“Con CUmapp hemos logrado crear un observatorio metropolitano en tiempo real”

cumapp 2 ok

Irene S.E| Barcelona

27 de mayo 2015

CUmapp es una herramienta para visibilizar los movimientos sociales que revindican una ciudad común. En la aplicación se puede localizar, dentro del mapa de cualquier ciudad,  fenómenos urbanos divididos en cinco categorías (jardinería colectiva, arte urbano, sendas urbanas, puntos de encuentro y espacios de oportunidad), ver fotos y otras informaciones de estos espacios y rutas; hacer comentarios y dar una valoración sobre ellos; compartirlo en otras redes sociales y, cómo no, tener conversaciones con otros usuarios de CUmapp.

De esta aplicación y de lo que significa para los usuarios “urbanitas”, nos hablan sus creadores, Isabel Ochoa y Carlos Palomero.

 ¿Cómo nace la idea de poner en marcha CUmapp?

Nace del proyecto “Custodia Urbana”, que consiste en lograr firmar acuerdos de gestión de espacios urbanos para que los vecinos puedan realizar actividades que consideren necesarias (tras un proceso de participación), con las únicas condiciones de que sean actividades blandas y reversibles y por un tiempo determinado. Los espacios objetivos serán espacios degradados, infrautilizados o estancados en parones inmobiliarios.

 Tras estudiar estos fenómenos han ido surgiendo una serie de problemas comunes en estos espacios, como por ejemplo el desconocimiento del gran número de iniciativas, falta de inventarios de espacios vacantes, y la falta de catálogos de estas iniciativas.

Con la app hemos querido solucionar estos problemas de forma colaborativa y poner en contacto a las personas u organizaciones interesadas en estos temas.

A su vez, tuvimos la suerte de conseguir una pequeña financiación para poner en marcha el proyecto de la app a través de un concurso de jóvenes emprendedores de la Fundación Telefónica, y ahora, en el programa de emprendimiento social Unlimited.

¿Cómo ha evolucionado el proyecto, desde su estado “gestacional” hasta que se ha convertido en realidad? ¿Qué feedback habéis recibido por parte de la ciudadanía?

Estamos muy satisfechos del desarrollo del proyecto. En un año hemos conseguido poner a disposición de todo el mundo la app en la tienda de apps de Google. Hemos reunido un equipo de trabajo que ha conseguido sinergias de forma natural. Todo con espíritu vocacional y colaborativo.

En principio estamos recibiendo buenas valoraciones. La mayoría opina que es una herramienta útil e interesante, aunque queremos seguir mejorándola con lo que nos están comentando los primeros usuarios.

Actualmente, ¿en qué ciudades se ha implementado? ¿Hay planes de crecimiento?

En CUmapp se puede subir información de cualquier ciudad del planeta. Lleva poco tiempo a disposición de los ciudadanos, pero ya hay puntos subidos por toda España (Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Andalucía, Castilla y León, etc.). Incluso hemos logrado que se suba algún punto en Francia.

Estamos iniciando la fase de difusión de la app, y nos gustaría consolidarnos por toda la geografía nacional, que existan muchos puntos en Europa, y que diese el salto a Latinoamérica.

¿Qué rol ejercen aplicaciones con esta en la generación de nuevas ciudades y proyectos urbanos?

Creemos que CUmapp es una app que da voz a los vecinos y ciudadanos. Les permite conocer y ponerse en contacto con iniciativas que se están desarrollando en su barrio. También sirve para reclamar la mejora o puesta en uso de espacios, degradados, infrautilizados u obsoletos. Por otro lado, puede ser una forma distinta de conocer una ciudad en tus ratos de ocio y recreo.

Para los técnicos puede convertirse en un observatorio metropolitano a tiempo real. Permite hacer un inventario y catálogo de este  tipo de espacios que ahora mismo no tiene prácticamente ningún ayuntamiento. Además de una forma muy sencilla y a bajo coste.

También pesamos que puede ser muy útil para los gestores de estos espacios para dar a conocer su iniciativa, conectar con otras iniciativas similares, aprender de ellas para superar sus problemas, etc.

Comments


*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>