Iñaki Azkuna, el precursor del nuevo Bilbao

azcuna-1

 

 

 

 

 

 

Redacción Barcelona/ 8 de septiembre 2016

Iñaki Azkuna deja como legado su carisma y personalidad como político y el haber coronado la transformación urbanística de Bilbao, de una villa industrial a una ciudad turística y ejemplo de arquitectura moderna.

Uno de los rasgos que le ha caracterizado como alcalde ha sido su capacidad de capitalizar la importante transformación urbanística y social que ha protagonizado la ciudad en los últimos años.

Tomó el bastón de mando en junio de 1999, cuando ya el «efecto Guggenheim» era todo un éxito consolidado dos años después de su inauguración. También por entonces la zona de la margen izquierda de la ría, donde se ha focalizado la transformación, ya contaba con el Palacio Euskalduna o la pasarela Zubi-Zuri de Santiago Calatrava y estaba inaugurado el metro diseñado por Norman Foster. Sin embargo, con su aportación y con la de sus antecesores en la alcaldía, supo liderar y ‘vender’ en el extranjero una tarea colectiva y entre instituciones que renovó la imagen de Bilbao y lo situó de nuevo en el mapa del mundo.

azcuna-3

 

 

 

 

 

 

 

Azkuna concluyó la actuación en la ría, acometió la actuación en Basurto-San Mamés, con el nuevo campo de fútbol, y el derribo del viaducto de Sabino Arana, en colaboración con otras instituciones. Sus principales obras «exclusivas» fueron la Alhóndiga, diseñada por Philippe Starck, el nuevo edificio de oficinas municipales tras la casa consistorial y la reforma del mercado de La Ribera. Estas obras fueron financiadas por el ayuntamiento sin empeñarse, lo que permitió a Azkuna hacer bandera en España de la «deuda cero» del consistorio bilbaíno.

azscuna-2

 

 

 

 

 

 

“Ejerzo de bilbaíno hasta en Pekín”

Nacido el 14 de febrero 1943 en la localidad de Durango, en el corazón de Bizkaia, fue hijo de un metalúrgico y de una costurera, cuyos desplazamientos por trabajo a Bilbao fueron los que le hicieron conocer la villa de la que décadas más tarde sería su máximo representante. «Lo bilbaíno es un tipo de ser vasco. Ejerzo de bilbaíno cuando duermo, cuando desayuno, cuando salgo y cuando estoy en Pekín», llegó a decir en su día para dejar patente su apego a la ciudad.

Comments


*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>