“Los ayuntamientos no siempre ponen sus RRSS en manos expertas y no explotan todo su potencial”

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Redacción Barcelona / 2 de marzo 2017

¿Cómo trabajan su imagen de marca las principales ciudades turísticas del mundo?, ¿Cómo utilizan las redes sociales?, ¿Cuáles son las metrópolis que más engagement y viralidad generan?

Todas estas preguntas han sido respondidas en el informe “Cities Leaders Brand”, un estudio realizado por Epsilon Technologies, bajo el encargo del Club de Marketing de Barcelona. El informe ha sido realizado sobre una muestra de 26 ciudades seleccionadas en función de su potencial turístico, que cuentan con 19.042.187 fans, 17.951.590 interacciones totales, y una media de engagement muy alta, del 18,9% (para una marca comercial la media está alrededor del 9-10%).

La media de fans por ciudad es de 732.391, mientras que la de interacciones por post es de 533. Cifras que desvelan que el de las ciudades es un mercado muy activo y dinámico, pero también con un gran potencial por explotar, puesto que, tal y como destacan los autores del informe, “los ayuntamientos no siempre ponen sus RRSS en manos expertas y con el conocimiento de las herramientas de marketing como para explotar todo su potencial”. Los responsables del estudio añaden que las ciudades todavía tienen mucho potencial para potenciar su imagen de marca en las redes sociales, siendo Instagram el principal canal a explotar.

La imagen y los vídeos de Instagram son los contenidos que más potencial y recorrido tienen en la Red.

Facebook, por su parte, sigue generando el mayor porcentaje de interacciones, con el 50%, seguida por el 44% de Instagram y el 3% de Twitter. Asimismo, el estudio señala que Facebook es la red que mayor inversión publicitaria recibe por parte de los ayuntamientos de las ciudades.

Barcelona ha sido la única ciudad española analizada en este Observario, y en algunos factores queda entre el top 5. El grupo lo lideran Hong Kong y Londres, que generan el 36% de interacciones del mercado, seguidas por Chicago y Barcelona.

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Dubai destaca por ser la ciudad con más seguidores del mundo y Londres por ser la ciudad más viral, gracias, especialmente, al uso de recursos fotográficos muy espectaculares de sus monumentos.

De hecho, la tipología de contenido más exitosa es, precisamente, la publicación de fotografías que reflejan la personalidad de la ciudad. Curiosamente, en el caso de Barcelona, el uso de las redes sociales no está tan enfocado al turista y a dar una imagen monumental de la urbe, sino al servicio público y al ciudadano, a mostrar el lado más solidario y social, además de cultural. Los creadores del informe coinciden en señalar que las ciudades han de apoyar alianzas con instituciones, entidades y empresas privadas para ir al unísono y mostrar una imagen de marca de ciudad potente y líder.

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