Marca territorial en espacios naturales

banner_norberto

El marketing territorial se ha aplicado fundamentalmente en ámbitos urbanos –city marketing- en ciudades, areas metropolitanas; y también en territorios mayores como naciones o países. En el mundo se están formando grandes áreas urbanas, cuya conectividad está produciendo una nueva geopolítica mundial. Ciudades y países que compiten nacional o internacionalmente por atraer turismo, habitantes, inversiones, organizar eventos, promocionar exportaciones, etc.

A medida que la urbanización del mundo se acelera con la ocupación demográfica de la Tierra por el ser humano, con la problemática medio-ambiental y social que ello genera, se van invadiendo espacios naturales y faunísticos.

En este contexto, es importante que los espacios naturales ganen visibilidad en la sociedad, divulgando valores de respeto a la naturaleza –flora y fauna-. Es necesario contribuir a un desarrollo económico sostenible, con una dimensión ética y de equilibrio medio-ambiental, para posibilitar la vida en un planeta cada vez más amenazado por el calentamiento global, el cambio climático y la masificación demográfica.

 

 

INTERIOR 19

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se puede explicar históricamente cómo el territorio ha sido concebido como recurso para ser ocupado o explotado, esencialmente por las civilizaciones occidentales de base greco-latina y judeo-cristiana, y las asiáticas modernas en el marco del capitalismo, frente a las culturas de los ancestrales pueblos amerindios o africanos, cuya relación era más armoniosa con la naturaleza, –la madre tierra Pachamana de los Incas-. No obstante, cuando el ser humano se concienció en época moderna se comenzó a preservar espacios naturales en parques nacionales.  Así, fue pionero el parque Yellowstone en Estados Unidos, hoy un símbolo natural de Norteamérica; Serengeti-Masai Mara, parques nacionales contiguos entre Tanzania y Kenia, que el biólogo alemán Bernhard Grzimek trató de salvar con su amenazada gran fauna africana.

Hay iniciativas internacionales relevantes. La Unión Europea puso en marcha el programa Red Natura 2000, para tratar de hacer compatible el aprovechamiento de los recursos naturales en equilibrio con el medio natural.

La UNESCO, además de reconocer como Patrimonio de la Humanidad la herencia de monumentos histórico-patrimoniales, otorga creciente importancia a los espacios naturales, tratando de protegerlos como Reservas de la Biosfera.

Algunos territorios donde la cultura humana se desarrolla en armonía ambiental con el paisaje, se designan como Paisajes Culturales, en cada temática respectiva, cafetero en la región del Café de Colombia, vitícola en isla Pico (Azores, Portugal), en Piamonte (Italia), o Burdeos (Francia); o la Sierra de Tramuntana (Mallorca), donde se llevan a cabo actividades agrícolas, ganaderas o pesqueras en el paisaje donde la naturaleza se integra con caminos, bancales y construcciones tradicionales.

imagen 2 ok ok

 

Las marcas no son solamente empresariales; los procesos de desarrollo de marca –branding- se han extendido a diversas organizaciones en la sociedad, entidades deportivas, políticas, culturales, a productos tangibles y a servicios o valores intangibles. También los espacios naturales pueden ser marcas territoriales, aunque no tengan logos o imagotipos, que son elementos de marketing que pueden incorporarse o no. El Parque Yellowstone es una marca, con su logo; Serengeti-Masai Mara es un espacio emblemático, aún sin logo.

Es positivo divulgar y visibilizar estos valores en las sociedades modernas, pero también tratar de no banalizar estos espacios, con actividades humanas en equilibrio el medio natural, evitando los problemas derivados visitas turísticas masivas

Picos de Europa y Doñana son parques nacionales singulares de España. Montañas famosas como Kilimanjaro o Mont Blanc son marcas también de productos de consumo: cervezas Kilimankaro en Tanzania y artículos de escritura y relojes Mont Blanc; fauna –leones, águilas-, muy representados por la heraldica y escudos de numerosos países y ciudades; otros animales emblemáticos y desgraciadamente en peligro de extinción como tigres, elefantes, oso panda o polar-.

En conclusión, en un contexto de creciente urbanización y demografía del planeta, con la fragilidad del medio ambiente, algunos espacios naturales se convierten en marcas territoriales por su carácter emblemático en la preservación de ecosistemas o fauna únicos.  Por tanto es positivo divulgar y visibilizar estos valores en las sociedades modernas, pero también tratar de no banalizar estos espacios, con actividades humanas en equilibrio el medio natural, evitando los problemas derivados visitas turísticas masivas.  Es necesario articular intercambios complejos entre las instituciones involucradas; las públicas (en su nivel internacional –UNESCO, Unión Europea, administración nacional, regional, y la local más cercana a cada espacio natural), cooperando con entidades sociales y privadas.

Dr. Norberto Muñiz Martínez, Prof. Universidad de León, España.  Ha expuesto recientemente una ponencia sobre esta temática en un curso organizado por el Centro Nacional de Educación Ambiental –Ceneam-, Valsaín, Segovia.

Comments


*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>