León, ciudad histórica en busca de un marketing vanguardista

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León es una ciudad bimilenaria fundada por los romanos (Legio VI Victrix y Legio VII Gemina) hace 2000 años. Fue capital del antiguo Reino de León; su unión con Castilla fue embrión de la España moderna. Reúne monumentos representativos de varias épocas –romana, medieval románico, gótico, renacentista plateresco, moderno-. La Catedral de León es hermosa joya gótica de influencia francesa. Los colores de sus luminosas vidrieras inspiraron el diseño del MUSAC -Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León-, obra de los arquitectos Luis Mansilla y Emilio Tuñón, galardonada con el prestigioso premio Mies van der Rohe de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea.

El marketing territorial debe orientarse no solamente al turismo, sino también a fomentar actividad económica en equilibrio con recursos y paisajes. En este sentido, León potencia un emergente cluster bio-farmacéutico-veterinario.

Tras finalizarse la línea de tren de alta velocidad, León está a dos horas de trayecto de Madrid, lo cual ha facilitado visitar esta bella ciudad del Noroeste de España. Al estar situada en el tercio final del Camino de Santiago, atrae numerosos peregrinos y viajeros caminantes de esta antigua ruta espiritual medieval, que junto con Kumano Kodo en Japón, son las dos únicas rutas espirituales reconocidas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

interior okUna ciudad histórica ante el reto de ser atractiva en el presente.

Probablemente, las instituciones públicas y privadas de León y región de Castilla y León, podrían hacer un marketing más creativo, y promover activos naturales; –Picos de Europa se asocia más con Asturias o Cantabria-; así como parajes como Las Médulas en la comarca del Bierzo. También colaborar con Barcelona, y Cataluña y Cantabria, en relación con Gaudí, quien diseñó sendos edificios en León y Astorga; o desarrollar redes temáticas con ciudades, por ejemplo en España y Francia sobre el estilo arquitectónico gótico. No obstante, el marketing de ciudades también puede impulsarse desde iniciativas de la sociedad civil, a través de movimientos culturales. Es el caso de Purple Week-end, festival de música rock-mod que se celebra desde hace años en León; que fue fundado por Alejandro, el cantante y compositor del grupo Los Flechazos.

Probablemente, las instituciones públicas y privadas de León y región de Castilla y León, podrían hacer un marketing más creativo.

El marketing territorial debe orientarse no solamente al turismo, sino también a fomentar actividad económica en equilibrio con recursos y paisajes. En este sentido, León potencia un emergente cluster bio-farmacéutico-veterinario. Además posicionarse como ciudad de congresos con su futuro palacio-espacio que combina arquitectura vanguardista con un antiguo patrimonio industrial de fábrica azucarera; pero se debe crear un convention bureau para promover y atraer eventos.

Dr. Norberto Muñiz Martínez, Prof. Universidad de León, España. Prof. visitante en Asia-Europe Institute, University of Malaya, Kuala Lumpur, Malasia; coopera con la Universidad de Estocolmo, Suecia. Colabora con varias instituciones y ciudades de Colombia.

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