Hoja de ruta para las marcas territorio: 10 puntos clave

 

Destacar y diferenciarse en una categoría tan compleja y que está al alcance de un clic nunca ha sido tan complejo. En un escenario en el que la inversión eficiente de los recursos se ha convertido estos años en el nuevo mantra, la marca se convierte en el hilo conductor que vertebra la comunicación y permite destacar en un entorno altamente competitivo.
Aunque no existen recetas mágicas que lo faciliten sí que existe una hoja de ruta para que ciudades y países aborden con éxito estos proyectos:
1. Mirar en la misma dirección: es fundamental que los responsables de la promoción del territorio estén alineados y comprometidos en la búsqueda de un posicionamiento unificado. La imagen de un territorio no puede gestionarse en silos y presentarse al mercado de manera fragmentada. Sumar esfuerzos y simplificar procesos es fundamental, ya que el turista de hoy puede ser el inversor de mañana.
2. Pensar en el medio/ largo plazo: construir una marca requiere mucho esfuerzo e inversión para que realmente se convierta en un activo estratégico. Es importante considerar cuáles son los objetivos y la estrategia global del territorio, qué tipo de sectores le interesa promover y qué tipo de target le interesa atraer, cuáles serán sus infraestructuras, etc. La marca contribuirá a poner en valor todas sus fortalezas.

Es fundamental entender cómo perciben este destino y cómo perciben a la competencia porque esto sentará las bases de la estrategia.

3. Analizar y conocer al target: el público de una ciudad o país es muy amplio y entender sus necesidades e intereses es crucial para desarrollar una propuesta de valor que sea relevante. En particular es especialmente importante conocer las necesidades del core target entendiendo por este segmento a aquellos con capacidad de crear más valor y más rápido para el territorio. Es fundamental entender cómo perciben este destino y cómo perciben a la competencia porque esto sentará las bases de la estrategia.
4. Observar a la competencia: ¿qué mensajes comunican?, ¿cuál es su propuesta de valor?, ¿con qué imagen se presentan al mercado?. Diferenciarse en el fondo y en la forma es fundamental para lograr preferencia. Y saber lo que hacen los demás es crucial para lograrlo.

Se estima que cada europeo recibe de media 3.000 impactos de marca al día y las personas tienen una capacidad de recuerdo limitada. Las marca territorio tienen que abrirse camino entre la comunicación de Coca Cola y la de IKEA.

5. Definir la historia de la marca: caer en un posicionamiento genérico es fácil cuando una región se dirige a públicos tan diversos y heterogéneos. Es importante definir los atributos que realmente son diferenciales y la promesa de la marca que permita contar un relato capaz de persuadir y convencer.
6. Crear un lenguaje para el territorio: Existen infinitos recursos para hablar de manera singular y tener una identidad que destaque. Definir una tipografía, un estilo fotográfico o de ilustración es vital para que países y regiones hablen de manera que puedan ser recordados.
7. Hablar con una sola voz: se estima que cada europeo recibe de media 3.000 impactos de marca al día y las personas tienen una capacidad de recuerdo limitada. Las marca territorio tienen que abrirse camino entre la comunicación de Coca Cola y la de IKEA. Cuando la comunicación de un territorio es coherente y consistente será más fácil que pueda entrar dentro de la “lista corta” en el momento de la decisión.

No permita que su territorio compita consigo mismo y genere confusión.

8. Generar sinergias entre las marcas: no permita que su territorio compita consigo mismo y genere confusión. Concentre esfuerzos de manera que todo sume en la misma dirección. Trabaje con las marcas que sean absolutamente imprescindibles e invierta en ellas.
9. Generar engagement: en este sentido las RRSS son una herramienta perfecta para lograr embajadores de marca, fieles y prescriptores. Este entorno ofrece una excelente oportunidad para impulsar las marcas territorio hacia el futuro.
10. ¡Contar con un Consultor de Marca!: ante los numerosos retos que suponen estos proyectos, sólo una empresa que los enfoque de manera estratégica logrará crear valor y maximizar la inversión del territorio.

Comments


*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>