Posicionamiento de destinos enoturísticos de Europa

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Según la Asociación Española de Ciudades del Vino, ACEVIN, las  bodegas adheridas a Rutas del Vino de España, recibieron en 2015 un total de 2.242.941 visitas, 118.712 más que en el año anterior, lo que se traduce en un crecimiento del 5,59%.

En ese contexto de creciente demanda de enoturismo, tanto en términos de cifras absolutas de visitas, como de mayor variedad en el perfil del enoturista, Internet se ha consolidado como un canal cada vez más determinante en los procesos de inspiración y de decisión de los potenciales clientes, que usan de manera masiva las plataformas turísticas y las redes sociales para informarse, interactuar con las marcas y recomendar (o no!) su experiencia en las bodegas y los destinos.

Innovar en inteligencia enoturística:

Por esos motivos, es imprescindible innovar en el sistema de inteligencia enoturística de nuestros territorios, que permita acompañar los habituales indicadores de caracterización de oferta y demanda, con otros nuevos parámetros centrados en la experiencia del enoturista y en su capacidad prescriptora en Internet.

Esa es la premisa con la que he participado en el proyecto que hoy os presento, el primer “Monitor de Reputación Online de Enoturismo”, que en esta edición 2016 se ha centrado en Europa.

Durante un año hemos monitorizado la actividad enoturística en Internet, lo que nos permite hablar con gran consistencia de datos, a la vez que nos ha posibilitado establecer las bases del benchmarking más ambicioso y completo sobre Reputación Online de destinos enoturísticos realizado hasta la fecha.

Ranking de los destinos enoturísticos de Europa más recomendados en Internet:

A partir de una muestra de más de 375.000 recomendaciones online de turistas respecto a dónde realizar visitas a viñedos, catas y otras actividades enoturísticas en destinos de todo el mundo, hemos aislado las relativas a territorios enoturísticos del viejo continente, para establecer el ranking de los más recomendados de Europa:

1º Italia: 26% del total de recomendaciones online sobre enoturismo.

2º Francia: 25%

3º España: 12%

4º Portugal: 12%

5º Alemania: 11%

(Resto Europa: 14%)

enoturismook

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estos resultados nos indican que, pese a conseguir el 3er puesto como país más recomendado, España está muy lejos de los auténticos líderes en posicionamiento enoturístico: Italia y Francia, que en ambos casos doblan al enoturismo español en nivel de recomendación online.

La buena noticia es que las bodegas españolas, están consiguiendo un importante incremento en el número de “reviews” de clientes compartidas en portales turísticos, que en el último año han crecido en un 82%, para una muestra de más 300 bodegas analizadas en el conjunto del Estado.

Por ese motivo, más allá de redes sociales genéricas, es importante poner foco en cómo el enoturista comparte su experiencia en plataformas de turismo en forma de puntuaciones y comentarios, ya que es allí donde esas “reviews” se convierten en elementos clave de inspiración y decisión de otros clientes potenciales, tanto para las empresas como para los destinos.

Tomar consciencia de territorio:

Uno de los principales retos en el despliegue de sistemas de inteligencia online de destinos enoturísticos es, sin duda, poder agregar conocimiento estratégico y operativo relativo a los diferentes agentes que forman parte de la propuesta enoturística de un territorio.

Para ello hay que interiorizar que la satisfacción y reputación de cada hotel, cada bodega, cada museo, cada restaurante o cada actividad del destino, afecta a la experiencia del enoturista y, por extensión, a la imagen y competitividad del territorio en su conjunto.

Por eso, hay que ir más allá de la frecuente concepción de simple “directorio de recursos” y gestionar la inteligencia de mercado de las rutas de enoturismo desde una visión más integradora, con la certeza de que todos los agentes retroalimentan la reputación del conjunto de la ruta, para lo bueno y para lo malo.

¡Salud!

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