(Re)Pensar el uso del espacio público: una tarea de todos

interior

 

 

 

 

 11 de enero 2017

Para que nuestras urbes sean realmente inclusivas, se deben fortalecer la convivencia social y el rescate, la ampliación, mejora y cuidado de espacios públicos y abiertos a todas y todos.

Sin embargo: ¿qué está pasando hoy en los espacios públicos, qué discursos y políticas desarrollan las autoridades locales? ¿Estos lugares fortalecen, realmente, la democracia urbana?

Históricamente, ha existido una falta de participación de la población en las decisiones sobre las intervenciones urbanas públicas. Se deben generar mecanismos de gestión democrática de las ciudades donde los habitantes puedan discutir sobre cada uno de los sectores de sus distritos y recuperar la mirada integral de los mismos, debatiendo decisiones colectivas que lleven a que los espacios públicos sean abiertos, seguros y que se garantice allí la diversidad de usos a lo largo de una jornada.

Por ello, nos ha llamado la atención de manera particular la decisión adoptada por el ayuntamiento de Madrid. Hace escasos días saltaba la noticia de que las obras para cambiar la Gran Vía empezarán este verano. La duda del Ayuntamiento de Madrid radica en si peatonalizar del todo o no la arteria principal de la ciudad.

A la espera de conocer las conclusiones del corte de tráfico de estas navidades, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha explicado que quieren hacer “consultas” a los ciudadanos para llevar a cabo la peatonalización.

Carmena ha hablado también de poner en marcha un autobús lanzadera por esta calle como alternativa para el cierre al tráfico del vehículo privado. 

“Queremos hacer consultas, lo mismo que se ha hecho sobre Plaza de España, sobre cómo llevar a cabo el proceso de reducción de tráfico a Gran Vía y su peatonalización”, ha explicado la regidora en una entrevista en TVE.

Sea cual sea la decisión final adoptada en torno a este enclave madrileño, el hecho de promover medidas en post de repensar una ciudad de y para todos, es siempre bienvenida.

Irene S. Barcelona

 

Comments


*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>