Juan María Aburto: “No concibo el desarrollo urbano sin el desarrollo humano, ni a la inversa”

aburto-interior

Redacción Barcelona/21 de noviembre 2016

En Bilbao llevan casi tres décadas desarrollando un modelo de ciudad sostenible desde un punto de vista económico, social y medioambiental. Su alcalde, Juan María Aburto defiende en esta entrevista la necesidad de instaurar “paredes de cristal” en los ayuntamientos, como eje esencial para construir ciudades inclusivas, donde “no se deje a nadie en el camino”.

 Bilbao ha vivido una importante transformación en las últimas décadas ¿Dónde situaría los retos futuros de la ciudad?

Desde el punto de vista urbanístico, Zorrotzaurre y el soterramiento de la playa de vías de Abando son las dos grandes áreas de oportunidad de los próximos años para Bilbao, pero en el aquí y ahora, lo que más nos preocupa es mantener el pulso de la ciudad, impulsar el empleo y el crecimiento económico y, sobre todo, no dejar a nadie atrás en el camino. El futuro de Bilbao es el futuro de todas y cada una de las personas que viven y trabajan en nuestra ciudad.

Desde el punto de vista urbanístico, Zorrotzaurre y el soterramiento de la playa de vías de Abando son las dos grandes áreas de oportunidad de los próximos años para Bilbao

En clave de participación ciudadana y transparencia ¿Está satisfecho con la labor realizada hasta el momento? ¿Es un elemento esencial en la gestión municipal? ¿Han desarrollado alguna herramienta para hacer más efectivo ese acercamiento a los bilbaínos?

Personalmente, no soy muy dado a la autocomplacencia. Desde hace años, el Ayuntamiento de Bilbao se sitúa a la cabeza del ranking de transparencia municipal, y hemos dado pasos importantes también en el ámbito de la participación ciudadana, con instrumentos específicos para acercar la ciudadanía a la toma de decisiones en materias tan diversas como la actualización del callejero de la ciudad, la priorización de obras públicas en todos los distritos o la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, entre otros. Pero nosotros queremos más, queremos conseguir un Ayuntamiento con paredes de cristal, con transparencia 100%, donde la ciudadanía pueda participar aportando ideas y sugerencias, impulsando aún más un modelo de cooperación público-privada que nos ha dado excelentes resultados en campos como el de las políticas sociales y el impulso al emprendimiento y a un concepto de nueva economía basado en el talento, el conocimiento, la tecnología, el diseño y el trabajo en red.

No soy muy dado a la autocomplacencia (…) Nosotros queremos más, queremos conseguir un Ayuntamiento con paredes de cristal, con transparencia 100%

Desarrollo urbano y desarrollo humano… ¿Cómo caminan de la mano estos conceptos en Bilbao?

Nuestra apuesta es que esos conceptos sean como la cara y la cruz de la misma moneda. En Bilbao llevamos casi tres décadas desarrollando un modelo de ciudad sostenible desde un punto de vista económico, social y medioambiental, que favorezca la inversión, el emprendimiento y la generación de empleo y riqueza, con una oferta cultural y de ocio que no tiene nada que envidiar a la de otras ciudades de mayor tamaño, unas políticas sociales orientadas a la dignificación de la vida de las personas de cualquier edad y sean cuales sean su circunstancias, y una red de infraestructuras y equipamientos públicos que favorecen la práctica del deporte y la adquisición de modos de vida saludables. En Bilbao, no concebimos el desarrollo urbano sin el desarrollo humano, ni a la inversa.

Nuestras políticas sociales están orientadas a la dignificación de la vida de las personas de cualquier edad y sean cuales sean su circunstancias

En el ámbito de las Smart cities, ¿Qué proyectos se están desarrollando en la actualidad, con los que se siente especialmente identificado?

La Comisión Europea define seis ámbitos funcionales en el ecosistema de las ciudades inteligentes, y en el Ayuntamiento de Bilbao apostamos por desarrollarlos en su totalidad. Así, en el ámbito de la Transparencia y de la Gestión Avanzada, hemos dado pasos de gigante para modernizar la gestión municipal, con un impulso decidido a la apertura de datos municipales susceptibles de generar valor económico y social. Además, el Ayuntamiento de Bilbao dispone de sistemas de inteligencia y mantiene vínculos de colaboración con otras instituciones y entidades públicas y privadas en las áreas más críticas de la gestión municipal. En el ámbito de la promoción de la actividad económica y del empleo, estamos ampliando y consolidando una red de factorías de barrio o Auzofactories que servirán de trampolín para distintas iniciativas vinculadas con el emprendimiento y la economía digital.En 2010 Bilbao fue reconocida con el prestigioso premio Lee Kuan Yew a la mejor ciudad.

bilbao-interior-ok

 

 

 

 

Bilbao es la punta de lanza de la marca Bilbao Bizkaia Be Basque, desarrollada en clave de cooperación interinstitucional junto a la Diputación Foral de Bizkaia

¿Qué signos de identidad destacaría de su ciudad en la actualidad como marca-ciudad?

El premio Lee Kuan Yew y la participación en la Exposición Universal de Shanghai supusieron un impulso enorme a la proyección internacional de Bilbao, pero no podemos ni debemos dormirnos en los laureles. Por eso, en este momento, Bilbao es la punta de lanza de la marca Bilbao Bizkaia Be Basque, desarrollada en clave de cooperación interinstitucional junto a la Diputación Foral de Bizkaia, que se distingue por la excelencia de su oferta cultural y gastronómica y por la exquisita profesionalidad del sector hotelero, combinando turismo de ciudad y el acceso al inmenso patrimonio histórico y natural del territorio histórico de Bizkaia y del conjunto de Euskadi, como principal puerta de entrada al mundo vasco.

Ciudades pensadas para el ciudadano: ¿De qué manera se trabaja en Bilbao para que esta propuesta se haga realidad?

De hecho, el Bilbao actual representa un nuevo modelo de ciudad pensada y diseñada para el conjunto de la ciudadanía. Por tanto, llevamos ya muchos años trabajando en este campo. Y lo que hacemos es atender en todo momento a las necesidades y sugerencias de la ciudadanía, mediante un proceso continuo de escucha activa, y con la colaboración del tejido asociativo y de la ciudadanía en general, que pueden realizar sus aportaciones de manera formal, en los Consejos de Distrito y en distintos foros sectoriales, o directamente a través de la web municipal bilbao.eus.

 

Comments


*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>