Japón, «ciudades inteligentes» a prueba de terremoto

Oficialmente inaugurada en noviembre del pasado año, Fujisawa SST (Sustainable Smart Town) es un ejemplo de ciudad inteligente.
Se trata de una de las por lo menos 18 iniciativas de “smart city” que el sector privado – en este caso Panasonic- ha impulsado en Japón, y que se suman a los 14 proyectos dependientes del Ministerio de Economía nipón, que esgrime como baluarte sus planes en las ciudades de Yokohama, Toyota, Keihanna (Kioto) y Kitakyushu (Fukuoka). Entre su potencial ahorrador destacan los paneles solares del tejado y las células complementarias que generan electricidad para poder usar luz y el agua caliente.
Esta combinación permite que las familias “no tengan que pagar a una compañía eléctrica, porque ellos mismos la producen”. De hecho, si generan excedente, pueden venderlo para ganar dinero. Las familias pueden acceder a los datos sobre el consumo y la producción a través de su propia página web y la “smart TV” que incorporan las viviendas, en las que, entre otras cosas, se pueden visionar las cámaras de seguridad instaladas por todo el complejo.
El equipamiento de Fujisawa SST, iniciativa de Panasonic, va más allá. La ciudad está bien equipada en caso de emergencia, e incluye elementos funcionales como bancos que se transforman en fogones o paneles solares comunitarios que tanto residentes como vecinos cercanos al lugar pueden usar en caso de emergencia.
Además, proveen un servicio de alquiler de motos, bicicletas y coches eléctricos -con sus correspondientes estaciones de repostaje-, por si “a alguien le apetece cambiar de coche cada fin de semana”.
Sostenibles, y autosuficientes.

Comments


*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Somos Más Cuota

Más Cuota es la empresa que edita territorio.es y que ha editado territorioymarketing.com desde su fundación en 2009. Hacemos muchas cosas, puedes verlo aquí .

Contacta con nosotros

Mándanos un email o llámanos al 91 400 85 83
O también puedes mandarnos un regalo en forma de postal: Pza. Mariano de Cavia, 1. Edificio Don Pelayo. Escalera izda. 1º D. Madrid. 28007

Síguenos más de cerca

Nos encontrarás en las redes sociales