España necesita un director de marketing

interior greco

Adrián Díaz-Caneja| Madrid

Amuda Goueli es el CEO de Destinia.com.  Nació en Egipto, en pleno desierto. En el zoco de El Cairo aprendió las claves del comercio. Desde el 2000 vive en España. Aquí, y junto a un australiano, fundó esta agencia de viajes online un año después. Su conocimiento de Internet y su capacidad de emprendimiento han llevado a la web a convertirse en una de las referencias del sector. Hoy la empresa se expande hacia Oriente Medio y es reconocida por sus campañas de marketing donde ofrecen desde viajes espaciales a pago con bit coin. Con él hablamos sobre el futuro del turismo en África o la Marca España:

Has dicho “El futuro está en África”. ¿Cómo es la llegada de las compañías en ese continente?

África no es África, son muchas cosas, muchos idiomas. No se puede comparar Sudáfrica con Nigeria. Hay años Luz. Geografía, sistemas financieros, políticos. No metamos todo el mismo saco.  Yo estuve en esos países hace 11 años y no tienen nada que ver, las calles, los medios de transporte con lo que había. Los salvajes de las películas ya no están y aquí nadie se da cuenta. Eso sí, los ingleses o los chinos están haciendo una inversión fuerte.

¿Cómo estáis trabajando vosotros allí?

Nuestro mercado principal es Oriente Medio, ya estamos con campañas allí para generar marca. Tenemos que esperar 3 o 4 años, pero el primero que golpea, golpea dos veces. Además el continente necesita un tiempo aún para que todo empiece a ser más tangible. Va en paralelo su desarrollo y el nuestro. Yo puedo invertir en un solo sitio y con el beneficio que me da salto a otro sitio. La estrategia se basa en trabajar duro para ganar algo de dinero y que la rueda gire.

¿Qué diferencia aprecias en la venta de unos territorios y otros?

Ellos de aquí ven Real Madrid y Barcelona. De aquí hacia allá, vemos el jeque rico. Pero es mentira, esos son muy pocos. Por ejemplo, el 30% de la riqueza de Dubái está en manos hindúes. La alta gama de coches se vende a los hindús, no a los jeques.

Cualquier persona que tiene un turbante en Occidente se cree que es rico y no. Dubái es el más pobre de los emiratos árabes. Sin embargo, hizo la mejor estrategia de marketing del mundo. El Principie de Dubái es listo y vio que tenía que vender ese artículo: que allí estaba todo el dinero y el lujo. Un ejemplo, en una feria  todos los medios reflejaron que los coches de la policía van a ser Ferrari. Frente a la Feria había una Ferrari con una azafata. Llevo un año visitando el país y no he vuelto a ver a la policía con esos coches.

¿Qué nos falta aquí para promocionarnos?

No saben venderse. Contenido hay, muchísimo. El español tiene un complejo de algo, no sé de qué. Yo llevo muchos años analizando los españoles y hay un complejo.

¿Eso le afecta a Destinia?

Nos hizo daño con la crisis económica. Al ser una empresa de origen español fuera nos miraban con reticencia. La gente lo veía de segunda división, porque no has creado marca. Ahora está mejor, pero ese momento fue muy duro.

¿No se ha creado Marca España?

¿Tú sabes lo que es la marca España? Antes de crear la marca España hace muchos años puse  un tweet: “España necesita un director  de marketing”. Muchos amigos se reían de mí. Pero es verdad, cualquier cosa hay que venderla. Hay que hacer marketing, en todo nuestra vida. Los profetas hicieron marketing, los grandes líderes… Yo  he conocido a gente que tiene programas de software geniales pero que han acabado en un cajón. Hablo de chicos que son genios. Meses después he visto un programa que es la mitad arrasando, y es cutre. ¿Por qué? Por saber venderlo.

