Retirada de vehículos: diferencias sustanciales entre ciudades

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Redacción| Barcelona

8 de abril 2015

Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre los servicios municipales de retirada de vehículos en 54 ciudades españolas señala que el coste medio de la grúa es de 100 euros, un 30% más caro que el coste de una grúa privada.

 La entidad precisa en el  informe que existen notables diferencias de precios por un mismo servicio, entre los 205 euros de Zaragoza y los 36 de Zamora. El estudio de OCU, realizado en las 54 principales ciudades de España, ha comparado el coste de retirar el coche por la grúa municipal y su depósito durante una hora. El resultado señala a Zaragoza como la ciudad con la grúa más cara, seguida de San Sebastián y Valencia, Sevilla, Madrid y Barcelona. Por el contrario las ciudades más baratas del estudio son Gijón, Guadalajara, Almería, Huelva, Badajoz, Ciudad Real, León, Ávila, Melilla y Zamora, ciudades todas ellas con un coste inferior a los 70 euros, que es el precio medio de la retirada de un vehículo por una grúa privada.

 El estudio de OCU, realizado en las 54 principales ciudades de España, ha comparado el coste de retirar el coche por la grúa municipal y su depósito durante una hora.

La OCU ha explicado que estas diferencias de precios se deben a que la normativa permite que cada Ayuntamiento administre la retirada y depósito de vehículos como servicio municipal o a través de una empresa concesionaria. También permite la normativa nacional que cada Consistorio cobre lo que le parezca, por lo que muchos ayuntamientos encuentran en este servicio municipal una vía fácil de aumentar la recaudación y cobran, además de la multa, una tasa por depósito o por interrupción que en muchas ocasiones es otra sanción encubierta.

OCU denuncia además que “en todas las ciudades se factura el depósito del vehículo por horas o por días completos”, cuando desde 2006 la normativa de parking obliga a que se facture por minutos.

 Además de la multa y la retirada del vehículo, hay que pagar por el depósito del mismo hasta que su propietario lo recoge. La mitad de las ciudades analizadas cobra por el depósito en las dependencias municipales desde el primer minuto, en el resto el coste de la retirada de la grúa incluye unas horas de depósito gratuito. OCU denuncia además que “en todas las ciudades se factura el depósito del vehículo por horas o por días completos”, cuando desde 2006 la normativa de parking obliga a que se facture por minutos.

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