“Estamos embarcados en el desarrollo de nuevo modelo de progreso económico”

interior

Irene Santos| Barcelona

24 de marzo 2015

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha logrado convertirse en un buen ejemplo de Smart City (ciudad inteligente). Su Alcalde (Izquierda Unida) Pedro del Cura, nos relata en esta entrevista algunas de las claves que lo han hecho posible.  Desde el punto de vista del ciudadano, el resultado es una ciudad fácil que adapta su forma de funcionar a las necesidades de la población; para el visitante es un lugar agradable para conocer, facilitando su estancia; y para los inversores, una razón más para estar presentes.

Rivas Vaciamadrid cuenta con un gran número de servicios interconectados que facilitan la eficiencia energética y su gestión. Desde el control de los semáforos según el tráfico, hasta el control de acceso a edificios o la vídeo-vigilancia. Todo esto encaminado hacia una misma dirección: seguir siguendo una referencia en el ámbito de las ciudades inteligentes. 

Un nuevo ecosistema empresarial al servicio de las ciudades… ¿Cómo lo logra Rivas Vaciamadrid?

 Gracias a que hemos colocado la innovación (junto a la sostenibilidad y la cohesión social) como eje principal en nuestro desarrollo. Esta decisión nos ha aupado como un municipio pionero en el entorno de las Smart Cities. Un ejemplo muy reciente es la apertura del Centro de Emprendimiento e Innovación que gestiona la cooperativa Conectalab. El CEI es un punto de encuentro para el desarrollo de ideas, basadas en el código libre, relacionadas con las nuevas tecnologías. Allí, emprendedores locales disponen de un espacio para progresar en sus proyectos poniéndolos en común con otras ideas innovadoras.

 ¿Cuál son los ejes que han convertido a Rivas Vaciamadrid en una ciudad reconocida por sus iniciativas en el ámbito de las Smart cities?

No buscábamos reconocimiento pero desde 2004, Rivas es una de las ciudades que más ha avanzado en la aplicación intensiva de las tecnologías

Hemos entendido que poner el uso de la tecnología al servicio de la ciudadanía, garantizando la sostenibilidad y eficiencia de los servicios públicos,  era un buen modo de enfocar nuestras energías. No buscábamos reconocimiento pero es verdad que más allá de las fronteras del municipio se conoce a Rivas, desde 2004, como una de las ciudades que más ha avanzado en la aplicación intensiva de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

Mirando al futuro, ¿Dónde sitúan su horizonte?

 Nos proponemos ampliar la aplicación práctica de los avances tecnológicos, tanto en la gestión municipal como en un su traducción a servicios usados habitualmente por nuestra ciudadanía. Estamos implementándolos en sectores como el transporte urbano, el ahorro energético, el cuidado medioambiental o la seguridad.

¿Qué papel tiene el ciudadano en este mapa que nos dibuja?

Nuestra labor tiene en la ciudadanía la principal receptora de los avances que se alcancen. Por lo tanto vamos a continuar profundizando en las enormes posibilidades que abre la aplicación de las nuevas tecnologías para mejorar nuestro municipio, los servicios públicos y relación que establecen nuestros vecinos y vecinas con el entorno urbano.

Nuestra labor tiene en la ciudadanía la principal receptora de los avances que se alcancen.

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid sigue dedicando personal y recursos a mejorar  los mecanismos de intercambio de información y operación transversal en la ciudad de modo que se facilite: el conocimiento en tiempo real de lo que sucede en nuestro término municipal; la coordinación y puesta a disposición de la información disponible a los gestores de los servicios de mantenimiento de la ciudad; la gestión dinámica de las actividades de acuerdo a datos reales, recursos disponibles y niveles objetivos de calidad de los servicios; o el establecimiento de los canales de interacción entre el gobierno de la ciudad y la ciudadanía a través de subsistemas específicos que establezcan flujos bidireccionales de información.

La revolución de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) marca el desarrollo de nuevos servicios para la ciudadanía ¿Cómo se ha adaptado su Consistorio a esta nueva realidad?

Estamos embarcados en el desarrollo de nuevo modelo de progreso económico que mejore la capacidad de Rivas para buscar nuevas alternativas al actual y obsoleto modelo de desarrollo económico.

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, desde 2004, año en el que comenzó  su apuesta decidida por las TIC, ha tratado de leer el signo de los tiempos y ha entendido que sólo desde una apuesta por la innovación, en la que se tenga siempre presente el entorno humano y ecológico, se puede afrontar los retos que nos plantea el siglo XXI. Estamos embarcados en el desarrollo de nuevo modelo de progreso económico que mejore el bienestar de la ciudadanía  y mejore la capacidad de Rivas para buscar nuevas alternativas al actual y obsoleto modelo de desarrollo económico. Una potente y moderna infraestructura de red multiservicio basada en fibra óptica nos ayuda en esta meta.

Hablemos de sostenibilidad, ¿Cómo se logra potenciar este ámbito, en un entorno marcado por el recorte presupuestario?

Aunque resulta complejo, dada la situación de estrechez económica en la que nos movemos los ayuntamientos, aplicamos nuestra capacidad de adaptación al cambio y nuestra necesidad de aplicar criterios de austeridad severa y máxima rentabilidad (económica y ecológica) en el uso de los recursos públicos. Hay que realizar un profundo análisis de los consumos energéticos, por poner un ejemplo, para justificar que con los ahorros que se plantean gracias al uso de las nuevas tecnologías, podemos realizar diferentes proyectos de renovación o sustitución.

Incidiendo en el ahorro, en este caso energético, el Barrio de La Luna  es un ejemplo que lo ilustra ¿nos puede hablar de esta iniciativa? ¿es el motor de nuevos proyectos que, en su ciudad, miran en la misma dirección?

Las medidas de ahorro que hemos puesto en práctica nos van a permitir un ahorro neto de 7,5 millones de euros en los próximos 15 años.

Esto no sucede solo en el Barrio de la Luna, que quizás es más conocido por ser el de más reciente creación. Por ejemplo las medidas de ahorro que hemos puesto en práctica respecto al sistema público de iluminación de calles, parques y jardines, nos van a permitir un ahorro neto de 7,5 millones de euros en los próximos 15 años. Y esto se logra gracias a la renovación de un 80% del parque público de farolas sustituyéndolas por LEDs de bajo consumo energético y bajo índice de contaminación lumínica.

Comments


*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>