Madrid coordina un proyecto europeo para extender la movilidad sostenible más allá del centro

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Redacción Barcelona/13 de octubre 2016

Junto a la capital participan Munich (Alemania), Ruse (Bulgaria), Estocolmo (Suecia) y Turku (Finlandia).Es la primera vez que el Ayuntamiento de Madrid lidera un proyecto europeo de esta importancia económica y de esta trascendencia para fijar modelos de movilidad urbana aplicables en otras ciudades.

Este proyecto, enmarcado en la iniciativa Civitas, arrancó el 1 de septiembre y tiene por objetivo plantear soluciones innovadoras de movilidad sostenible en áreas periféricas de las ciudades, así como lograr una distribución urbana de mercancías de bajas emisiones en el centro urbano.

Una de las soluciones es la gestión innovadora del aparcamiento con criterios de ocupación y energéticos, una experiencia piloto de aparcamiento regulado (no con parquímetros), a través medidas tecnológicas e inteligentes, sin coste económico alguno para conductores, en función de criterios de alta ocupación de vehículos en zonas de alta demanda de espacio para aparcar, como pueden ser centros de salud o universidades.

El proyecto, que tiene previsto su ejecución en los próximos cuatro años, cuenta con una contribución europea de 17,5 millones de euros, de los cuales 4,9 millones serán para proyectos en la capital que se destinarán a estudiar y aplicar soluciones de movilidad sostenible.

“La implantación de políticas y estrategias encaminadas a lograr una movilidad sostenible en las ciudades, lo que se traducirá en una mejora de la calidad de vida de sus habitantes, es nuestro principal reto”, ha señalado la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés.

“Cualquier solución de movilidad debe contemplarse y defenderse desde la perspectiva de la salud de los ciudadanos”, ha añadido.

Junto al Ayuntamiento de Madrid y como parte del consorcio español, participan en este proyecto la Empresa Municipal de Transportes (EMT), el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), AVIA Ingeniería y Diseño, FM Logistic Iberia, ICCA_Ingeniería y Consultoría para el Control Automático y la consultora Grupo de Estudios y Alternativas 21 (GEA21).

CUATRO AÑOS DE DURACIÓN

El proyecto tendrá una duración de 48 meses y comienza a desarrollarse tras la primera Asamblea General en Madrid, a la que le seguirán Munich y Estocolmo.

Paralelamente a estas reuniones extraordinarias, cada seis meses se celebrarán reuniones temáticas en Turku, Estocolmo, Ruse y Munich y Madrid, donde hay una ya prevista para marzo de 2019, centrada en urbanismo, seguridad y modos activos.

“No podemos imaginar mejor compañeros de viaje en esta exploración de soluciones que representa el proyecto Eccentric”, ha declarado Sabanés.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad ha recalcado los esfuerzos que está realizando Madrid para conseguir una movilidad sostenible con una “amplia y accesible” red de transporte público y con mejoras en la movilidad ciclista y peatonal “que ha ganado espacio público en los últimos años”.

También con los sistemas de ‘car sharing’ eléctrico y la bicicleta pública eléctrica “que están transformando la forma de entender la movilidad urbana” y la incorporación de tecnologías menos contaminantes en flotas de autobuses, taxis y empresas privadas “que ya es una realidad”, ha agregado.

Las ciudades europeas han dado pasos importantes en el desarrollo de políticas urbanas de movilidad sostenibles, mediante el planteamiento de medidas ambiciosas que han convertido el centro de las ciudades en nodos urbanos atractivos. Sin embargo, las áreas periféricas de las ciudades rara vez han sido objeto de proyectos relevantes, a pesar de la presión que ha supuesto para estas áreas los recientes crecimientos urbanos.

El reto de la periferia esta en ganar atractivo para ser alternativa al centro de la ciudad, con la consiguiente reducción de tráfico innecesario hacia el centro.

Según destaca el Consistorio, es la primera vez que el Ayuntamiento de Madrid lidera un proyecto europeo de esta importancia económica y de esta trascendencia para fijar modelos de movilidad urbana aplicables en otras ciudades.

 

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