilya Hartmann, director de Acciona Energy North America. 1.500 MW en Norteamérica .

La intención de la compañía es invertir en el periodo 2016-2020 alrededor de 2.300 millones de euros en instalaciones de energía renovable en el mundo, con una potencia aproximada de 1.900 MW.

Además del parque de San Román, Acciona dispone de tres parques en Oklahoma (329 MW), uno en Dakota del Norte y del Sur (180 MW), otro en Illinois (101 MW), y dos más en Dakota del Norte y Iowa, de 12 MW y 6 MW, respectivamente (en total, 721 megas eólicos). Cuenta asimismo con una planta termosolar de 64 MW en el desierto de Nevada. En países del entorno, dispone de 181 MW eólicos operativos en Canadá –distribuidos en Alberta, Ontario y New Brunswick– y 556 MW en México, todos ellos en Oaxaca. En síntesis, con la puesta en marcha del nuevo parque eólico Acciona Energía supera los 1.500 MW de potencia renovable en propiedad en Norteamérica.

La intención de la compañía es invertir en el periodo 2016-2020 alrededor de 2.300 millones de euros en instalaciones de energía renovable en el mundo, con una potencia aproximada de 1.900 MW.

 

Comments


*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>