Las ciudades “del futuro” invierten en  sostenibilidad

sostenibilidad ok

Irene Santos| Barcelona

18 de febrero 2015

Cuatro palos sustentan los nuevos proyectos urbanos que, bajo el concepto global de ciudades inteligentes, se están desarrollando en todo el mundo: sostenibilidad, eficiencia, uso de nuevas tecnologías e incremento del bienestar social.  Para el reconocido arquitecto Juan Carlos García de los Reyes, director del nuevo Plan Especial de Protección de La Alhambra de Granada y miembro fundador de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, “es importante optar por un modelo de ciudad socialmente integradora,  ambientalmente sostenible y económicamente activa y emprendedora, que utiliza racionalmente los recursos territoriales, sin esquilmarlos, para fomentar su crecimiento económico y la mejora socioeconómica y cultural de su población”.  Ahondando en la sostenibilidad a la que hace referencia García de los Reyes, se ha cimentado el proyecto japonés Fujisawa SST, desarrollado en conjunto por el sector público y un consorcio privado de 18 empresas y cuyas primeras 19 casas, de las 3.000 que contempla, comenzaron a habitarse en noviembre pasado.

El objetivo de los diseñadores es que las emisiones de carbono sean un 70% más bajas que las que tenía una ciudad del mismo tamaño en 1990. En cuanto al consumo de agua, aspiran a que sea un 30% menor.

Un edificio del complejo funciona, además, como central de emergencia en caso de terremotos e incluye lugar donde almacenan alimentos no perecederos, equipo de primeros auxilios y energía para tres días.

Otro proyecto bastante avanzado es Songdo, en Corea del Sur, que es apoyado por Cisco. Songdo incluye un sistema de extracción de basura mediante tuberías, que la lleva desde cada apartamento directamente a un centro especial donde es procesada, por lo que no hay basureros en las calles. Además cuenta con avanzados sistemas de domótica (encender o apagar la luz de un dormitorio mediante un celular o que reconozca que el sol genera demasiado calor en una zona de la casa y haga desenrollar un toldo).

Mapa de las iniciativas sostenibles de Barcelona

Barcelona es una de las ciudades que más invierten en iniciativas sostenibles. En este sentido, llama la atención uno de los últimos proyectos tecnológicos que la ciudad condal ha desarrollado: el Mapa B+S, que proporciona información práctica sobre puntos de interés, como tiendas, alojamientos, equipamientos,  infraestructuras, y también itinerarios. Permite que los ciudadanos añadan información a cada punto en forma de relatos, fotografías y actividades.

El concejal de Medio Ambiente del consistorio barcelonés, Joan Puigdollers,  valora muy positivamente la presentación de esta nueva herramienta: “La implicación de todos ayudará a hacer posible este proyecto tan ambicioso, que permitirá que los ciudadanos conozcan qué hace Barcelona para ser más sostenible.”

Primeros colaboradores 

Esta herramienta es útil para sectores muy diversos. Uno de ellos es el educativo, ya que se puede extraer un gran abanico de actividades relacionadas con el medio ambiente, promover el mapeo de diversos puntos entre los alumnos, así como incorporar información de puntos ya ubicados en el mapa.

El sector el comercio también está presente. De esta manera Barnamil, a través del proyecto “Hogares verdes”, está haciendo el mapeo de los puntos sostenibles de consumo responsable y los está incorporando al Mapa B+S.

Otra experiencia que se incorpora al mapa es el proyecto “Mapeo de Sarrià: una experiencia vecinal”, del centro cívico Casa Orlandai, a través de las diversas acciones que se han llevado a cabo en materia de sostenibilidad, como caminatas a ciegas, reflexiones sobre una compra sostenible y diversos itinerarios a través de árboles cartografiados o registrados.

“Cuanto más empresas y entidades se sumen y quieran colaborar en el mapa, más avanzaremos en la cultura de la sostenibilidad en Barcelona”, asegura Irma Ventayol, coordinadora del proyecto y técnica de Hábitat Urbano del Ayuntamiento de Barcelona.

Las iniciativas que se incluyen en el mapa son seleccionadas a través de procesos de participación ciudadana y tienen que cumplir los principios básicos siguientes: sostenibilidad, corresponsabilidad, equidad, inclusión, innovación, transparencia y proximidad.

Comments


*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>