Ferias y eventos: el maná de las ciudades

 

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Redacción Barcelona/ 2 de diciembre 2016

Barcelona se sitúa como la segunda ciudad europea que acogerá más eventos en 2017, solamente superada por Londres. Madrid también se cuela en el “top 10” de ciudades europeas para la celebración de eventos corporativos, ocupando la octava posición

 El informe 2017 Global Meetings & Events Forecast de American Express Meetings & Events augura que la inversión en eventos, a nivel global, permanecerá estable y sin cambios significativos respecto a la de 2016. Europa también seguirá esta tendencia, aunque los participantes en el estudio auguran que los pequeños eventos de carácter interno, dirigidos a fomentar el engagement de los empleados/as, continuarán creciendo y adquiriendo un papel cada vez más protagonista para las compañías.

En España, siguiendo esta tendencia estable global y tal y como constata Alberto Mestre, director de American Express Meetings & Events España, la inversión en eventos continuará estable respecto a 2016, aunque con incrementos de ciertos sectores, como el de Automoción y Alimentación.

  2017, el año de Barcelona como destino de eventos

El Forecast 2017 de American Express Meetings & Events también identifica, por regiones, las ciudades que acogerán un mayor número de eventos durante el próximo año.

 En Europa, Barcelona se sitúa como la segunda ciudad de la región en la que tendrán lugar más eventos, solamente superada por Londres, y seguida por Amsterdam, París y Berlín. Madrid también logra entrar en el top 10 europeo, ocupando la octava posición.

En Norteamérica, Orlando lidera el ranking, seguida de Chicago, Las Vegas, Atlanta y San Diego.

Río de Janeiro se sitúa como la ciudad de Centro/Sudamérica que acogerá mayor número de eventos corporativos, seguida por Cancún/Riviera Maya, Ciudad de Panamá, Sao Paulo y Ciudad de México.

Por último, Singapur asume la primera posición en la región Asia-Pacífico, seguida de Sydney, Kuala Lumpur, Bangkok y Hong Kong.

El turismo de negocios genera 4.400 millones de euros en España

España recibió 4,31 millones de turistas por motivos de negocios en 2014, el 6,6% del total y un 6% más que el año anterior. Un ejercicio en el que el turismo de negocios tuvo un impacto económico de casi 4.400 millones de euros, un 9% más. De esa cifra, un 31% correspondió a la facturación de las empresas dedicadas a la organización de congresos y el 69% restante al volumen generado por otros sectores implicados, según datos del estudio El Turismo de Negocios en España 2015, elaborado por The Ostelea Business School of Tourism & Hospitality.

Los más de cuatro millones de visitantes que llegaron a España el pasado año presentan un descenso superior al 20% respecto a 2008, coincidiendo con el inicio de la crisis, cuando se recibieron 5,2 millones de turistas por motivos de negocio. Sin embargo, el descenso del impacto agregado del sector fue de sólo un 3.6%

 2017, un año de estabilidad en todas las regiones

2017 será, a nivel global, un año de tendencia continuista respecto a 2016 en cuanto a inversión y eventos programados se refiere por parte de las compañías, a pesar de la incertidumbre política y económica derivada de acontecimientos de impacto mundial como el Brexit o las recientes elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Europa también sigue esta línea de estabilidad respecto al pasado año en cuanto a inversión y número de eventos programados, si bien es verdad que se augura un crecimiento en el número de pequeños meetings internos, como reuniones o eventos de formación, dirigidos, entre otras razones, a fomentar el engagement entre los empleados/as.

 Por países, existen algunas diferencias en la previsión de la inversión, siendo Alemania el país más optimista, con una previsión de aumento de los presupuestos dirigidos a eventos de un 3,3% respecto a 2016.

En España, según Alberto Mestre, director general de American Express Meetings & Events España, también asistiremos a una tendencia continuista respecto a 2015, aunque la inversión fluctuará en función del sector. Así, la inversión en los sectores de Pharma y Moda se prevé similar a la del pasado año, mientras que los sectores Finanzas, Banca y Seguros auguran un decrecimiento en torno al 15%. La otra cara de la moneda la muestran el sector de Automoción, que incrementará el presupuesto dirigido a eventos corporativos en un 5%, así como el sector Alimentación, que lo hará entre un 5 y un 10%.

  •  Norteamérica prevé también que la situación sea muy similar a la de 2016, con cifras similares en el número de eventos y cifras de inversión con ligeros descensos en los eventos más grandes, como lanzamientos de producto, conferencias, tradeshows e incentivos.
  • En Centro América y Sudamérica, 2016 ha sido un año marcado por la celebración de los Juegos Olímipicos en Brasil, aunque la crisis económica brasileña y el virus Zika han contrarrestado ese creciente interés en la región. Así, los participantes en el estudio sugieren una inversión similar en eventos respecto a 2016. En cuanto al número de eventos, los expertos en la región hablan de ligeros descensos en gran parte de las tipologías de eventos, excepto en eventos de Sales/Marketing y en eventos de formación, que experimentarán ligeras subidas.
  •  Asia-Pacífico se sitúa como la región más optimista en el Forecast para 2017, ya que los expertos encuestados apuntan a ligeros crecimientos en la mayoría de las tipologías de eventos. Con destinos muy diversos, crecimiento económico de algunos de sus países, así como desarrollo de las infraestructuras de transporte y turismo, la región vislumbra con optimismo el próximo año en materia de meetings, sobre todo en cuanto a eventos de Sales/Marketing, eventos internos y eventos de formación se refiere.

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