Equipamiento urbano: árboles artificiales

interior 1 ok

Irene S.E| Barcelona

27 de mayo 2015

Las aplicaciones tecnológicas irrumpen en el espacio  público. Los árboles artificiales –desde Córdoba a Singapur- son buena muestra de ello…

El grupo EOS Ibérica instalará en la ciudad de Córdoba el primer ‘árbol inteligente’ 0 SmartPalmTree del municipio.

¿Y qué es un ‘SmartPalmTree’? Según informa la empresa a través de una nota de prensa, son árboles artificiales e inteligentes de gran realismo que se usarán como equipamiento ornamental en espacios públicos o privados con la particularidad que están adaptados para integrar, proteger y mimetizar múltiples sensores y/o aplicaciones tecnológicas reduciendo “su impacto visual negativo y aumentando su eficiencia por su ubicación preferente”.

 “No se pretende sustituir palmeras naturales por árboles artificiales, sino todo lo contrario lo que se pretende es reducir postes y farolas para cambiarlos por elementos ornamentales en equilibrio con la ciudad y su entorno”, señalan en la nota de prensa.

mexico ok

Energía limpia e internet gratis

Córdoba no es la única ciudad que ha apostado por este equipamiento. Nos trasladamos en esta ocasión a Miguel Hidalgo, México, donde el primero de varios árboles solares fue instalado en el Parque Lincoln.  Los árboles solares inteligentes reciben este nombre por su estructura similar a la de un árbol frondoso de hojas compuestas por paneles solares de tres kilovatios.

 Esta nueva “herramienta tecnológica” incluye 12 conexiones con las que se podrán realizar cargas para teléfonos y otros dispositivos, también tiene entradas y puertos para ordenadores.

Los árboles solares serán instalados en cuatro parques de Lincoln, Lira, Salesiano y Cañitas, gracias al programa relacionado con el cambio climático, puesto en marcha en febrero de este año y que arrancó con la instalación de 438 paneles solares.

 “Estas tecnologías están ayudando a reducir la contaminación y a crear ciudades inteligentes, democratizando el acceso a energía limpia sostenible e internet gratis”, señalan desde el consistorio de la ciudad mexicana.

Singapur: un jardín que genera electricidad

Dentro de los Jardines de la Bahía de  Singapur se erige un bosque eléctrico de árboles solares. Estos “súper-árboles”, de hasta 50 metros de altura,  son en realidad jardines verticales compuestos de “piel” de bromelias, helechos y enredaderas florales; en el día proporcionan sombra y en la noche se iluminan y se convierten en pantallas digitales. Once de ellos tienen células solares que generan electricidad y tecnología hidráulica para ayudar a conservar los jardines.

Comments


*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>