¿Preparados para afrontar la temporada de vialidad invernal?

ABERTIS INTERIOR jpg

Barcelona | 10 de diciembre  de 2015

La llegada del invierno supone incrementar las medidas de prevención en carretera. Por ello, Abertis Autopistas ha realizado varios simulacros de vialidad invernal, con el objetivo de favorecer una circulación segura y exenta de peligros. Abertis Autopistas realiza este ejercicio una vez al año con el objetivo de comprobar los tiempos de respuesta ante una situación de peligro y la operativa de la activación del protocolo. El simulacro permite también detectar posibles fallos en el funcionamiento de la maquinaria, los recorridos de las máquinas quitanieves y de los equipos técnicos y humanos.

Uno de ellos se realizó en la red de autopistas que gestiona en Castilla y León. La AP-6, que conecta las localidades de Villalba-Adanero, la AP-51 que une Villa-Castín y Ávila y la AP-61 que transcurre entre San Rafael y Segovia acogieron este ejercicio que consistió en la activación de un protocolo interno de actuación ante el aviso de una situación meteorológica de peligro. El Centro de Operaciones de San Rafael, que monitoriza el tráfico de esta red de autopistas las 24 horas del día y los 365 días del año, activó una alerta de nevadas simulada, tras la que se puso en marcha un protocolo de vialidad invernal que movilizó a un total de 54 personas.
En el proceso se utilizaron un total de 30 máquinas quitanieves, 3.930 toneladas de sal y 140.000 litros de salmuera y 40 toneladas de cloruro cálcico.
La AP-68, AP-7, la AP-2 y la C-32 acogieron, asimismo, este ejercicio consistente en la activación de un protocolo interno de actuación ante el aviso de una situación meteorológica de peligro. El Centro de Operaciones de Granollers, que monitoriza el tráfico de esta red las 24 horas del día y los 365 días del año, activó una alerta de nevadas simulada, tras la que se puso en marcha un protocolo de vialidad invernal que movilizó, tan sólo en los tramos de Cataluña, a un total de 166 personas.

Información del tráfico en tiempo real
Estas acciones sobre la autopista van acompañadas de constante información en tiempo real que se ofrece a los conductores para que conozcan de primera mano cualquier incidencia que se produzca en la vía. Para ello, Abertis Autopistas cuentan con más de 500 paneles de mensajería variable en su red, un teléfono de atención al cliente (902 20 03 20), la página web www.autopistas.com, un chat, y la nueva App autopistas en ruta. Abertis Autopistas recuerda que, con climatología muy adversa, es conveniente retrasar el viaje y, en caso de estar en carretera, mantener una conducta muy prudente.

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