“Las ciudades del futuro serán más participativas, más colectivas, más humanas”

interior ciudades jpg

Hablamos con José Francisco García,  director de Contenidos del Foro Iberoamericano de Ciudades y uno de los grandes artífices de este encuentro internacional, que se celebrará en Santander del 7 al 9 noviembre.

  Santander se convertirá  en la anfitriona de este espacio de debate, creado para favorecer el desarrollo urbano sostenible y que, por primera vez, convoca una de sus reuniones en Europa.

El alcalde, Íñigo de la Serna, así lo destaca en un comunicado en el que subraya el “honor” que supone para Santander acoger un encuentro de estas características, en el que especialistas en urbanismo, movilidad, sostenibilidad y participación ciudadana debatirán sobre los desafíos de las ciudades del siglo XXI.

Estamos elaborando un programa que incluirá a algunos de los mayores expertos en ciudades del mundo, y también algunos ejemplos de buenas y malas prácticas en la gestión de las ciudades en distintos países.

 Tras la celebración de sus dos primeras ediciones en Lima (Perú) y Veracruz (México), el Foro Iberoamericano de Ciudades llega a Santander. ¿Qué novedades podremos encontrar?

Las novedades tienen que ver sobre todo con la escala y la ambición del proyecto. La declaración de acontecimiento de excepcional interés por parte del Gobierno de España durante los próximos tres años otorga un respaldo institucional que permite afrontar las próximas ediciones del Foro Iberoamericano con más impulso y fuerza. Y con la colaboración de instituciones regionales iberoamericanas y empresas líderes que nos ayuden en el reto de construir un nuevo modelo de gestión para las ciudades iberoamericanas.

Santander, los próximos 7 a 9 de noviembre, será el primer capítulo de esta nueva andadura, que nos llevará a ocho ciudades de siete países distintos, y estamos elaborando un programa que incluirá a algunos de los mayores expertos en ciudades del mundo, y también algunos ejemplos de buenas y malas prácticas en la gestión de las ciudades en distintos países.

¿Cuáles son los retos más importantes a los que se enfrentan las ciudades en la actualidad?

Dos de los mayores retos a los que se enfrentan las ciudades, especialmente las iberoamericanas, son el cambio climático y las desigualdades sociales.

Dos de los mayores retos a los que se enfrentan las ciudades, especialmente las iberoamericanas, son el cambio climático y las desigualdades sociales. Son dos de los grandes desafíos en el desarrollo equilibrado de la ciudad, y mitigar sus causas y sus efectos es clave para lograr ciudades con mejor calidad de vida,  así como ciudadanos más satisfechos y felices.

¿Cómo se estructura el Foro?

El Foro tiene una estructura interna de desarrollo de contenidos y programas que está liderada por un Comité Científico, con expertos en todos los ámbitos de decisión y gestión de las ciudades. Movilidad, Financiación, Planificación, Turismo, Cultura, Paisaje, Residuos, Medio Ambiente, son algunas de esas Áreas de trabajo. Estos especialistas están en distintos países, España, México, Chile, Argentina, Colombia, Estados Unidos, y recogen las últimas tendencias en materia de ciudades.

Este Comité Científico desarrolla los programas de los Foros, reflexiona sobre el discurso y los desafíos de las ciudades, y trabaja para que en 2018 tengamos un modelo de gestión, de procesos, de herramientas, que permitan a las ciudades iberoamericanas mejorar mucho su propuesta a sus ciudadanos.

Los ciudadanos son la clave. Como decimos en el Foro Iberoamericano de Ciudades, el centro de todo nuestro trabajo deben ser las personas. Las ciudades del presente y el futuro serán ciudades más participativas, más colectivas, más humanas.

¿Qué perfil tienen las empresas que acuden al foro?

Son muy diversas. Hay grandes multinacionales, con intereses comerciales y económicos en todos los países iberoamericanos, pero también medianas y pequeñas empresas, que quieren penetrar en un mercado muy concreto, o en un país determinado. Las hay consultoras que aportan conocimiento y experiencia en la planificación de la ciudad, y también empresas de servicios e infraestructuras que aportan solvencia en la resolución de problemas concretos.

Algunas de esas empresas son patrocinadoras generales del Foro, y nos acompañan durante los tres años, y otras vienen a Foros concretos y muestran sus propuestas innovadoras para aplicar a las distintas necesidades de las ciudades.

¿Qué papel tienen los ciudadanos en la construcción de nuevos modelos de ciudad, más sostenibles e inclusivos?

Los ciudadanos son la clave. Como decimos en el Foro Iberoamericano de Ciudades, el centro de todo nuestro trabajo deben ser las personas. Las ciudades del presente y el futuro serán ciudades más participativas, más colectivas, más humanas. Y ese es también nuestro reto: lograr que los dirigentes y los gestores de las ciudades entiendan esa realidad y comiencen a aplicar políticas que ayuden a canalizar esa necesidad de sus ciudadanos.

La identidad de la ciudad y de sus ciudadanos es uno de esos grandes temas intangibles que son muy importantes para el desarrollo equilibrado y cohesionado de la ciudad.

¿Existen diferencian notables entre los retos urbanísticos de las ciudades en Latinoamérica y España?

Sí, existen algunas diferencias. Por ejemplo, muchas ciudades iberoamericanas no tienen un sistema catastral fiable. Eso dificulta mucho la planificación, y también la financiación de la ciudad, porque solo un pequeño porcentaje de sus ciudadanos paga impuestos locales. Otro problema complejo en muchas ciudades es la seguridad, que impide el desarrollo normal y la vida cotidiana de muchos ciudadanos en las grandes ciudades iberoamericanas. Son retos a los que se enfrentan si quieren dar el salto de calidad que exige el nuevo siglo.

Pero también hay muchas coincidencias. La identidad de la ciudad y de sus ciudadanos es uno de esos grandes temas intangibles que son muy importantes para el desarrollo equilibrado y cohesionado de la ciudad. Las nuevas economías urbanas, o el emprendimiento social, también son asuntos que en toda iberoamérica, incluida España, se están desarrollando a gran velocidad. Son solo ejemplos de desafíos comunes que queremos compartir entre todas las ciudades para encontrar el modelo de gestión de las ciudades del espacio iberoamericano para las próximas décadas.

 

 

 

Comments


*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>