La inclusión social, gran reto para las ciudades latinoamericanas

interiorjpg 

Irene S.E| Barcelona

11 de junio 2015

Cuatro alcaldes latinoamericanos defienden en Nueva York sus modelos de política local y coinciden en que la lucha contra las desigualdades y la violencia debe ir coordinada con un desarrollo urbano sostenible.

El acto se celebró en la universidad The New School, en el marco de la Cumbre Mundial de Ciudades, inaugurada por el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y en la que participan representantes de casi un centenar de municipios.

Los alcaldes de Medellín (Colombia), Aníbal Gaviria; de Guayaquil (Ecuador), Jaime Nebot; de Fortaleza (Brasil), Roberto Claudio, y de Ciudad de Panamá (Panamá), José Blandón, destacaron el papel de las ciudades para el progreso de la región en una conferencia organizada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

“América Latina es la región más urbanizada del mundo en desarrollo: el 80 % de sus habitantes viven en ciudades, y entre un 25 % y un 50 % de estos se encuentran en condiciones precarias. Si hablamos de la inclusión de una región, las ciudades son el eje más importante”, señaló en declaraciones a Efe el vicepresidente de desarrollo social de CAF, José A. Carrera.

Los alcaldes de Medellín (Colombia), Aníbal Gaviria; de Guayaquil (Ecuador), Jaime Nebot; de Fortaleza (Brasil), Roberto Claudio, y de Ciudad de Panamá (Panamá), José Blandón, destacaron el papel de las ciudades para el progreso de la región en una conferencia organizada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

El alcalde de Medellín explicó el “modelo de avance” para reducir las desigualdades y la violencia en las ciudades, unos factores interrelacionados después de que la tasa de homicidios en la segunda ciudad colombiana se haya reducido un 96 % en los últimos 23 años y el índice de pobreza extrema haya bajado de un 8 % a un 2,8 %, aseguró.

Según Gaviria, las claves para el progreso urbano pasan por la construcción de espacio público, el “espacio de la equidad” para “derribar fronteras y muros”, y por la educación, donde a su juicio se debe invertir desde las primeras etapas, en nutrición infantil, hasta la educación superior.

“No hay una fórmula mágica, pero sí hay unos elementos básicos. La disminución de las desigualdades y de la violencia son los dos retos que sigue teniendo Medellín”, recalcó.

Su homólogo en Guayaquil, otro de los modelos de desarrollo urbano más destacados de América Latina, coincidió con Gaviria en que la construcción de espacio público de calidad, como escuelas, bibliotecas o parques, “genera autoestima y ganas de prosperar, baja la violencia, une a la familia y genera empleo, economía y turismo”.

“No hay una fórmula mágica, pero sí hay unos elementos básicos. La disminución de las desigualdades y de la violencia son los dos retos que sigue teniendo Medellín”

Preguntado por su modelo de gestión pública, Nebot afirmó que la administración está concentrada en mantener unas cuentas saneadas y en generar “trabajo hacia fuera, devolviendo el dinero en obras y servicios y no creando empleo para los partidarios políticos”.

“Nosotros destinamos el 15 % del presupuesto en salarios y el 85 % restante va a inversión, nuestra deuda pública se satisface con el 4 % del presupuesto y tenemos menos burocracia que la que tenía el municipio hace 15 años cuando yo llegué, con un presupuesto 7 veces más grande”, dijo Nebot a Efe.

Por su parte, el prefecto de Fortaleza planteó la gestión del turismo como uno de los principales desafíos en que se encuentra la quinta ciudad brasileña, concentrada en encontrar el modelo que permita un desarrollo turístico sostenible a lo largo del tiempo, tanto a nivel ecológico como socioeconómico para que sus beneficios lleguen a los más pobres.

Finalmente, Blandón, que en un mes celebrará su primer año como alcalde, destacó el potencial que tiene Panamá y aseguró que la descentralización del país centroamericano es una condición básica para reducir las desigualdades en su capital.

 

Comments


*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>