Medellín y su arma más poderosa: la educación

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Redacción Barcelona/19 de septiembre 2016

Medellín ha pasado de ser conocida como la capital del narcotráfico para convertirse en un modelo urbano en el que la educación ha jugado un papel fundamental. Y, en todo ello, ha tenido mucho que ver el que fuera su alcalde durante los años 2003 al 2007. 

Sergio Fajardo produjo una transformación radical, derrotó al narcotráfico, la corrupción y la inseguridad mediante una revolución pacífica consistente en recuperar el espacio público y apostar a la educación como motor del cambio. Se lanzó a la política conformando el movimiento Compromiso Ciudadano, con intelectuales, artistas, referentes sociales y empresarios, llamados a revertir la desigualdad, la corrupción, la ilegalidad y la violencia imperantes. Antes había participado en procesos de paz entre el gobierno y la guerrilla y dio conferencias sobre el conflicto armado en Colombia.
En el 2003 ganó el cargo más importante de su ciudad con la votación más alta de la historia, rompiendo la hegemonía de conservadores y liberales.

En cuatro años produjo resultados notables bautizando a la ciudad “Medellín, la más educada”. Y repitió el fenómeno en otra escala, alcanzando la gobernación de Antioquia en 2011 como el candidato más votado del país.

“Es la educación la que permite pasar de la violencia a la inteligencia y a la convivencia, de la ilegalidad a la legalidad, de la inseguridad a la confianza social. Del miedo a la esperanza” . asegura.  Esto empieza por fomentar una mejora en la enseñanza pública y por el énfasis en ciencia, tecnología, innovación y cultura; y por la legalidad y la transparencia como modelo.

Su modelo se basó en los “parques educativos”: espacios diseñados con la arquitectura tradicional de cada municipio en donde hay una biblioteca, un aula informática, talleres de formación, espacios múltiples, y una zona central de encuentro.

Su objetivo era recuperar las zonas marginadas de la ciudad a través del Urbanismo Social. Se trató de aumentar la conciencia crítica de las injusticias de desarrollo tradicional urbano y la gestión municipal. Se implementaron proyectos que reflejaban su interés por la mejora del sistema educativo a través de nuevas escuelas y bibliotecas-parque con alto valor arquitectónico, símbolo de un “Nuevo Medellín” con el fin de mostrar que la violencia puede ser combatida mediante el desarrollo cultural y la inclusión social.

 

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