África: ciudades al límite

La OCDE cree que en ausencia de infraestructuras aumentarán las desigualdades

En Territorio.es solemos poner la mirada en los retos a los que se enfrentan las ciudades, que suelen estar ligados, en la mayoría de los casos, al desarrollo de medidas sostenibles, tanto en el ámbito tecnológico como social.
En esta ocasión, trasladamos el foco a África: la vertiginosa urbanización desarrollada en las últimas décadas ha llevado a sus ciudades al límite. Si no se interviene con políticas adecuadas, las desigualdades sociales pueden lastrar el crecimiento económico del continente. Es lo que se desprende del informe African Economic Outlook, de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), del Banco Africano de Desarrollo (AfDB) y de la UNDP (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) que fue presentado en Lusaka (Zambia).
Lagos, Johannesburgo, El Cairo y Kinsasa tienen más de 10 millones de habitantes. De seguir esta tendencia, la mitad de los africanos vivirán en una urbe en el 2030. Europa necesitó el doble de años para llevar a cabo una transformación similar. Y es que, el crecimiento demográfico de África no tiene precedentes en su historia, ya que su población ha doblado en las últimas dos décadas hasta 472 millones y las ciudades han absorbido este flujo.
Los organismos internacionales alertan sobre este proceso, con un dato: hoy 100 residentes urbanos en edad de trabajar tienen que hacerse cargo de 75 inactivas, una ratio de dependencia que no existe en ninguna otra parte del mundo. Si no se actúa, “las ciudades africanas se caracterizarán por una concentración de gente relativamente rica que comprará servicios de bajo coste a los inmigrantes. El peligro es que al final se produzca una transferencia de la pobreza de las áreas rurales a las urbanas”,

Los municipios no tienen recursos para enfrentarse solos a estos retos. Tanto los ingresos que recaudan como los gastos que destinan por habitante son muy bajos. La esperanza es que los inversores extranjeros vean estas carencias como una oportunidad.

Comments


*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Somos Más Cuota

Más Cuota es la empresa que edita territorio.es y que ha editado territorioymarketing.com desde su fundación en 2009. Hacemos muchas cosas, puedes verlo aquí .

Contacta con nosotros

Mándanos un email o llámanos al 91 400 85 83
O también puedes mandarnos un regalo en forma de postal: Pza. Mariano de Cavia, 1. Edificio Don Pelayo. Escalera izda. 1º D. Madrid. 28007

Síguenos más de cerca

Nos encontrarás en las redes sociales