Comments


*

  • Reply Lorena Deibe

    Completamente de acuerdo!
    Es increíble que España teniendo los atractivos tangibles y no tangibles que tiene no sepa venderse.

    Y comparto del complejo, lo veo desde que divido mi trabajo en España y Alemania. El español cree que en Alemania las cosas son mejores, los hoteles son mejores, los atractivos son mejores todo es mejor…………

    Hay un gran desconocimiento que trae aparejado un gran complejo que no permite que el ciudadano español valore, actúe acorde al país que tiene , y por ende que lo “venda”.(porque los ciudadanos son los principales vendedores de una nación).

    Un saludo!

  • Reply Marketingstorming

    Totalmente de acuerdo con el postd e hoy. De hecho, hace tiempo reflexionábamos en términos similares:

    http://marketingstorming.com/2013/03/24/espana-necesita-un-director-de-marketing/comment-page-1/

    Cada día lo tengo más claro: lo que España necesita es un excepcional Director de Marketing.

    Nos encontramos ante una de las situaciones más complicadas que hemos vivido como país en épocas modernas. El déficit desbocado, la deuda que no para de crecer, la separación de poderes cuestionada, la Jefatura del Estado en tela de juicio. Trazando un paralelismo con el mundo empresarial, sería como si el Presidente estuviera ausente en una permanente convalecencia y el CEO no supiera dónde le está “atizando la competencia”.

    Todos los gobiernos de la “vieja Europa”, otorgan los máximos poderes a los Ministros de Economía, como si en una empresa el primer ejecutivo hubiera pasado a ser el Director Financiero. Esa sería una buena medida si el problema de raíz fuera económico, pero mucho me temo que los problemas financieros son efecto y no causa.

    Sin entrar en la bondad de las medidas adoptadas por estos nuevos Directores Financieros que nos gobiernan e incluso asumiendo que estuvieran tomando las decisiones acertadas, nos falta “proyecto país”. Y es en eso en lo que un Director de Marketing haría un excelente papel coordinando la definición de:

    Una visión: ¿queremos ser un país de servicios en el que nos la juguemos a ser destino de ocio y el huerto de Europa? ¿queremos seguir apostando por la construcción (ej: Eurovegas)? ¿queremos ser el puente con Latinoamérica?
    Un modelo de negocio: ¿cuáles van a ser nuestras estructuras de ingresos y de gastos? ¿qué modelo de proveedores público y privado necesitamos para garantizar los servicios? ¿cuáles son nuestras actividades clave? ¿cómo nos relacionamos con los clientes?
    Un análisis del entorno: ¿quiénes son nuestros competidores? ¿en qué mercados operamos? ¿cuál es nuestra ventaja competitiva?
    Una cartera de productos: definiendo unos que nos den resultados a corto y otros a largo, manejando adecuadamente el ciclo de vida de los mismos, utilizando productos que nos aporten diferentes niveles de margen y de riesgo.
    Un plan de comunicación: ¿qué mensajes queremos mandar al exterior? ¿cómo vamos a explicar a nuestros ciudadanos los recortes necesarios?
    Un plan de RRHH: ¿tenemos los gestores que necesitamos? ¿saben desarrollar el producto que hemos definido y hacerlo competitivo en el mercado? ¿tenemos el territorio dividido en las “áreas de ventas” que necesitamos?
    Un plan financiero: del mismo modo que en la empresa el Director de Marketing trabaja codo con codo con el Director Financiero, en este caso nuestro nuestra empresa “España S.A.” necesitaría que ambos fueran de la mano.
    Un plan de control que nos permita establecer alertas tempranas sobre desviaciones en el plan.
    Creo que la desazón actual de los ciudadanos no es fruto de las circunstancias tan duras por las que atravesamos, sino por esa falta de “proyecto país” y de ver que tan solo se están atajando los efectos financieros de esa deriva y no las causas.

    ¿Qué otros elementos del Plan de Marketing echas tú de menos en España S.A.?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>