“Gobierno la ciudad… a través de Twitter”

jun-interior

 

 

 

 

Redacción Barcelona/ 14 noviembre 2016

Los vecinos de Jun, municipio situado en el centro de la Vega de Granada, al pie de la sierra de la Alfaguara, están exentos de hacer papeleo y farragosos trámites burocráticos en el ayuntamiento. ¿Cómo lo han logrado?

El alcalde de Jun gobierna a través de Twitter y presume de haber acabado con la burocracia y de estar en la vanguardia mundial de la democracia digital.

Cualquier incidencia, problema, propuesta, idea o queja, también las felicitaciones, pueden ser comunicados directamente por los ciudadanos al alcalde, los concejales o los responsables de los servicios municipales. Y viceversa. De todo ello presume su alcalde, José Antonio Rodríguez (PSOE)

¿Cuál es el secreto de Jun? Que el alcalde gobierna el pueblo por medio de Twitter.

El flujo de comunicación también funciona en sentido inverso. Los operarios del ayuntamiento, ya sean limpiadores, electricistas, fontaneros o albañiles, tuitean cada día en qué están trabajando.

Lo mismo hacen los concejales del gobierno municipal (una coalición PSOE-IU, aunque los socialistas gozan de mayoría absoluta) y, por supuesto, el alcalde, impulsor personal de esta experiencia de política digital.

José Antonio Rodríguez Salas es un ferviente devoto de Twitter como herramienta de relación social, administración pública y participación política. Alcalde de un pueblo de poco más de 3.700 habitantes, le siguen más de 400.000 tuiteros,  más que a sus homólogos de Londres (Sadiq Khan, 329.000) o Roma (Virginia Raggi, 116.000) y casi tantos como a la de Barcelona (Ada Colau,  458.000).

La experiencia de Jun está siendo estudiada en el Media Lab del MIT por el profesor Deb Roy  y el investigador Williams Powers.

En un prime informe sobre su investigación, Roy y Powers definen Jun como un “laboratorio ideal” para tratar de dar respuesta a estas preguntas: «¿Crece la participación ciudadana como resultado del experimento y está cambiando la composición demográfica de la conversación? ¿Los ciudadanos votan y acuden a reuniones municipales más que lo hacían en el pasado? ¿Se resuelven los asuntos públicos con más eficiencia? ¿El uso de esta herramienta simplemente ha amplificado las viejas formas de gobernar Jun o ha cambiado la percepción mutua de un modo fundamental, quizá hacia la descentralización?»

El alcalde no tiene ninguna duda respecto a estos interrogantes. «No solo hay más participación ciudadana y más eficiencia y rapidez en la actuación del ayuntamiento, sino que esta es más transparente», sostiene.

Comments


*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>